Agricultores y desempleados vegueños se reciclarán profesionalmente con 'El abrazo de la Vega'
Ayto Vegas Genil
Agricultores y vecinos desempleados de Vegas del Genil se reciclarán profesionalmente gracias al proyecto denominado "Recuperamos el Abrazo con la Vega", llevado a cabo por el colectivo “Somos Vega. Somos Tierra” con la colaboración de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento vegueño.
Según ha informado el Consistorio, el Centro de Interpretación de la Vega de Belicena acoge todos los lunes y miércoles, de 17.00 a 21.00 horas, una serie de clases prácticas en las que los alumnos aprenden a cultivar huertos multifuncionales, a través de actividades formativas que incluyen visitas a fincas, charlas, manejo práctico de la agricultura ecológica y actividades lúdicas.
Como explica el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Vegas del Genil, Reinaldo Barranco, “el objetivo de este taller es la reconversión de los agricultores a la agroecología, porque somos conscientes de que el gran problema de Andalucía Oriental es el vertido de las aguas residuales; fomentar la agricultura como oportunidad para desempleados, e impulsar los huertos multifuncionales (para escolares, tercera edad, terapéuticos, sociales, de ocio...) en nuestro municipio”.
Vegas del Genil participa en este proyecto junto a los ayuntamientos de Las Gabias, Monachil, La Zubia y Santa Fe, además del barrio del Zaidín en Granada capital. Estos programas formativos, que arrancaron en el mes de marzo, cuentan con un Equipo de Expertos (agricultores mayores que cultivan en ecológico) y un Equipo de Técnicos (profesionales con prestigio y experiencia), que se ayudan y asesoran mutuamente.
Aunque las clases ya comenzaron, los interesados en participar pueden hacerlo todavía enviando un correo a somosvega.somostierra@gmail.com o acercándose al Centro de Interpretación de la Vega durante las horas de formación.
Por su parte, Jesús Peña, coordinador del Proyecto "Recuperamos el Abrazo con la Vega" y miembro del colectivo “Somos Vega. Somos Tierra”, destaca que este proyecto “pretende vencer los miedos y dificultades que impiden desarrollar las muchas fortalezas que tiene nuestra Vega: miedos de los agricultores al manejo ecológico y de los desempleados a trabajar en la agricultura, falta de una formación sólida...”.
“Vivimos una enorme contradicción: desempleados que necesitan trabajar rodeados de tierras fértiles sin cultivar, una agricultura ecológica de gran futuro y miedos a ponerla en marcha. “El Abrazo” quiere vencer las dificultades y hacer de la vega una fuente de riqueza, que reduzca el paro y que cree redes de economía locales que sirvan para desarrollar nuestros municipios”, apunta Peña.