Loading
40 años del 4 de diciembre: homenaje a todas y todos que hicieron posible la conquista de la autonomía

4-D de 1977 en Granada: una ciudad gris que exhibió orgullosa al fin la bandera andaluza

Ciudadanía - Juan Ferreras - Lunes, 4 de Diciembre de 2017
El fotoperiodista Juan Ferreras, cuyas instantáneas son memoria viva de la ciudad y de quienes lucharon por conquistar la democracia, ofrece a los lectores y lectoras de El Independiente de Granada imágenes inéditas de aquel 4 de diciembre en Granada y comparte sus recuerdos de una jornada histórica para Andalucía.
Impactante fotografía tomada por Juan Ferreras en San Jerónimo el 4 de diciembre de 1977, en las cargas policiales que sucedieron a la manifestación.
Archivo histórico Juan Ferreras
Impactante fotografía tomada por Juan Ferreras en San Jerónimo el 4 de diciembre de 1977, en las cargas policiales que sucedieron a la manifestación.

Han pasado 40 años de aquel 4 de diciembre de 1977, pero no puedo olvidar que Granada amaneció aquel día como una ciudad gris y, pese a ello, lo que se percibía en las calles era alegría, la de exhibir las banderas de Andalucía. Hacerlo en las calles de manera multitudinaria para reclamar la autonomía.

Con ese ambiente festivo y de alegría arrancó en Granada, como en el resto de capitales andaluzas, una manifestación de un día que, sin embargo, quedaría marcado para siempre por el asesinato en Málaga del joven sindicalista Manuel José García Caparrós. Imposible olvidarlo.

Y en las calles de Granada estuve con una cámara y con un objetivo, dejar testimonio de cuanto ocurría en unos momentos históricos en los que aún quedaba mucho por conquistar en las calles. Entonces daba mis primeros pasos para la revista Mundo Obrero. Hoy, cuarenta años después, comparto a través de El Independiente de Granada imágenes que quedaron inéditas.

En memoria de aquel joven obrero y para honrar la lucha democrática de tantos hombres y mujeres que se movilizaron sin miedo, sirvan estas fotografías que se publican en un medio de comunicación por primera vez. Una lucha democrática en la que sigo creyendo firmemente porque hoy, tras una brutal crisis, tenemos mucho por 'reconquistar'.

En la cabecera de la manifestación



En la imagen, Damián Pretel (en el centro de la fotografía), con José Miguel Castillo (izquierda), ambos del PCE, con José Vida Soria, del PSOE (derecha).



En esta imagen, además de Pretel (d), aparece Nicolás de Benito (2d), que fue senador en las Cortes Constituyentes y se integró en la coalición de Senadores por la Democracia.

De aquella histórica jornada guardo muchos recuerdos y momentos de la movilización. En la secuencia de imágenes bajo estas líneas se recoge el paso de la manifestación por Reyes Católicos. Encontramos banderas de España en balcones que los manifestantes interpretaron como una provocación. Se aprecia en las fotografías cómo se llegó a trepar por los toldos para retirarla.









Banderas de España a modo de provocación.

Las noticias que comenzaron a llegar por radio desde Málaga nos impactaron. La manifestación de Granada se dividió. Mientras una parte discurrió hacia Plaza Nueva, otra se dirigió hacia el Gobierno Civil. Y eso hizo que interviniera la Policía, con cargas. Imágenes que aún hoy me emocionan por todo lo que significan.









Secuencia de imágenes que refleja las cargas de la policía. En Gran Vía, a la altura de Iglesia del Sagrado Corazón, donde la salida de feligreses coincidió con la dispersión de manifestantes y en otros instantes de esos duros momentos.
El 'comandillo del barrio', llenó de banderas Calvo Sotelo, ahora Avenida de la Constitución.

A ese 'comandillo del barrio' pertenecía quien les escribe hoy estas líneas y como yo, otros tantos jóvenes entonces comprometidos que se rebelaban con gestos como el de llenar su barrio de banderas.

Manifestantes del 4-D en Granada bajo una gran bandera andaluza. archivo histórico Juan ferreras

Tras el asesinato de Caparrós, la intensa actividad que se vivía en la Universidad se plasmó en la constitución de una comisión permanente y de solidaridad con Málaga.

Todas las imágenes recogidas en esta crónica pertenecen al Archivo Histórico de Juan Ferreras, a quien agradecemos que haya elegido El Independiente de Granada para publicarlas por primera vez. 
Nota de la Redacción de El Independiente de Granada:

Juan Ferrras
fue uno de los heridos de la carga de la Policía Nacional en aquella manifestación. Tras caer al suelo por los golpes de agentes y comenzar a sangrar fue conducido en un coche hasta el hospital. Afortunadamente, se recuperó pronto de las contusiones. Aunque el gran fotoperiodista guarda este incidente para no propiciar notoriedad, consideramos que debe ser contado. Esta es la imagen de su traslado, aunque borrosa, también merece ser publicada para complementar esta crónica en este medio comprometido y espacio de libertad.