El alcalde de Granada ve necesario "ampliar los actuales dispositivos policiales" durante los fines de semana
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido este mediodía una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad que, presidida por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha abordado asuntos relacionados con la seguridad en el Albaicín y con los dispositivos especiales para los fines de semana una vez finalizado el estado de alarma.
La reunión, a la que también han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz; y los máximos representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica y Bomberos, ha demostrado una vez más, en palabras del alcalde, Luis Salvador, "la total colaboración y el máximo entendimiento y coordinación entre instituciones y con los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad".
"Hemos debatido sobre la percepción de inseguridad en el Albaicín, algo que no se corresponde con la realidad ni en las cifras ni con la presencia policial existente", ha expuesto el alcalde, quien considera "de enorme importancia continuar con el trabajo que se está desarrollando para conseguir que esa realidad existente en las cifras se traslade también a la percepción de los vecinos".
Igualmente, Luis Salvador también se ha referido a "la necesidad de ampliar los actuales dispositivos policiales en varios puntos estratégicos de la ciudad durante los fines de semana dado que, debido al alto nivel de movilidad con el fin del cierre perimetral, la llegada paulatina de turismo y a la no limitación horaria, puede aumentar las cifras si no extremamos la precaución hasta que gracias a la vacunación lleguemos a la inmunidad de grupo".
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha informado a los miembros de la Junta Local de Seguridad que el pasado mes de febrero la Policía Nacional puso en marcha el dispositivo denominado 'Aljibe' por parte de la Policía Nacional, diseñado específicamente para el barrio del Albaicín y que también se ha extendido al Realejo.
Desde esa fecha, la Policía Nacional ha practicado 19 detenciones y ha incoado 68 actas por tenencia y consumo de drogas. Además, los agentes desplegados en la zona, pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), también han identificado a 1.038 personas y han incoado 45 actas por incumplimiento de la normativa Covid-19.
López Calahorro también ha resaltado que la puesta en marcha de este dispositivo especial es fruto de "los frecuentes contactos que la Policía Nacional mantiene con los vecinos a través de la Delegación de Participación Ciudadana, con quienes han llegado a tener hasta ocho reuniones con sus representantes en lo que llevamos de 2021".