Campaña Inagra contenedor marrón.

Vegas del Genil construirá el primer ‘paseo marítimo’ con vistas a la Vega

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Abril de 2018
El Ayuntamiento da luz verde al avance del nuevo PGOU, que contempla un enorme vial de 4 kilómetros frente al ‘mar de árboles’ y que ya se conoce como el ‘Paseo Vegarítimo’.
El alcalde y la concejala de Urbanismo.
Ayto.Vegas Genil
El alcalde y la concejala de Urbanismo.

Vegas del Genil diseñará el primer ‘paseo marítimo’ de Granada que, en lugar de vistas a la playa, estará situado frente a un auténtico mar verde: el de la Vega granadina.  

Así lo contempla el avance del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al que el pleno del Ayuntamiento de Vegas acaba de dar luz verde, un documento que servirá para desbloquear grandes proyectos urbanísticos y de desarrollo para el municipio que llevaban años paralizados.

El primer ‘Paseo Vegarítimo’ de Granada, como el equipo de gobierno ha denominado este proyecto, será "un enorme corredor verde con una extensión de casi cuatro kilómetros, y recorrerá la parte oeste y norte de la barriada de Belicena y la parte este de Ambroz".

El Ayuntamiento prevé que este enorme vial, situado junto a la Vega, cuente con unas vistas privilegiadas. Además, el proyecto contempla un retranqueo desde la línea de fachada, dos aceras, una línea de aparcamiento, calzada con dos carriles y un carril bici. 

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento vegueño, Carolina Martín, explica que, desde el primer momento, “una de las prioridades de este equipo de gobierno ha sido sacar adelante el nuevo PGOU, ya que el anterior gobierno, del PP, decidió pararlo y frenar así el avance de nuestro pueblo”.

La aprobación del avance del PGOU supone "el primer paso para solucionar las nuevas conexiones con la nueva circunvalación", y pondrá a disposición de la Junta de Andalucía el suelo necesario para el colegio de Ambroz. Además, servirá para construir "avenidas y paseos anchos y adecuados a los tiempos que corren, que hará de Vegas un lugar moderno y con capacidad de construir un gran futuro para todos", ha destacado Martín.  

Exposición pública

Tras la aprobación del avance del PGOU de Vegas del Genil por el Pleno Municipal, ahora estará expuesto al público durante dos meses para que los vecinos puedan formular sus sugerencias. 

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, califica esta aprobación como “histórica para el municipio”, ya que supondrá “solucionar la previsible congestión de tráfico rodado en la zona oeste de Belicena, con la próxima entrada en funcionamiento de la segunda circunvalación de Granada, debido a la ubicación de un nudo de entrada y salida en ambas direcciones en el término de Vegas del Genil”.

El nuevo PGOU vegueño propone mejorar el tratamiento de los bordes de la ciudad existente con la Vega, mediante la propuesta de una solución de sistema lineal de comunicaciones y espacios libres, de modo que la fachada urbana hacia la Vega genere espacios libres, con actividad económica, con carriles bici y con zonas ajardinadas, poniendo en valor, patrimonializando y protegiendo la Vega y su valor paisajístico.

Mejorar las conexiones

Además, contempla la mejora de las conexiones urbanas en el eje Ambroz-Purchil, culminando el Bulevar de Ambroz con la zona sur de Purchil donde se ubican parte de los Sistemas Generales, así como continuar un eje de comunicación Norte-Sur para la entrada directa en Ambroz desde la Carretera 3305.

El avance del PGOU propone también prever zonas de expansión a muy largo plazo en las zonas de secano, aprovechando la oportunidad que ofrece el nudo de la segunda circunvalación para fomentar actividades económicas.

Así, propone una zona industrial al otro lado de la futura autovía, separando las actividades molestas de las zonas residenciales, pero aprovechando la oportunidad de su situación y comunicación con la red viaria nacional.