Campaña Inagra contenedor marrón.
el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se encuentra en periodo de diseño

UP reclama información sobre los sistemas generales de espacios libre en el PGOU

Política - IndeGranada - Domingo, 9 de Octubre de 2022
La formación aclara que son determinantes para crear zonas verdes.
Puentedura en rueda de prensa.
Unidas Podemos Prensa
Puentedura en rueda de prensa.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos e Independientes pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada que explique cuanto antes qué planteamiento tiene el equipo de gobierno ante el desarrollo de los sistemas generales de espacios libres ya que la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se encuentra en periodo de diseño. Estos son aquellos terrenos de transición entre la zona urbana y la zona no urbana, como por ejemplo, el parque de las Alquerías, en la Chana. El concejal de UP Paco Puentedura ha señalado que se trata de zonas que por definición tienen que convertirse en zona verde que circunde la ciudad, sin embargo, “el gran fracaso del PGOU es la falta de desarrollo de estos espacios”. 

Desde 2020, de un total de 19 terrenos de este tipo solamente se han desarrollado tres, uno de ellos es el citado parque de las Alquerías que sí se desarrolló correctamente pero, por contra, los otros dos, han tenido actuaciones muy polémicas, ha explicado

Desde 2020, de un total de 19 terrenos de este tipo solamente se han desarrollado tres, uno de ellos es el citado parque de las Alquerías que sí se desarrolló correctamente pero, por contra, los otros dos, han tenido actuaciones muy polémicas, ha explicado. El concejal ha señalado que “uno de ellos es el situado en el parque anexo junto al centro comercial Serrallo, que ha estado incluso sujeto a investigación judicial. El tercero, ha dicho, es el espacio donde antes se ubicaba el llamado ‘botellódromo’ que ahora ocupan instalaciones deportivas.

“La falta de desarrollo de estos sistemas generales de espacios libres son el ejemplo claro del gran fracaso que ha supuesto el actual PGOU, que ha generado millones de euros de ingresos para el Ayuntamiento y que, al final, han ido a parar a pufos urbanísticos y no al desarrollo de zonas verdes que Granada necesita de manera urgente”, ha afeado. 

El nuevo documento del PGOU tiene que dar una solución para que “estas zonas de verdad puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía y para evitar que se conviertan en espacios donde aflore la especulación urbanística debido al deterioro en el que se encuentran o por la dejadez en su protección” ha avisado el concejal.

El nuevo documento del PGOU tiene que dar una solución para que “estas zonas de verdad puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía y para evitar que se conviertan en espacios donde aflore la especulación urbanística debido al deterioro en el que se encuentran o por la dejadez en su protección” ha avisado el concejal. 

Estos terrenos ‘abandonados’ pueden encontrarse en el Distrito Norte, en los alrededores del Chana y en toda la conurbación que del Camino de Ronda y en el Zaidín, “donde no sólo nos estamos encontrando con parcelas completamente degradadas sino que, además, se están convirtiendo en focos de insalubridad que generan quejas diarias de los vecinos y vecinas”, ha mencionado. “Granada necesita que se priorice el desarrollo de espacios verdes y que el PGOU mime el medioambiente ya que son planes de ciudad para muy largo plazo”, ha añadido. 

La prioridad del nuevo Plan General, por tanto, “debe ser garantizar espacios y zonas verdes” y, desde luego, ha dicho Puentedura, que estos sistemas “se conviertan en el límite que evite que se siga construyendo en la Vega”. “Queremos que haya un documento de avance del Plan General que de verdad prime los espacios verdes y se despliegue con la filosofía de un modelo de ciudad verde, saludable y amable para sus habitantes” ha finalizado.