Vamos Granada promete más participación ciudadana para evitar proyectos sin consenso

Política - IndeGranada - Martes, 19 de Mayo de 2015
La formación apoya a los vecinos de La Chana que se oponen al diseño actual del AVE. Ese proyecto, sostiene Vamos Granada, dejará al barrio en obras "por veinte años".
Marta Gutiérrez con la autora del cuadro.
Vamos Granada
Marta Gutiérrez con la autora del cuadro.

Vamos, Granada ha apoyado a los vecinos de La Chana en su reivindicación en contra del proyecto actual del paso de las vías del AVE por si barrio con la instalación de muros divisorios. El proyecto, sostiene Vamos Granada, "además de poner un obstáculo físico y visual al barrio, sumirá a la población de allí en obras por veinte años".  

Es un ejemplo de las actuaciones municipales que "no han sido consensuadas con la población afectada", ni realizadas con un estudio conjunto de todas las partes afectadas.

En su programa, Vamos Granada apuesta por medidas municipales que tengan en cuenta criterios de movilidad, bienestar, cohesión y estética a la hora de tomar decisiones. "Participación como eje fundamental en el desarrollo de los proyectos municipales".  La falta de estos criterios, asegura Vamos Granada, "nos ha llevado a proyectos poco efectivos a todos los niveles como el LAC".

La formación propone la puesta en marcha de programas de información, colaboración y participación ciudadana en todos los proyectos de interés municipal en sus distintas fases: desde el diseño pasando por la elaboración y concreción de cada medida. Se establecerá un procedimiento de recepción de iniciativas, de asesoramiento y de expresión ciudadana (Iniciativa ciudadana, consulta popular y derecho de petición ) y un compromiso de estudio de cada una de ellas para comprobar la viabilidad con criterios basados en la consecución del bien común.  

Todo ésto será posible gracias a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para garantizar la transparencia y la participación en los procesos de estudio y toma de decisiones.

El cuadro de Iglesias, a la sede

El cuadro de Pablo Iglesias, líder de Podemos, pintado por la granadina Toñi García, ya ha sido liberado de su "encierro" en el  Ayuntamiento de Granada. El pasado 22 de abril el cuadro figuraba en una muestra artística organizada por el Ayuntamiento en su patio interior. El concejal del PP, Fernando Egea, lo retiró al considerar que "podía interferir en la campaña preelectoral de estos comicios municipales". La autora se lo ha cedido a Vamos Granada para su nueva sede. 

La autora del retrato mostró entonces su sorpresa cuando le informaron que no solo lo habían retirado, sino que estaba incautado temporalmente en las dependencias consistoriales de la Policia Local.

Ayer, Toñi García cedió su cuadro a Vamos, Granada para que acompañe a la formación en su sede, Camino de Ronda, 93. 

García ha lamentado que no se le haya dado ninguna explicación de los hechos. "Han optado por el silencio, no me han dicho por qué lo retiraron,  ni pedido disculpas, ni nada". Recuperó su cuadro en el Centro Cívico de la zona Norte y ahora lo ha cedido a Vamos, Granada , formación apoyada por Podemos, " para que esté en un lugar dónde se aprecie verdaderamente".