El Marrón Más Caro del Mundo

46 conductores de la provincia dieron positivo por alcohol y 10 por otras drogas el pasado fin de semana

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 17 de Agosto de 2016
Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil de Tráfico.
dgt.es
Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil de Tráfico.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Granada realizó el fin de semana pasado, entre los días 12 y 14, una campaña especial de controles de alcoholemia y drogas en carreteras de la provincia. Según informa la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil hizo controles de alcoholemia a 1.181 conductores en esos tres días, de los cuales 46 dieron positivo, lo que representa el 3,9% del total. también realizaron 30 pruebas de otras drogas, de las cuales 10 fueron positivas, lo que supone el 33% del total.

Los resultados de esta última campaña han arrojado mayor porcentaje de positivos que en otras realizadas con anterioridad. Por ejemplo, en la última anterior a esta, efectuada en diciembre de 2015, el porcentaje de positivos por alcohol fue del 1,9%, y en la de agosto del año pasado apenas superó el 2%. De hecho, en la docena de campañas realizadas desde 2010, según la información facilitada por la DGT, el porcentaje más alto de positivos había sido del 3,28%, inferior al del pasado fin de semana.  

Sin embargo, en los dos últimos años ha bajado el número de sanciones adminsitrativas (que no constituyen delito) por exceso de alcohol en carreteras de la provincia. Durante 2.015 los guardias de Tráfico impusieron en la provincia de Granada 2.070 multas por alcoholemia a 2.033 conductores, a los que se detrajeron un total de 9.706 puntos, mientras que en 2014 las sanciones fueron muchas más, 2.670, a 2.560 conductores, y se retiraron muchos más puntos, 12.358, según los datos de la DGT.

La conducción con tasas de alcohol superiores a las permitidas en infracción administrativa conlleva la pérdida de 4 a 6 puntos y 500 euros de multa (1.000 euros si se es reincidente), y también se retiran 6 puntos por negarse a hacerse la prueba de alcoholemia. Igualmente, la presencia de otras drogas en el organismo supone la pérdida de 6 puntos del carné y multa de 1.000 euros.

La DGT recuerda, además, que, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.