Una encuesta obliga al PP a pactar en la capital

Política - E.P. - Domingo, 10 de Mayo de 2015

Un sondeo del Instituto Commentia difundida este domingo por el Grupo Joly, prevé el triunfo del PP en Granada capital, con un 41,03 por ciento y doce concejales -frente a los 16 que logró el equipo de José Torres Hurtado en los anteriores comicios-, lo que le impediría lograr una nueva mayoría absoluta, según la encuesta publicada por Granada Hoy.

Así, el PSOE se situaría como segunda fuerza, con un 29,45 por ciento de votos y ocho concejales, por delante de Vamos Granada, Ciudadanos (C's) -ambos con tres ediles cada uno-, y de IULV-CA, que lograría un concejal gracias a un 6,21 por ciento de votos, según el sondeo.

El PP logrará revalidar su mayoría absoluta en Almería capital en las elecciones municipales del próximo día 24, y triunfará también en las ciudades de Córdoba, Granada, Cádiz y Huelva, donde actualmente gobierna, si bien no logrará la mayoría absoluta.

En concreto, la encuesta pronostica para Almería una victoria del PP con un 46,4 por ciento de estimación de voto, más del doble de lo que obtendría el PSOE, que se quedaría con un 22,3 por ciento, que se traduciría en entre seis y siete concejales, frente a los 14 que le auguran a los 'populares', que perderían cuatro respecto a 2011.

Por su parte, Ganemos lograría un 12,46 por ciento de voto y tres concejales, los mismos que Ciudadanos (C's), que alcanzaría un 10,17 por ciento de voto. IU, por último, podría conseguir hasta un edil con un 5,4 por ciento de voto, según la misma encuesta, elaborada con 400 entrevistas en la capital almeriense.

En Córdoba, el sondeo apunta una victoria del PP con un 36,47 por ciento de votos y doce concejales --cuatro menos de los actuales--, mientras que el PSOE se situaría como segunda fuerza, con cinco ediles y un 17,22 por ciento de los votos. Ciudadanos (C's) y Ganemos lograrían entrar en el Consistorio con tres concejales en cada caso y un 14,39 y 13,64 por ciento de voto, respectivamente.

La encuesta, que no prevé representación para Unión Cordobesa (UCOR), también prevé cuatro concejales para IU, que obtendría un 14,15 por ciento de votos, según el sondeo de Commerce.

En Cádiz capital, el PP de Teófila Martínez podría lograr una nueva victoria, pero sin mayoría absoluta. En concreto, alcanzaría un 36,22 por ciento de los votos y once concejales --seis menos de los actuales--; mientras que en segundo lugar se quedaría Cádiz Sí se Puede, con un 21,56 por ciento de votos y siete ediles.

Por detrás de ambas fuerzas se situarían el PSOE, con cinco concejales y un 16,86 por ciento de votos, y Ciudadanos, con cuatro ediles y un 15,01 por ciento de sufragios.

Finalmente, en lo que respecta a las capitales recogidas en el sondeo, se pronostica también una victoria del PP en Huelva, pero solo con un concejal de ventaja respecto al PSOE --diez frente a nueve--, por lo que los 'populares' de Pedro Rodríguez perderían cuatro ediles respecto a la actual legislatura.

Por detrás del PP y del PSOE se situarían Huelva Participa y Ciudadanos (C's), con tres ediles cada uno, y IULV-CA, con dos concejales y un 8,8 por ciento de votos.

Por otro lado, la encuesta del Grupo Joly pronostica una victoria del PP en las ciudades gaditanas de Jerez de la Frontera y Algeciras, pero en ambos casos también sin mayoría absoluta.

Así, el sondeo augura en Jerez diez concejales al PP, ocho al PSOE, cinco a Ganemos Jerez y tres a Ciudadanos, mientras que IU no lograría representación en el Ayuntamiento.

Finalmente, el PP, según el sondeo de Commentia, prevé una victoria del PP en Algeciras con 13 concejales --tres menos que en 2011--, frente a los siete del PSOE, que sería la segunda fuerza. Tanto Algeciras Sí como Ciudadanos, por su parte, obtendrían entre tres y cuatro concejales cada uno, respectivamente, según la misma encuesta.