Afirma que seguirá buscando un "espacio de mediación"

El alcalde urge un refuerzo de las Urgencias y los pasos necesarios para "complementar los dos hospitales"

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Cuenca ve "muy positivo" que haya "voluntad expresa de diálogo" entre la Consejería de Salud y las plataformas críticas con la fusión que han canalizado el malestar de la ciudadanía granadina.

"Es muy positivo el hecho de que haya una voluntad expresa de diálogo y también de acuerdo". Así se pronunció el alcalde, Francisco Cuenca, respecto a la reunión mantenida este jueves entre el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y representantes de las plataformas que rechazan la fusión hospitalaria, en un encuentro que ha abierto una posible vía de diálogo que seguirá explorándose en dos semanas. 

Una vez mas atribuyó el logro de que se atienda las reclamaciones a los granadinos. "Una serie de mínimos" que, según recordó a preguntas de los periodistas, él mismo trasladó a la Consejería y que se pusieron sobre la mesa en la reunión del jueves. 

Para Cuenca ha sido importante reconocer, y a ello urgió, la necesidad de reforzar las Urgencias y junto a ese planteamiento, "complementar los dos hospitales" y "tomar las medidas en base a las garantías sanitarias".

Insistió en valorar que se busquen "espacios de entendimiento" y que se haga "escuchando a los profesionales" que es, en sus palabras, "clave y determinante". 

Tras asegurar que seguirá buscando un "espacio de mediación" entre lo que reivindican los granadinos y las "fórmulas de solución" que está buscando la Consejería, también opinó que hay que "dejar trabajar a la gerente", recogiendo las reclamaciones que le han trasladado los granadinos y granadinas, las principales plataformas y él mismo como alcalde. 

No obstante, confió en que ya en los próximos días "se den pasos para atender" una reivindicación que consideró "justa" y que, de esa manera, "se ponga solució a los déficits que existen con la reorganización hospitalaria".

La Junta, por su parte, volvió a insistir en su "voluntad de acuerdo" y apeló al "diálogo". Lo hizo este viernes el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, que fue esta semana el encargado de anunciar el encuentro con las plataformas, con las que hasta ahora Salud se había resistido a hablar. 

"Yo creo que nadie puede esperar que quien se sienta en una mesa no lo haga con la voluntad de acordar", señaló el vicepresidente de la Junta, que enfatizó -según informó Europa Press- que el Gobierno andaluz "está dispuesto a rectificar en lo que sea necesario en beneficio de la sanidad pública, y en este caso de Granada".

La Junta anima a "estar orgullosos" de la sanidad pública

En Granada, fue la delegada del Gobierno, Sandra García, quien valoró "el talante de diálogo permanente y de llegar a acuerdos mediante la participación de todos los profesionales". García animó a "estar orgullosos" de la sanidad pública, que "siempre ha buscado la eficiencia y eficacia de todos los servicios gracias a sus magníficos profesionales". 

A preguntas de los periodistas insistió en que la fusión está paralizada, como el traslado del Materno "por ahora", hasta que sobre esa "hoja en blanco" a la que se refirió el consejero, se defina la nueva organización.

Detalle de la concentración a las puertas del edificio donde se celebró la reunión entre Salud y plataformas. indegranada

Desde la oposición, coincidencia en un mensaje: celebrar en este caso "la rectificación" de la Junta. 

En esos términos se pronunció el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien se mostró satisfecho con que la Junta de Andalucía "reconozca su error" y dé "marcha atrás" a la fusión hospitalaria en Granada, aunque advirtió que todavía "no hay ningún compromiso por escrito".
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, celebró que la Junta "rectifique" y dijo que, una vez que el proceso se ha paralizado, espera que se tomen las medidas "correctas y adecuadas".
Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, celebró lo que considera una "victoria de la movilización del pueblo de Granada". "Al final las cosas se consiguen cuando la gente está unida y sale a las calles de forma masiva y dice a las claras, con un lenguaje directo y claro, que no hay conformidad con los recortes sanitarios", afirmó para señalar que "al final la fusión hospitalaria y la reordenación sanitaria en Andalucía" por parte de la Junta "es una excusa para recortar en sanidad".

Más información: