Ven al Parque de las Ciencias
Es la primera pieza del caso Nazarí que llega a juicio

Torres Hurtado e Isabel Nieto serán juzgados este jueves por el expediente 'Obispo Hurtado' del caso Nazarí

Política - Europa Press - Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Fiscalía y Ayuntamiento de Granada pidieron el archivo, mientras que el PSOE solicita 12 años de inhabilitación especial por prevaricación común y la acusación popular que ejerce el empresario Ramón Arenas, cuatro años y medio de prisión por prevaricación urbanística y común y tráfico de influencias.

Torres Hurtado, en una imagen de archivo en La Caleta. indegranada

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada celebrará este jueves el juicio por la pieza separada del 'caso Nazarí' conocida como expediente Obispo Hurtado, en la que están acusados el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, por supuestas irregularidades en la construcción del edificio donde ambos tienen su residencia.

Se trata de la primera pieza separada del caso nazarí en llegar a juicio y la vista arrancará a las 9,30 horas en la sala Antonio Angulo del edificio judicial de La Caleta, según han detallado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el banquillo de los acusados se sentarán Torres Hurtado, Isabel Nieto y un antiguo funcionario del área de Urbanismo por presuntos delitos de prevaricación común, prevaricación urbanística y tráfico de influencias.

Tanto la Fiscalía como la acusación ejercida por el Ayuntamiento de Granada pidieron en su día el archivo de la causa, que está relacionada con supuestas irregularidades en una promoción inmobiliaria donde el exalcalde y su concejal de Urbanismo, así como sus respectivos núcleos familiares, "tenían participación".

El PSOE ha solicitado doce años de inhabilitación especial para el empleo o cargo público para Torres Hurtado e Isabel Nieto por un supuesto delito de prevaricación común. Lo hace al entender que los dos participaron como promotores en la construcción de este edificio, cuya exigencias urbanísticas fueron "relevantes", a tenor de lo dispuesto en el PGOU y en el Plan Especial Centro, y que en todas las incidencias ambos intervinieron de "manera decidida, con la finalidad de promover la rápida finalización y ocupación del inmueble en el que ya tenían adjudicadas determinadas unidades", resolviendo obstáculos que "de otra manera resultarían insalvables".

La acusación popular ejercida por el empresario Ramón Arenas ha pedido penas de cuatro años y medio de prisión para Torres Hurtado e Isabel Nieto por delitos de prevaricación urbanística y común, y de tráfico de influencias. También ha formulado acusación contra el trabajador, además de pedir la nulidad de la licencia de primera ocupación del edificio -que data de 2015- y del expediente seguido para su obtención.

En julio del año pasado la Audiencia de Granada absolvió a Torres Hurtado de los delitos de prevaricación urbanística y común, fraude en la contratación y tráfico de influencias de los que estaba acusado en la macrocausa del llamado 'caso Serrallo', que sentó en el banquillo a 17 personas por la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde junto al Centro Comercial Serrallo Plaza, en la que solo se podía crear un parque de atracciones infantil.

En la causa sí fue condenada a siete años de inhabilitación especial para el cargo de concejal la que fuera su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, por un delito de prevaricación administrativa, aunque salió absuelta del resto de ilícitos de los que se le acusada.