Unidos Podemos propone un gran pacto para "la reformulación" del ferrocarril en la provincia

Política - Europa Press - Miércoles, 15 de Junio de 2016
La coalición defiende que es el modo de transporte colectivo "más seguro y sostenible de todos".
Jesús del Río con Ana Terrón y otras candidatas de Unidos Podemos.
IndeGranada
Jesús del Río con Ana Terrón y otras candidatas de Unidos Podemos.
Unidos Podemos ha apostado este miércoles por "un gran pacto para la reformulación del ferrocarril" en la provincia de Granada, al considerar que es el "más seguro y sostenible de todos los modos de transporte colectivos".
 
El candidato al Senado Jesús del Río ha explicado en un comunicado que desde la formación fomentarán su uso como transporte de pasajeros en la media y larga distancia y mejorarán los itinerarios, la accesibilidad, las frecuencias y el material móvil.
 
También ha abogado por impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril como alternativa al transporte por carretera en distancias superiores a los cuatrocientos kilómetros para reducir el impacto ambiental.
 
Unidos Podemos denuncia que Granada ha ido quedándose rezagada en la configuración del transporte por ferrocarril, cuestión que ve "preocupante", ya que 2se perfila como el modo de transporte del futuro, sobre todo teniendo en consideración los escenarios de escasez de combustibles fósiles".
 
"El debate permanente entre partidos e instituciones ha conducido en muchos casos al retraso y bloqueo de las infraestructuras, por ello ahora se requiere un acuerdo unánime entre los partidos y las administraciones estatal y autonómica para consensuar el modelo de transporte ferroviario futuro para Granada".
 
Para Unidos Podemos, este acuerdo debe tener como primer objetivo posibilitar que con los fondos europeos del 2014 al 2020 se dé solución al corredor mediterráneo de mercancías, la alta velocidad, la travesía y estación de Loja, la entrada soterrada por la Chana, la estación de avenida de Andaluces y la nueva estación de mercancías de Granada.
 
Unidos Podemos propone que una de las prioridades para Granada sea asegurar el corredor mediterráneo de mercancías perteneciente a la red transeuropea de transporte que está previsto se desarrolle por el interior de Andalucía desde Algeciras pasando por Ronda, Antequera, Loja, Granada, Guadix, Almería; y que será básico para la vertebración de Andalucía oriental.
 
Por ello creen que las obras que se están ejecutando entre Antequera y Granada deben servir para vías polivalentes, para que puedan circular todo tipo de trenes: mercancías, cercanías y alta velocidad.
 
La continuidad de esta línea requerirá la redacción del proyecto de modernización de la línea de altas prestaciones Granada-Almería que ya cuenta con estudio informativo aprobado, y que permitirá un tráfico mixto de pasajeros y mercancías que conecte con el corredor mediterráneo entre Almería y Barcelona.
 
Por último, y en un siguiente escenario, Jesús del Río, ha señalado que "es necesario contar ya con los estudios de viabilidad de las nuevas líneas de Granada establecidas en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024, como son las líneas Granada-Lorca, Granada-Motril y Málaga-Almería, que permitan definir los otros ejes estratégicos futuros del ferrocarril provincial, como son la conexión del puerto de Motril con el corredor mediterráneo y la conexión directa del interior de Andalucía oriental con el Levante, desde el trazado lamentablemente abandonado de Guadix a Lorca".