Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
El consejero asegura que el 6% de las intervenciones se hacen fuera de los hospitales públicos

19.669 pacientes esperan una intervención quirúrgica en los hospitales de Granada y más de 83.000, una consulta con el especialista

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 17 de Julio de 2019
Según los datos de Salud, el plan de choque activado el pasado 1 de abril ha sacado a 2.469 pacientes de las listas de espera quirúrgicas, que el Gobierno de PP y Cs elevó con medio millón de personas más en el conjunto de Andalucía respecto a los datos que había contabilizado el anterior Ejecutivo socialista, al que acusó de maquillarlas.

La Junta ha actualizado las lista de espera quirúrgicas y de consultas para especialistas. p.v.m.

Un total de 19.669 pacientes esperan una intervención quirúrgica en los hospitales de Granada. De esos pacientes que aguardan una operación, 3.856 están fuera de los plazos establecidos por ley. La demora media para ser operado es de casi 114 días. 

Son los datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias a 30 de junio de este año, tres meses después de poner en marcha el plan de choque para reducir las listas de espera. Según la Consejería, ese plan de choque ha logrado sacar de las listas de espera en Granada a 2.469 pacientes.

Cabe recordar que el pasado marzo, la Consejería que dirige Jesús Aguirre elevó el número de pacientes recogidos en esas listas, acusando al anterior Gobierno socialista de haberlas maquillado, dejando fuera a medio millón de andaluces en el conjunto de Andalucía. En el caso de Granada prácticamente duplicó el número contabilizado anteriormente.

Por hospitales, el Virgen de las Nieves sigue encabezando la demora, con 10.168 personas a la espera de ser intervenidas. En este centro hospitalario esperan, de media, según los datos actualizados de la Junta, 264 días; son 15 menos que la demora media fijada en diciembre del pasado año. Este centro hospitalario concentra algo más de la mitad de los pacientes que han salido de la lista de espera. En concreto son 1.406 menos que los recogidos anteriormente.

Por detrás se sitúa el San Cecilio del PTS, con 5.773 pacientes que esperan una operación quirúrgica. En este caso, la demora media para ser operados es de 123 días. El centro hospitalario del PTS contabiliza a 30 de junio de este año 720 pacientes menos en sus listas de espera. 

Cabe recordar que esos dos hospitales se encontraban entre los nueve centros andaluces que concentraba el 75 por ciento de la lista de espera en el conjunto de Andalucía.

El Hospital Santa Ana de Motril tiene a 1.601 pacientes aguardando una operación -307 menos que los últimos datos que hizo públicos Salud y Familias-. En el hospital motrileño la demora media alcanza los 69 días.

En Baza, también ha más de un millar de personas que esperan una intervención (1.035). Tienen que esperar una media de 83 días. En este centro, por contra, la lista se ha incrementado, pasando de los 1.004 pacientes recogidos en diciembre del pasado ejercicio a los 1.035 de junio de este año.

Por detrás se sitúa el Hospital de Guadix, con 586 pacientes y una demora media de 57 días. 

El último centro inaugurado en la provincia, el Hospital de Loja, tiene a 506 pacientes en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 77 días. 

Listas de espera quirúrgicas a junio de 2019
HOSPITAL PACIENTES PACIENTES FUERA DE PLAZO DEMORA MEDIA
VIRGEN DE LAS NIEVES 10.168 2.479 264 días
SAN CECILIO PTS 5.773 1.134 123 días
SANTA ANA MOTRIL 1.601 77 69 días
HOSPITAL BAZA 1.035 121 83 días
HOSPITAL GUADIX 586 -- 57 días
HOSPITAL LOJA 506 45 77 días
TOTAL  19.669 3.856 114 días

En total, según ha informado el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, el incremento de la actividad quirúrgica ordinaria y extraordinaria en Granada ha permitido intervenir a 16.516 pacientes en la provincia, entre el 25 de marzo y el 30 de junio.

Este número significa que la actividad quirúrgica se ha incrementado un 12,3 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se llevaron a cabo un total de 14.696 intervenciones.

Para Sánchez-Montesinos, "estos datos reflejan el buen hacer de nuestros profesionales y el esfuerzo de la administración, unido a una gestión de los recursos propios más eficiente y eficaz, que ha permitido aumentar la actividad tanto extraordinaria como ordinaria de nuestros centros hospitalarios".

El plan de choque seguirá en verano. Salud prevé incrementar la actividad quirúrgica estos meses hasta el 50 por ciento cada mes, con el objetivo de seguir disminuyendo la bolsa de pacientes en lista de espera. 

Los dos grandes hospitales granadinos, según los datos facilitados a El Independiente de Granada, llevarán a cabo más de 7.100 intervenciones quirúrgicas: alrededor de 3.500 intervenciones en San Cecilio, de las que un 10 por ciento, 350, serán en base al plan de choque; y en el Virgen de las Nieves serán en torno a 3.600, de las que un 12 por ciento, más de 450, corresponden al plan de choque. A estas habrá que añadir la actividad quirúrgica de urgencia.

Desde Salud se traslada el mensaje de que "la ciudadanía puede tener la seguridad y la tranquilidad de que también en verano tienen garantizada la asistencia sanitaria tanto urgente como programada, tanto en atención primaria como en hospitales, con los profesionales y los recursos necesarios. Es importante que los usuarios sepan que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en verano una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, así como la actividad de alta complejidad".
 
Respecto a las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo mediante conciertos con centros hospitalarios privados, Salud apunta que, desde el 25 de marzo hasta mediados de junio  había contabilizados 280 pacientes más a través de esta vía

Un 6% de las operaciones para la reducción de las listas de espera se ha hecho en centros privados 

Precisamente este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido que  "solo un 6,1% de intervenciones quirúrgicas se han hecho fuera del sistema sanitario público andaluz", toda vez que ha señalado que "no le importa sumar recursos de la pública a la privada en beneficio de los pacientes".

Según informa Europa Press, el consejero ha explicado que, en el conjunto de Andalucía, "se han hecho 10.300 operaciones más en el comparativo con el año pasado" y que "solo un 6,1% se han hecho fuera, mientras que el 94% se ha realizado dentro del sistema".

No obstante, Aguirre ha apuntado que "si hay que hacerlo se hace" y que no le importa "sumar recursos de pública a privada en beneficio de los pacientes", porque lo que hay que hacer "es solventar el problema". Pero, ha insistido en que hasta ahora" "los están absorbiendo gracias los magníficos profesionales del sistema público y a la optimización de nuestros quirófanos al 100 por ciento".

Con estas declaraciones el consejero respondía a la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien tras acusarle de "falsear" los datos, insultando y faltando el respeto de esta manera a los profesionales que las elaboran. Según la expresidenta, la estrategia de la Consejería de Salud y Familias responde a que "quieren desviar una parte de la tarta, que es muy grande en Andalucía, 10.000 millones, a la sanidad privada". Díaz ha apostillado que "no lo están haciendo con las operaciones largas, difíciles, que necesitan de estancias de muchos días en hospitales, sino con las menores, aquellas que desviando a la sanidad privada generan muchísimo dinero".

La espera para consultas con especialistas crecen en Motril, Guadix y Loja

En el caso de las listas de espera para las consultas externas de especialidades, estas han bajado en los hospitales de la capital, tanto en el Virgen de las Nieves como en San Cecilio, y en menor medida en Baza. Sin embargo, han crecido en Motril, Guadix y Loja.

En total hay 83.076 pacientes esperando una cita con un médico especialista en los seis hospitales de la provincia. 

El mayor número de pacientes se concentra en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, que tienen a 65.869 personas aguardando una cita con el especialista. Son 6.392 menos que el año pasado. En estos centros de la capital, Traumatología, Rehabilitación, Neurología y Oftalmología están entre las especialidades con mayor número de pacientes en lista de espera. 

También en el Hospital de Baza, que tiene a 3.226 pacientes en espera de consultas externas, ha bajado ligeramente este número, que antes alcanzaba los 3.732. 

Sin embargo, en Motril, Guadix y Loja el número de pacientes que aguarda a visitar al especialista crece. Llama la atención el Hospital Santa Ana, que ha pasado de tener a 6.595 personas esperando a 8.387. También ha crecido ese número en el hospital accitano, pasando de 2.762 a 3.411; y en Loja, de 1.545 a 2.183.