UPyD reclama un Gobierno municipal realmente plural y de colaboración
Para ello, consideró que el papel de Ciudadanos en todo ello es vital, y deseó que haga efectiva esa pluralidad compartida con el resto de los grupos municipales que han obtenido representación para gobernar la ciudad.
Olalla señaló que conocer la organización del próximo Gobierno municipal, será "fundamental para saber hasta qué punto realmente estamos ante un cambio o no".
Según afirmó, estas semanas hasta el Pleno de Organización, son básicas para comprobar si realmente el apoyo de Ciudadanos a Torres Hurtado está condicionado o no, por un cambio en la forma de hacer política y en políticas concretas.
Por un lado Olalla considera que si realmente Ciudadanos apuesta por una forma más democrática y transparente de hacer política, las Juntas de Gobierno Local (donde se decide el día a día del funcionamiento del Ayuntamiento), por ejemplo, deberían cambiar. Hasta ahora sólo forman parte de ella quienes gobernaban excluyendo al resto de los Grupos Municipales de sus deliberaciones, deberían de contar con la presencia de todos los grupos, en la misma proporción que la que les ha otorgado las urnas.
La portavoz de UPyD en la ciudad de Granada señala que esto permitiría que cada expediente fuese estudiado pertinentemente por cada grupo político, y debatido y votado uno a uno. "Si bien esto supone un gran trabajo para todos ellos, a su vez implicaría una mayor transparencia y un aumento real de la pluralidad que la gente ha impuesto en las urnas" afirma la ex Portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, que añade que hasta ahora estos expedientes sólo podían ser consultados unas horas antes de cada Junta, en las que sólo decidía el equipo de gobierno.
Si se plantease tal y como desde UPyD se propone, cada expediente se debatiría y tendría que buscar el consenso para llevarse a cabo.
Mayte Olalla resaltó que será vital saber cómo y quién va a decidir las nuevas concejalías; su composición, quienes serán los nuevos altos cargos del Ayuntamiento y los criterios que se van a aplicar para su elección; los sueldos que se determinarán para todos ellos y para la propia corporación; el reparto de las exclusividades; las vocalías reconocidas como tales en las Juntas Municipales de Distrito; la composición de los Grupos Municipales y los medios humanos y materiales que se determinarán para cada uno de ellos, además de la composición de la Junta de Gobierno Local.
La ex edil entiende que todo ello va a poner de relieve sí se lleva a cabo desde la perspectiva de dar el mejor servicio, más racional, más democrático y más justo a la ciudadanía, o prima de nuevo intereses partidistas que es lo que aleja cada vez más a la gente de sus representantes "y con razón". Todo ello pasa por saber si se aplicará o no el actual Reglamento Orgánico Municipal, aprobado en 2012 en contra de toda la oposición, y que cercena la pluralidad democrática, según denuncia Olalla.