Campaña Inagra contenedor marrón.

Unidos Podemos presenta medidas para acabar con la corrupción

Política - IndeGranada - Viernes, 17 de Junio de 2016
La primera candidata al Congreso de los Diputados por Unidos Podemos, Ana Terrón y el candidato al Senado, Francisco Fernández, han presentado este viernes una batería de medidas para poner fin al lastre de la corrupción, lo que consideran el segundo problema que más preocupa a los españoles, tras el desempleo.
Candidatos y candidatas de Unidos Podemos, ante el TSJA.
Prensa Unidos Podemos
Candidatos y candidatas de Unidos Podemos, ante el TSJA.
  • Ana Terrón, candidata al Congreso de los Diputados: “Cada euro, cada céntimo que se va en corrupción es dinero que no se invierte en sanidad, educación, en ayuda a la dependencia o en conectar trenes con esta ciudad”

  • Francisco Fernández, candidato al Senado: “Podemos en los tres planos de la Administración: local, autonómica y estatal, ha presentado una batería de medidas que tiendan a que con la cooperación entre las tres administraciones y todos los entes implicados en este problema como los partidos políticos, Administración, funcionarios, jueces, y demás agentes sociales se logre erradicar esta práctica corrupta”

Ana Terrón ha señalado que “la corrupción es uno de los principales problemas de la recuperación económica y supone que aumente la desigualdad y que exista una minoría privilegiada que siga manteniendo sus beneficios mientras que el resto de la población se tiene que apretar el cinturón. Es muy necesario hacer este análisis para poder tomar las medidas necesarias. Son 48.000 millones de euros al año lo que se le va a los españoles en corrupción y la medalla de oro se la lleva el Partido Popular con 68 casos. Cada euro, cada céntimo que se va en corrupción es dinero que no se invierte en sanidad, educación, en ayuda a la dependencia o en conectar trenes con esta ciudad. A nivel estatal planteamos una comisión anticorrupción para investigar dónde se va el dinero de los españoles y españolas, y lo volveremos a hacer esta legislatura. También, un Plan Anticorrupción coordinado por una entidad externa que pueda valorar de manera independiente lo que está pasando. Pero sobre todo hay vacunarse con transparencia, una Ley de Transparencia real que asegure que la ciudadanía pueda fiscalizar cada euro de las instituciones y también de los partidos políticos y grupos municipales que no sabemos en qué se gastan el dinero”

Por otra parte, Francisco Fernández ha destacado que “para la sociedad española la corrupción y el fraude son el segundo problema más importante tras el desempleo. El 17% de los españoles, segundo el CIS, dicen sentirse directamente afectados por prácticas corruptas o fraudulentas que lesionan sus derechos. Por este motivo Podemos en los tres planos de la Administración: local, autonómica y estatal, ha presentado una batería de medidas que tiendan a que con la cooperación entre las tres administraciones y todos los entes implicados en este problema como los partidos políticos, Administración, funcionarios, jueces, y demás agentes sociales se logre erradicar esta práctica corrupta”.

Unidos Podemos insiste en que en Granada es necesario el consenso para resolver muchos de los desafíos a los que hay que enfrentarse en estos años difíciles, dado que en la provincia la corrupción emerge como un problema clave. Para ello Unidos Podemos propone un pacto a nivel provincial al resto de partidos, que se hará  extensible a la sociedad civil granadina y que se articulará en base a los siguientes ejes:

1.- Medidas legales: Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar procesos adecuados a la naturaleza de estos delitos, revisión del Código Penal para ampliar los plazos de prescripción y endurecer las penas para los corruptos, y dotación a la justicia de medios económicos y humanos, incluyendo unidades policiales en los juzgados y la creación de una Fiscalía Anticorrupción a nivel provincial.

2.- Medidas de transparencia: Las propias instituciones afectadas deben facilitar la investigación en todos los niveles de la administración, para determinar las causas de la corrupción en cada caso y para depurar responsabilidades políticas, incluyendo oficinas contra el fraude y la corrupción, y comisiones de investigación como la que solicitamos en el Ayuntamiento de Granada.

3.- Medidas para facilitar el control ciudadano: Dotar a las instituciones del máximo nivel de transparencia y facilitar herramientas de formación y participación ciudadana que restauren el control de la gente sobre sus representantes políticos ya sea en el ámbito de los propios partidos o en el trabajo institucional, incluyendo una regulación estricta de las incompatibilidades. En este sentido, se fomentará la realización de auditorías ciudadanas de la deuda en las instituciones granadinas para detectar las actuaciones que se han realizado en contra del interés de la gente.

4.- Medidas para la coordinación e integración interinstitucional: como ejemplo señalamos la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, entre la inspección de hacienda y la inspección laboral, etc, así como entre las diferentes Administraciones territoriales con competencias en la provincia de Granada.

5.- Medidas para facilitar la denuncia segura de los casos de corrupción: Los ciudadanos y sobre todo los técnicos y funcionarios que detectan y denuncian casos de corrupción deben ser especialmente protegidos para evitar, como sucede ahora, que queden a merced de las propias tramas denunciadas.

6.- Medidas para evitar el fraude y la evasión de impuestos: Incluyen el conocimiento público de los titulares de las cuentas bancarias en paraísos fiscales, la eliminación de las pantallas tributarias (SICAV, las SOCIMI, las sociedades de capital riesgo y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros -ETVE-), la eliminación de las “puertas giratorias”, del secreto bancario y de la amnistía fiscal, y la no contratación por parte de las administraciones granadinas de servicios con empresas que tengan cuentas en paraísos fiscales.