La provincia de Granada está en Fitur.

Los 15.000 trabajadores de la construcción reducen la jornada laboral para evitar accidentes por el calor

Ciudadanía - Europa Press - Sábado, 6 de Junio de 2015
UGT hace visitas periódicas a las zonas de trabajo para verificar los horarios que, según el sindicato, se cumplen en líneas generales en todas las empresas.

Los trabajadores de la construcción y obra pública reducirán su jornada laboral para evitar los posibles accidentes y problemas de salud derivados del exceso de calor a partir del 29 de junio cuando pasarán a trabajar ocho horas desde las 08.00 horas hasta las 15.00 horas.

Según ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, en toda la provincia hay alrededor de 15.000 trabajadores dedicados a la construcción y obra pública que cambiarán su horario de trabajo durante el verano en dos periodos que finalizarán el 14 de agosto.

De este modo, del 29 de junio y hasta el 27 de julio los empleados de la construcción trabajarán hasta las 15.00 horas para a partir de esa fecha y hasta el día de finalización de la jornada continuada -también llamada reducida- pasar a trabajar desde las 07.00 horas y hasta las 14.00 horas.

Ruiz-Ruano ha asegurado que desde UGT se hacen visitan periódicas a las zonas de trabajo para realizar inspecciones y "verificar" que se cumplen estos criterios que se establecen "para velar por la seguridad y la salud en materia de prevención y certificar las mejores condiciones de trabajo" un requisito que "en líneas generales cumplen todas las empresas salvo pocas excepciones".

Los empleados del sector de derivados del cemento, producción industrial de material de construcción hecho a base de este producto "como vigas o bobadillas", también se adhieren a esta reducción de horario pero, en esta ocasión, el periodo abarca desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, meses en los que la jornada no deberá excederse después de las 15.00 horas pero "cuyo horario se deja a libre elección de las empresas siempre y cuando cumplan con este requisito", ha apuntado el representante de UGT.

El acuerdo para la reducción de la jornada en el ámbito de derivados del cemento se firmó el pasado mes de noviembre de 2014 "cuando se cerró el calendario laboral" pero, en el caso de la construcción, el calendario se elaboró en dos fases "una primera contando los días de descanso y jornadas festivas" y, en una reunión posterior "se firmó el convenio por el calor", ha concluido Francisco Ruiz-Ruano.