Vegas del Genil achaca el incumplimiento de gasto al PP, que denuncia situación caótica

Política - E.P. - Martes, 9 de Agosto de 2016
El Ayuntamiento de Vegas del Genil, gobernado por PSOE y Ahora Vegas, ha vinculado el incumplimiento del límite de gasto que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2016 a una sentencia judicial que le obliga a pagar 475.000 euros a una constructora como consecuencia de la "mala gestión" del PP en el anterior mandato municipal.
 
Así lo ha señalado en un comunicado el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín (PSOE), en respuesta al PP que ha denunciado el "caos" que se vive en el municipio granadino a causa de las "luchas internas" de los concejales de Ahora Vegas.
 
El actual equipo de gobierno ha retirado sus competencias al concejal de Obras y Servicios, de Ahora Vegas, "por razones de transparencia y pérdida de confianza", continúa el comunicado en el que el Ayuntamiento de Vegas del Genil ha calificado de "bochornosas" las declaraciones de los dirigentes 'populares', José Robles y Mari Carmen Ros, criticando la situación económica en el municipio.
 
"Resulta llamativo que esta señora, que fue concejala de Hacienda en el anterior mandato, hable ahora de este tema en los medios, cuando ella y sus continuas peleas con el anterior alcalde, su compañero de partido José Aranda, con el que ni siquiera se hablaba ya entonces, son precisamente las que nos han traído hasta aquí", ha añadido Martín que ha resaltado la "nula capacidad negociadora" del PP cuando estuvo al frente del Ayuntamiento.
 
El alcalde vegueño afirma que Ros "tiene mucho que callar en este asunto" y se ha preguntado "dónde estaba el diputado Robles cuando sus compañeros de partido en Vegas del Genil se estaban sacando literalmente los ojos".
 
Por su parte, el teniente de alcalde de Vegas del Genil, Alejandro Martín (Ahora Vegas), ha indicado que el equipo de gobierno ha retirado recientemente las competencias al concejal de Obras y Servicios, Reinaldo Barranco, "por una pérdida de confianza y trato inadecuado a sus trabajadores, debido a razones que estamos investigando".
 
En ningún caso este cese se ha debido a "luchas de poder internas en Ahora Vegas", como este martes ha apuntado en rueda de prensa el PP, "sino que, con él, hemos querido impulsar una área, la de Obras y Servicios y Mantenimiento, que se encontraba abandonada" como consecuencia de "la mala gestión de este edil".
 
Ambos ediles señalan que el pacto entre el PSOE y Ahora Vegas "se encuentra más fuerte que nunca en este momento", y han invitado a Ros "a que no hable de 'Juego de Tronos' en el actual equipo de gobierno, y mejor utilice el título de otra serie para referirse a la situación actual del PP en Vegas del Genil: 'Perdidos'".
 
Martín ha resaltado que es "el alcalde que menos cobra en Vegas de Genil en los últimos 10 años, y que el aumento de sueldos en el equipo de gobierno se debe a que ahora somos 17 concejales, frente a los 13 de la anterior legislatura, tal y como marca la ley".
 

El PP ve un "juego de tronos" para gobernar en Vegas del Genil y denuncia su situación "caótica"

Por su parte, el PP de Granada ha denunciado este martes el "caos" que se vive en el municipio de Vegas del Genil a causa de las "luchas internas" de los concejales de Ahora Vegas (Podemos) en la localidad, quienes están disputando, según los 'populares', su particular "juego de tronos" para hacerse con el bastón de mando.
 
Así lo ha señalado la portavoz del grupo 'popular' en Vegas del Genil, Mª Carmen Ros, quien ha explicado que en el pleno de julio, el actual alcalde socialista, Leandro Martín, quitó las competencias como teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios a un edil de Ahora Vegas "por su rivalidad con el número uno de la formación morada en cuanto a quién de los dos ostentaría la alcaldía dentro de un año".
 
El Ayuntamiento de Vegas del Genil se rige por un gobierno de "pactos" entre PSOE y Ahora Vegas, que se repartieron la Alcaldía dos años cada uno, "para evitar que gobernase la lista más votada, que fue el Partido Popular".
 
"Sufrimos una gestión nefasta como resultado de la incompetencia del equipo de gobierno, del desconocimiento de sus funciones y de un total desgobierno como consecuencia de las luchas internas por el poder en el seno de este equipo", ha apostillado.
 
Mª Carmen Ros ha señalado que Vegas del Genil se encuentra sumida en el "caos y sufre un importante retroceso", fruto de estas "rivalidades internas", especialmente en el área económica, "echando por tierra el trabajo que durante cuatro años realizó el PP para darle la vuelta a la situación adversa que heredamos del PSOE, con 11 millones de euros de deuda, y mantener los índices positivos en la liquidación de los presupuestos".
 
"La primera medida que tomó este gobierno de pactos fue incrementarse los sueldos en un 60 por ciento más que la anterior corporación del Partido Popular, lo que supondrá al Ayuntamiento de Vegas del Genil un inversión de 500.000 euros en cuatro años tan solo en los sueldos de los concejales de gobierno, que tolera que un edil cobre, por ejemplo, por trabajar solo dos horas al día", ha criticado Ros.
 
La "caótica" situación económica del Consistorio vegueño también se reflejó en la liquidación del presupuesto de 2015, que arrojó cifras tan "preocupantes" como que el gobierno municipal "incumple" la estabilidad presupuestaria en 475.000 euros y la regla de gasto en 611.000.
 
Este "desfase" obliga, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a que Vegas del Genil elabore un plan económico-financiero que determine de qué partidas correspondientes al presupuesto de 2016 se van a hacer los "recortes" necesarios para recuperar esos 611.000 euros.
 
"Las consecuencias de que el gobierno de pactos continúe sin aprobar el plan son muy serias y graves para nuestro municipio, ya que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puede elaborar ese plan e imponernos las medidas que el Ayuntamiento debe cumplir", ha indicado Mª Carmen Ros.
 
La portavoz del grupo popular ha añadido que a todo esto hay que sumar la imagen de "abandono y deterioro" que ofrecen las calles del municipio, así como la "falta generalizada" de limpieza en Vegas del Genil.
 
"El año pasado, el alcalde pedía perdón a los vecinos por este abandono y culpaba al PP. ¿A quién culpará esta vez, de una situación que no se soluciona desde que llegaron al gobierno e, incluso, va a peor?", ha planteado Ros.
 
Desde el PP, se reafirman "en que Vegas del Genil es un pueblo que hace un año estaba preparado para dar el salto entre los grandes del Área Metropolitana, pusimos las bases cuando gobernamos, pero por culpa de los intereses personales del pacto hemos sufrido un parón económico y de inversiones que será difícil reconducir si no ponemos remedio lo antes posible", ha sostenido la dirigente 'popular'.
 
Por su parte, el portavoz del grupo 'popular' en la Diputación, José Robles, ha apelado a la "responsabilidad" de la dirección provincial del PSOE para "poner orden" entre su alcalde y concejales en Vegas del Genil.
 
"Las alcaldías no tocan en las tómbolas y los socialistas se encontraron en Vegas del Genil un gobierno que no les correspondía, y del que se ha puesto a la cabeza a un alcalde dedicado únicamente a las tareas de ocio y tiempo libre municipales, no a gestionar su pueblo", ha recriminado Robles.
 
El 'popular' ha recordado que la "inestabilidad presupuestaria" de la localidad pone en peligro inversiones tan importantes como las Financieramente Sostenibles que recibe de la Diputación Provincial, que se queda en el aire al no cumplir la regla de gasto.
 
"Pedimos a Teresa Jiménez que deje de centrarse exclusivamente en su congreso interno y retome las riendas de un PSOE sin impulso ni rumbo que está condenando con sus desgobiernos alcaldías como la de Vegas del Genil, con unos dirigentes socialista más preocupados por sus subidas inmorales de sueldos que por resolver los problemas", ha aludido José Robles, quien ha lamentado que los verdaderamente "damnificados" por esta "lucha de poder y desgobierno" son los vecinos de Vegas del Genil "que no votaron el gobierno que tienen en su Ayuntamiento".