La Alpujarra recuerda a las víctimas del Holocausto
Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se estableció por la ONU el 27 de enero, fecha de liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, ha recordado a las víctimas de exterminio nazi y ha anunciado que el ente supramunicipal trabaja en proyectos para reflexionar sobre las causas de los regímenes totalitarios en la historia europea moderna y que rindan homenaje a las víctimas.
La Mancomunidad ha condenado el genocidio perpetrado y reafirmado “su compromiso de promover la educación relativa a la historia del Holocausto, porque recordar es también querer comprender los procesos históricos y sociales que hicieron posible ese estallido de violencia, a fin de impedir que se repitan en la actualidad”.
Ruiz ha llamado a la población en general a estar alerta “ante cualquier ideología extremista, muestra de intolerancia, intransigencia o discriminación de las minorías” y ha añadido que “las instituciones deben impulsar proyectos para educar desde la juventud acerca del pasado, para poder comprender el presente y enfrentarse desde al futuro desde el respeto y la defensa a los derechos humanos”.
Asimismo, el vicepresidente de la Mancomunidad ha señalado que “en estos últimos tiempos se hace más necesaria una pedagogía rigurosa sobre este tema, ya que nos encontramos ante numerosos retos en un mundo globalizado y mediatizado donde hay miles de personas que continúan sufriendo discriminación y ataques, que tienen que huir de la guerra, de la persecución y el hambre, donde la ideología, la religión y la etnia vuelven a convertirse en armas y las fronteras de nuestro país en cementerios”.
Ruiz ha recordado que “la Alpujarra no fue ajena a la barbarie europea con siete vecinos de la comarca que sufrieron y malvivieron en los campos de concentración nazi y seis de ellos fueron asesinados” y debemos “dar a conocer mejor este capítulo de la historia, que es un capítulo mundial que nos afecta a todos”.
“Solo podremos avanzar como sociedad haciendo memoria desde el rigor, recordando y reparando los horrores del ser humano”, ha aseverado.
En este sentido, el vicepresidente ha anunciado que está trabajando con la Universidad de Granada en la captación de fondos europeos para poner en marcha un proyecto que promueve la tolerancia, el dialogo intercultural y la reconciliación como medio para superar el pasado y construir el futuro, con especial atención a las generaciones más jóvenes. En definitiva, “se trata de contar con expertos nacionales en la materia como Miguel Ángel del Arco para desarrollar una historia social de Las Alpujarras, que incorpore aspectos relevantes sobre su pasado reciente”.