Campaña Inagra contenedor marrón.
El Comité Provincial dice no al PPpor activa y por pasiva

Teresa Jiménez llama a recomponer un PSOE necesario y útil con valores imprescindibles para transformar la sociedad

Política - J.I.P. - Jueves, 14 de Julio de 2016
Los socialistas granadinos celebraron este jueves su Comité Provincial, máximo órgano entre congresos, para abordar los resultados electorales. En un discurso en el que no ahorró la autocrítica, la líder del PSOE de Granada lanzó un mensaje de ánimo a cargos públicos, militantes y simpatizantes para recomponer un partido que consideró útil y necesario, con valores imprescindibles para transformar la sociedad.
Comité Provincial del PSOE de Granada.
IndeGranada
Comité Provincial del PSOE de Granada.

En una intervención en la que admitió que el PSOE había perdido “credibilidad” y confianza”, apeló a la fuerza un partido con 137 años de historia, que en la provincia gobierna la Diputación y la capital, junto a otros 103 municipios, con casi 800 concejales, con una Junta socialista para no caer en el desánimo. Con el “mejor legado democrático” de cualquier partido político, se mostró segura de que el PSOE estará a la altura y sabrá recuperarse, dijo, porque la sociedad lo necesita.

Necesita lo sociedad para seguir su transformación, en su reflexión, la cerrada defensa que los socialistas practican de la “libertad, la igualdad y la justicia social”.

El secretario general del PSOE de la capital, Chema Rueda, presidió el Comité Provincial, celebrado en el Teatro Isidro Olgoso, al frente de una propuesta en la que también figuraba la alcaldesa de Alfacar y diputada de Cultura, Fátima Gómez Abad.

 La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, aseguró que los socialistas no van a conformarse y no van a rendirse ante las dificultades y los obstáculos. “No lo hemos hecho nunca y no vamos a hacerlo”. Y recordó que el PSOE “siempre ha ocupado el lugar que le corresponde”, por lo que ha abogado por poner en marcha como partido,  pero también en las instituciones, “medidas y cambios que nos permitan seguir siendo un partido con vocación de gobierno, capaz de aglutinar a una gran mayoría social y de transformar la realidad desde los principios socialistas”.

Para ello, reflecionó: “No podemos volver a equivocarnos, tenemos que leer bien los resultados del pasado 26-J”.

Análisis electoral

El PSOE afrontó el 26J las “más complejas” Elecciones Generales de la historia y en las “peores condiciones”, tras salirle bien al PP, explicó, jugar a la repetición de los comicios tras el 20D. Para Teresa Jiménez, PP y Podemos jugaron a la “misma estrategia” sin que el PSOE hubiera logrado, pese a los esfuerzos, zafarse de las encuestas, del clima de opinión reinante y del intento de sorpasso. Además, se hurto el 26J el debate sobre el gobierno de cuatro años y medio de Mariano Rajoy, con un país azotado por la crisis.

Cuenca: "El PP representa lo peor de la sociedad"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó hoy en su intervención que Granada, después de haber vivido “amurallada” en estos trece años, ha normalizado las relaciones con el resto de instituciones y el área metropolitana.

Subrayó que en tan solo dos meses y medio de gobierno en la capital, Granada es ahora una ciudad libre de desahucios; donde los ciudadanos y ciudadanas ya no pueden sufrir cortes agua y luz, que se ha plantado ante Fomento para reivindicar el AVE soterrado y el fin de la desconexión ferroviaria o que ha desbloqueado la llegada del legado de Lorca, como ejemplos de la gestión.

Se refirió a que en la capital habían frenado la “caída histórica de votos” que sufría el PSOE, aunque con un repunte de un millar de apoyos, y en su reflexión señaló que el “PP representa lo peor de la sociedad, y para justificarlo se refirió a la “corrupción” y a que es “retrógrado”. Por eso,  respaldó que no se apoyara al PP y al respeto dijo que los alcaldes y concejales socialistas en los ayuntamientos no podrían explicar un hipotético apoyo a los populares.

También señaló que en los ayuntamientos no se sienten respaldados por el partido en ocasiones y abogó por una reflexión interna, en los órganos internos de la organización, porque, dijo, “algo no va bien”.

Según la reflexión de la secretaria general del PSOE de Granada, el “falllido intento de investidura” de Pedro Sánchez, con el apoyo de Ciudadanos, tampoco ayudó porque asustó a la gente con la posibilidad de que los socialistas pudieran pactar con Podemos.

Ante este panorama, la ciudadanía se vio obligada a elegir entre lo “malo o lo peor”, mientras el PSOE mantenía sus propuestas y lanzaba su programa electoral. Así, en el análisis de Teresa Jiménez, la mayoría del electorado, asustado, escogió al PP.

Teresa Jiménez manifestó que en ese escenario el PSOE no supo afrontar las preguntas que trataban de clarificar la postura del partido: si pactaría con el PP o con Podemos. Tampoco contribuyó lo que llamó “polifonía de voces” en el seno del partido.

No al PP

Como así acordó la ejecutiva provincial, Teresa Jiménez dio un no rotundo al PP y a Mariano Rajoy, “ni por activa ni por pasiva” en el caso de que el líder popular y presidente en funciones opte a la investidura. Un no “claro y sin ambigüedades a quien instó, en ese supuesto, a que buscara aliados de proximidad ideológica en el Congreso.