Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
La Junta da otra vuelta de tuerca y anuncia que solicitará al Gobierno un nuevo concurso

La UGR renuncia al recurso en solitario por la sede de la Aesia y se suma al del Ayuntamiento

Política - M.A. - Viernes, 31 de Marzo de 2023
La Universidad cambia la estrategia inicial de afrontar en solitario el recurso ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros.

Imagen de archivo de una reunión del pacto por la Inteligencia Artificial tras perder la sede. AYTO.GRANADA/ARCHIVO

La Universidad de Granada (UGR) ha renunciado al recurso que presentó en solitario ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros que resolvió ubicar la sede de la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña y se sumará ahora al que promovió el Ayuntamiento de Granada.

Por "economía procesal" y con el argumento de que "son estrategias diferentes en cada momento"

Según han informado a El Independiente de Granada fuentes de la UGR, la decisión se toma por "economía procesal". "Son estrategias diferentes en cada momento", han apuntado las fuentes para explicar la decisión, una vez que el Supremo ha archivado, por desestimiento de la UGR, su recurso.

La institución académica sorprendió en febrero pasado anunciando un recurso propio, después de que las instituciones que promovieron la candidatura de Granada acordaran ir de la mano para reclamar ante el Supremo. En su momento se justificó apuntando, de un lado, al convencimiento de que se podía tener más éxito cuantos más recursos se presentaran y, de otro, señalando que se unirían una vez admitidos. Esto segundo es lo que ocurrirá ahora. 

El Ayuntamiento de Granada formalizó su recurso el viernes 3 de febrero y, tres días más tarde, lo hizo la UGR. 

El otro recurso fue presentado por la asociación Juntos por Granada, que pide medidas cautelares y que ahora está pendiente de que el tribunal decida sobre su legitimidad para pleitear

Además del Ayuntamiento y la UGR, la asociación Juntos por Granada también pleitea en el Supremo. Fue la primera en acudir a la vía judicial. El tribunal acaba de solicitar documentación sobre las entidades que promovieron la candidatura de Granada para decidir si está o no legitimada para hacerlo. Una vez que resuelva al respecto, como ha solicitado la Abogacía del Estado, entraría en el fondo de las peticiones de la asociación, que denuncia que el expediente remitido por el Gobierno al tribunal está incompleto. A diferencia del Ayuntamiento de Granada, que en su recurso no solicitó medidas cautelares, este colectivo sí ha pedido que se suspenda cautelarmente la designación de A Coruña. 

Moreno insta al Gobierno a "rectificar" o convocar de nuevo el concurso 

Precisamente a la elección de la ciudad gallega se refirió este viernes en Granada el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. En un desayuno informativo organizado por Ideal, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará en su próxima reunión un acuerdo para solicitar al Gobierno de España que rectifique su decisión y, de no hacerlo, que convoque de nuevo el proceso. 

Según sostuvo Moreno, hay "evidencias" de que la decisión fue "arbitraria" y "caprichosa". "Si no hay nada que esconder ni ocultar, antes de judicializar el caso, que empecemos de cero haciendo las cosas bien y poniendo a cada ciudad en su sitio”, señaló Moreno, quien justificó la iniciativa del Gobierno andaluz, “ante las evidentes dudas que se han sembrado, y con el máximo respeto a ciudad elegida (A Coruña)".

Para Moreno, reiteró, "es evidente que no hemos no hemos competido en igualdad de condiciones "y continuó: "Puesto que este expediente administrativo se ha iniciado mal es muy sencilla la solución: empecemos cero, con toda la transparencia e información, ponemos con esa total transparencia e información, a las ciudades candidatas y veamos quien tiene más posibilidades y cumple los objetivos que marcó el propio Gobierno".

Sus palabras fueron replicadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que se dirigió al Gobierno en la línea contraria, instándole a defender A Coruña como sede. Sería "una mala noticia que se ponga en duda" a la ciudad. Defendió el trabajo llevado a cabo para que la ciudad gallega lograra la sede y confió en que la decisión sea "definitiva". 

Más información: