La UGR apoya el plan municipal para soterrar el AVE pero sin tocar sus instalaciones

Política - M.A. - Jueves, 13 de Julio de 2017
El alcalde, Francisco Cuenca, destaca la "valoración positiva" de la institución y cree que los "matices" no descolocan el proyecto.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha elogiado hoy el plan municipal presentado por el Ayuntamiento de la capital para la financiación del soterramiento del AVE, una propuesta que en sus palabras es "integradora" y "vertebra" la ciudad. Pero a renglón seguido ha dejado claro que la institución no quiere cambios en sus instalaciones de Fuentenueva: los comedores universitarios y el campo de rugby, los dos recintos que deberían reubicarse, bien en el entorno de los paseíllos o, en el caso del campo deportivo, a La Azulejera. Se quedan donde están, ha afirmado la rectora, que considera los paseíllos "una seña de identidad" de la UGR.

La rectora, junto al alcalde y la concejala de Derechos Sociales. IndeGranada

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, que comparecía junto a la rectora, con la que ha firmado un convenio para prestar asistencia odontológica a personas en riesgo de exclusión, no ve ningún obstáculo para seguir adelante con el proyecto en esa posición y se ha mostrado convencido de que los "matices" podrán acordarse mediante negociación. 

Precisamente este miércoles estaba previsto dar a conocer los detalles de la propuesta a la institución académica. Hasta ahora, según Aranda, se habían producido eran "conversaciones informales". La rectora ha hecho hincapié en que la llegada del AVE debe ser una prioridad, recordando que se están perdiendo congresos por el aislamiento ferroviario, y se ha mostrado partidaria de trabajar "en paralelo" por un proyecto que "dignifique" la ciudad pero que respete la integridad de los paseíllos.  

El plan municipal para el soterramiento del AVE plantea que la UGR -vía convenio- ceda a la ciudad las unidades de aprovechamiento que se generen en el área de reforma de la Estación de Andaluces. A cambio la Universidad recibiría una parcela junto a los paseíllos para reubicar los comedores además de otras instalaciones, y también unos terrenos de equipamiento deportivo en la zona conocida como La Azulejera -muy cercana a la Facultad de Ciencias del Deporte- para trasladar el campo de rugby. 

Urbanismo no se saca este planteamiento de la chistera. En realidad lo que hace es desarrollar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada.Respecto al campo de rugby, el PGOU preveía su transformación de equipamiento universitario a sistema general de espacios libres, añadiéndolo al actual Parque de Fuentenueva y eliminando parte de la calle Rector Marín Ocete, prolongando esta última a través del campus. El cambio requiere dictamen del Consejo Consultivo.

Cuenca ha explicado que el Ayuntamiento está ahora "en fase de concreción" del proyecto, atendiendo a "los matices" que formulan las administraciones implicadas y que, además de la Universidad, son el Gobierno central y la Junta de Andalucía.