Unidos Podemos pregunta al nuevo Ejecutivo si continuará con los planes de Zoido en el CIE de Motril

Política - IndeGranada - Jueves, 14 de Junio de 2018
Instalaciones del EVA9 de Motril.
Podemos
Instalaciones del EVA9 de Motril.

La diputada de Unidos Podemos por Granada, Ana Terrón, ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez si seguirá con la construcción del CIE en el antiguo pabellón militar EVA-9 en Motril.

Según ha recordado en una nota de prensa, en agosto del pasado año, ante las informaciones sobre los planes del Gobierno, planes que recogió El Independiente de Granada, desde el grupo parlamentario se planteó una pregunta al Gobierno de Rajoy por la posible instalación de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en la provincia de Granada-. A esas preguntas el Gobierno respondió: “En estos momentos aún no está decidida cual será la ubicación definitiva de dicho centro, ni hay una previsión de fecha para su construcción y puesta en funcionamiento”.

Sin embargo, cuatro meses después, recuerda la diputada, surgieron nuevas informaciones que apuntaban a la futura apertura de un CIE en el antiguo pabellón militar EVA 9 de Motril. La intención de la entonces Subdelegación del Gobierno de Granada era emplear este pabellón para "oleadas o situaciones de emergencia" en las que el Centro de Atención Temporal a Extranjeros del Puerto de Motril se quedara pequeño.

Terrón subraya “la necesidad de repensar los CIEs como respuesta al fenómeno migratorio, ya que son muchas las denuncias de colectivos y plataformas en defensa de los derechos humanos e incluso del Defensor del Pueblo, de las muy frecuentes violaciones de derechos fundamentales de las personas que son internadas en estos centros”.

La diputada granadina afirma que “lejos de dar una respuesta adecuada, en línea con el derecho internacional y de tomar medidas eficaces de acogida a las personas que huyen de la pobreza extrema, la guerra o la persecución y que han arriesgado su vida hasta llegada nuestras costas, el Gobierno del Partido Popular pretendía responder con la apertura de más cárceles para extranjeros por el hecho de serlo”. 

Podemos ha registrado en el Congreso una nueva pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez al respecto del CIE de Motril y sobre la política que prevé desarrollar en relación a los CIE. Terrón señala que van a pedir que Sánchez aclare en qué estado se encuentran las obras del nuevo CIE y si el nuevo Gobierno tiene intención de “repensar la política del anterior gobierno sobre las cárceles para extranjeros contrarias al derecho internacional”.

Terrón afirma que “para dar una respuesta efectiva a los retos que supone la migración el gobierno debe de reorientar las políticas de asilo y refugio alineándolas con los derechos humanos y complementarlas con una acción exterior coherente”.