El Maestro Rafael Guervós Cantano con sus cuatro hijos, Rafael, Encarnita, Elena, Carmen Guervós Madrid, en Güéjar-Sierra, instantánea fechada en 1932. No pudo conocer a su quinta hija, Pilar, porque fue fusilado antes de que su esposa Carmen Madrid Ortega diera a luz.

Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional

Te ofrecemos una impresionante investigación de Rafael Gil Bracero, presidente de la AGRMH, con documentos inéditos, que recupera la memoria de Rafael Guervós Cantano, docente ejemplar asesinado vilmente por los franquistas, que incluye, además, la emotiva intervención de su nieto, Rafael Cano Guervós, durante el último acto de homenaje a Federico García Lorca y todas las víctimas de la Guerra Civil, en el 84 aniversario del fusilamiento del poeta universal.

0 Blog - Rafael Gil Bracero - 12/09/2020 - 05:55
Vista aérea del Cementerio de San José.

La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía

Te ofrecemos parte de una impresionante investigación del profesor de Historia y presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, sobre la fosa común del cementerio de Granada, donde yacen enterradas un total de 4.015 víctimas del terror fascista.

0 Blog - Rafael Gil Bracero - 18/07/2020 - 06:20
Menoyo Baños fue sentenciado a muerte y ejecutado en las tapias del cementerio de Granada.

Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República

Jefe del Ejército Popular de la República, combatió desde la legalidad gubernamental la sublevación militar y fue sentenciado a muerte y ejecutado. El Foro de la Memoria recoge la historia del que fue primer alcalde socialista de Granada.

0 Blog - Rafael Gil Bracero - 20/07/2019 - 07:10

Rafael Gil Bracero

Imagen de Rafael Gil Bracero

Profesor de Historia Contemporánea de la UGR, Rafael Gil Bracero es presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.