La presidenta en funciones entiende que el PSOE es el único partido que ocupa la centralidad política en España y que tiene que seguir haciéndolo y aspirar a recuperar parte del voto que se ha ido a otras fuerzas políticas ya que procede de personas que "están deseando votar al Partido Socialista". "Si no lo hacemos, creo que habrá riesgo", ha alertado.
Así, ha atribuido la diferencia que el partido cosecha en un territorio entre unas elecciones y otras a lo que el PSOE ofrece a los ciudadanos y ha subrayado que el actual escenario es "una oportunidad y una esperanza" para los ciudadanos, por lo que ha reclamado que no se confunda "oportunidad con oportunismo" y se demuestre que el PSOE está a la altura de lo que necesita la gente.
En su intervención, que ha cosechado los aplausos de los miembros del Comité Federal, Díaz ha insistido en que el PSOE no debe dejar que nadie le arrastre y que la ciudadanía no les reconozca y ha defendido el empleo del término 'acuerdo' sobre el de 'pacto', como también ha hecho el extremeño Guillermo Fernández Vara.
En ese punto de su intervención, ha mantenido que fue "comprensible" que en el 79 Alfonso Guerra y Santiago Carrillo llegaran al acuerdo de que gobernara la fuerza más votada pero que esa realidad no es la actual porque hoy hay un escenario "multipolar" que hay que saber gestionar con "prudencia y con cabeza". Según sus palabras, si los socialistas hacen bien eso, en las próximas elecciones generales serán de nuevo la primera fuerza política en España y los responsables del cambio en este país.
Hoja de ruta coherente
Díaz también ha tenido palabras para quienes no han entendido su llamamiento a la prudencia, la responsabilidad o la cautela y ha recalcado que el mismo se debe a que el PSOE es el único partido que puede poner sobre la mesa una hoja de ruta "razonable", "coherente" en todo el territorio español ya que eso no puede garantizarlo ni el PP ni Podemos, que dice una cosa "distinta" en cada territorio de España.
Susana Díaz, en su visita al Zaidín durante la campaña de las municipales. Miguel Rodríguez
Así, tras criticar la falta de empatía del PP, ha recalcado que el PSOE no se puede "disfrazar", y ha censurado a quienes dicen que tenemos que estar "agradecidos por poderlos votar, dar las gracias por dejarles que gobiernen" y, sin embargo, "nos pasan el algodón a nosotros para ver si somos merecedores o no de formar Gobierno".
Asimismo, la líder de los socialistas andaluces ha concluido aseverando que en el partido también tiene que haber generosidad para saber interpretar la voluntad de los ciudadanos en cada momento. Al respecto, ha pedido "generosidad" para saber dónde los electores les han puesto en el Gobierno, dónde les han dicho que dialoguen, que pacten y que dejen a otras fuerzas o dónde les han llamado a corregir, aprender y hacerlo mejor para dentro de cuatro años.
Pedro Sánchez contra el bloqueo en Andalucía
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado a los partidos con representación en el Parlamento andaluz que "desbloqueen la situación" y "permitan que haya un gobierno socialista y una presidenta como Susana Díaz".