Final de la campaña electoral

Toque a rebato para lograr el séptimo diputado el 26J

Política - Juan I. Pérez - Viernes, 24 de Junio de 2016
La lucha por lograr el séptimo diputado en Granada, que puede propiciar un triple empate entre el PP, PSOE y Unidos Podemos, o darle la victoria a alguno de los partidos, con más posibilidades al PP o PSOE, ha agitado la campaña electoral que hoy toca a su fin con una llamada a la movilización general.
En Granada está en juego el séptimo diputado, que el PP logró en las últimas elecciones al ganar por 758 votos al PSOE. Pero la confluencia entre Podemos e IU lo amenaza  y enfila su segundo representante en el Congreso. Ciudadanos se aferra a su diputado.
 
Elecciones al Congreso el 20D
Partidos Votos Diputados
PP 158.328 (31,14%) 3
PSOE 157.585 (31,00%) 2
Podemos 

83.051 (16,34%)

1
Ciudadanos 70.597 (13,89%) 1
IU 25.895 (5,09%)  
*(Podemos +IU) (108.946 22,93%) (2)

* La convergencia en 20D, de conseguir la suma de los dos partidos hubiera reportado 2 diputados a costa del tercero del PP)

Elecciones al Senado

PSOE José MArtínez Olmos 151.752 (10,99%)
PP       Sebastián Pérez 148.811 (10,78%)
PSOE  Ana Gámez 147.026 (10,65%)
PP        Rocío Díaz 145.177 (10,51%)

¿Podrá cambiar en seis meses el resultado en Granada?

En un escenario tan reñido como Granada, cualquier aporte extra de votos puede hacer cambiar el resultado. m.r.

Todas las encuestas publicadas, incluida la del CIS, apuntan en el conjunto del país a la victoria del PP, con una subida de Unidos Podemos, que puede adelantar al PSOE, resistiendo, como segunda fuerza. Y un Ciudadanos que reduce sus apoyos y queda como cuarta fuerza, a distancia, pero decisiva, igualmente, a la hora de articular mayoría parlamentaria.
 
Pero Granada ofrece una peculiaridad al sumar el mayor número de municipios de toda Andalucia y de las que más de España: 172. Y si bien la capital es clave para el triunfo electoral, el PSOE mantiene la supremacía en el Norte de la provincia, la Alpujarra y el oeste, aunque Loja esté gobernada por el PP.
 
El sur, el otro polo de desarrollo de la provincia está repartido entre PSOE, que ejerce la influencia en Motril y Salobreña, y el PP, con Almuñécar como referente.
 
Un total de 190.271 electores de la provincia de Granada renunciaron a votar el 20D. Una cifra excesiva que rebajó al 72,93 por ciento la participación en las urnas.  Subir tan solo dos puntos de participación reporta un buen número de votos que pueden ser decisivos en el resultado final. Por ello los partidos se esmeran en captarlos en una labor pedagógica que, primero, implica animarlos a acudir a las urnas y, luego, en elegir su papeleta.

Algún partido, incluso, cita en sus mítines alusiones a los 7.662 granadinos y granadinas que optaron en diciembre por votar en blanco o por el voto nulo –deliberado o no-. En un escenario tan reñido, cualquier aporte extra puede hacer cambiar el resultado.

De esta forma compensa el PSOE la difícil relación que mantiene con la capital, donde habitualmente ganan los populares, y Unidos Podemos crece.
 
Pero los socialistas, tras el cambio de gobierno municipal que ahora lideran, tras el caso Nazarí de supuesta corrupción urbanística, tienen posibilidades también de sumar más apoyos. Por eso, el alcalde Francisco Cuenca y sus concejales se han sumado a la campaña socialista, muy enfocada a los barrios.
 
Fuera de la capital, Unidos Podemos se ha centrado en sus bastiones en el área metropolitana y confía en la histórica presencia IU en el resto de municipios.
 
El PP confió en la visita de sus líderes con Mariano Rajoy a la cabeza y la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, a la que se sumó el nuevo valor Andrea Levy. Y, el resto, su campaña centrada casi exclusivamente en su presidente provincia y candidato al Senado, Sebastián Pérez, que ha eclipsado al resto de aspirantes, salvo a Carlos Rojas, que ya cuenta con una trayectoria significativa.
 

El AVE entró en campaña

Entre los asuntos de campaña, en la que ocupó poco espacio la cultura, el AVE irrumpió, como era de esperar. Un asunto molesto para el PP, que pese a reiterar la gran inversión en materia de infraestructuras, no cumplió con su promesa de que la Alta Velocidad llegaría a Granada, primero, antes de final de 2015, luego, en febrero de este año, y ya ante la evidencia, no sabe, no se pronuncia. Ni siquiera Mariano Rajoy en el mitin en el Mirador de San Nicolás se comprometió con su llegada para limitarse a decir que es una “prioridad”.
 
Y para echar más lecha al fuego, la visita del secretario de Estado de Infraestructuras no despejó nada, después del sainete que protagonizó, primero, al suspender la reunión por dos veces, y, ya en Granada, al negarse a reunirse con la Marea Amarilla.
 
Y ayer, la indignación al conocer que mientras persiste el ninguneo a Granada, la ministra en funciones de Fomento firma el AVE a Ourense por cien millones. Fomento no ha parado de impulsar AVE y líneas de ferrocarril en estos seis meses de interinidad.
 
Esta noche los partidos cerrarán la campaña más electoral larga de las Elecciones Generales más reñidas desde la Transición, en la que Granada se juega su futuro.
 
Actos de cierre de campaña
 
PP: 20:00 horas. El candidato al Senado y presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, y el candidato al Congreso de los Diputados, Carlos Rojas, junto al resto de miembros de ambas candidaturas, intervienen en un acto de cierre de campaña. En la Plaza de Cauchiles de Granada.
 

Sebastián Pérez, con Carlos Rojas, en la presentación de la candidatura en la Fuente de las Batallas. indegranada

PSOE: A las 19:30 horas, la cabeza de lista del PSOE al Congreso, Elvira Ramón, acompañada por el candidato al Senado José María Rueda, y por el alcalde de Granada, Paco Cuenca, intervienen en un acto público de cierre de campaña en la Avenida Don Bosco. Granada.
 

Los candidatos y candidatas socialistas, con Teresa Jiménez, en la Huerta de San Vicente. indegranada

Unidos Podemos: 21,15 horas: Aacto de cierre de campaña con los candidatos al Congreso, Ana Terrón, Leticia García, Diego Castillo y David Sánchez. Calle Joaquina Eguaras, a la altura del parque infantil.
 

Presentación de la candidatura de Unidos Podemos en la Plaza del Humilladero. indegranada

Ciudadanos: Acto de cierre de campaña en Plaza del Campillo con la participación de los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado. A las 21:30 horas
 

Luis Salvador, en Rules. ciudadanos