Elecciones 10N

Susana Díaz: "Hay que salir a ganar por Andalucía porque no podemos permitirnos un gobierno muy de derechas en la comunidad y otro así en el país"

Política - IndeGranada - Martes, 29 de Octubre de 2019
La secretaria general del PSOE andaluz denuncia desde Fuente Vaqueros la política de "mentiras y difamaciones" de PP y Cs al frente de la Junta con las vacunas para "tapar sus recortes".
Susana Díaz, en Fuente Vaqueros.
PSOE
Susana Díaz, en Fuente Vaqueros.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha llamado a la movilización durante la campaña y en las urnas el próximo 10 de noviembre para alcanzar “una gran victoria socialista en Andalucía que lleve a Pedro Sánchez por la puerta grande” a la Moncloa, insistiendo en que “hay que salir a ganar por España y por Andalucía, porque no nos podemos permitir un gobierno muy de derechas aquí y otro gobierno muy de derechas en el país”.

Junto al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, la candidata socialista número uno al Congreso por Granada, Elvira Ramón, y al secretario general de la Agrupación Local Socialista y alcalde de la localidad, José Manuel Molino, la responsable regional socialista ha mostrado su confianza en que “la gente va a valorar en la última semana lo que se juega” y ha asegurado que los andaluces “necesitan que haya un presidente del Gobierno sensible que les ayude, y no quiero pensar que tuviéramos al frente del país un gobierno muy de derechas como el de Andalucía, la cantidad de pasos atrás y de recortes y lo que  estarían dispuestos a entregar a la extrema derecha por el poder”.

Susana Díaz ha criticado que Juan Manuel Moreno prometió 600.000 empleos en Andalucía y, casi un año después, “tenemos 100.000 parados más”, y ha censurado que PP y Cs, “para mantenerse en el Gobierno andaluz, han firmado unos presupuestos infames, que permiten que la extrema derecha ponga sus manos en las aulas andaluzas”, tras empezar el curso lectivo “echando a la calle a 2.500 docentes interinos y a 73 monitoras de escuelas infantiles y cerrando 32 escuelas rurales”, también en la Alpujarra granadina, según ha recordado.

“Tenemos muchos motivos para luchar y ganamos el 2 de diciembre en Andalucía, pero nos relajamos y ellos sumaron con la extrema derecha", ha señalado la líder socialista andaluza, quien ha advertido de que PP y Cs “ya lo han dicho: si suman, se unen en España”, ha apuntado

Díaz ha denunciado que "las derechas que gobiernan en Andalucía y que pretenden hacer lo mismo en España mienten y manipulan en sanidad pública y mientras recortan y cierran por no cubrir plazas unidades médicas como la de Oncología Infantil en Málaga o la de Cirugía Plástica en el Virgen de las Nieves de Granada, se dedican a montar desde la difamación un escándalo con las vacunas de la gripe” porque “pensaban que no nos íbamos a defender y porque, como dicen los sindicatos, quieren tapar que no hay enfermeras y enfermeros bastantes para la campaña de gripe de este año”. “Que sepa la derecha que no vamos a aguantar que nos difamen más, que mientan y pongan en duda honestidad y el trabajo del PSOE”, ha asegurado.

Para “compensar” este gobierno “muy de derechas” en Andalucía, Susana Díaz ha insistido en que “hace falta un gobierno socialista fuerte en el país” para defender la dependencia y “para proteger a las mujeres, porque este año hay ya más asesinadas que en todo el año pasado, la última en La Zubia, y el peaje de la extrema derecha es invisibilizarlas”, ha subrayado.

“España no puede permitirse eso”, ha afirmado la secretaria general del PSOE andaluz, lamentando que el Gobierno de las derechas en Andalucía “baja los impuestos a los más ricos mientras vamos a pagar todos por entrar a los museos, nos van a subir el IVA y van a vender las ITV rentables, que dejan dinero para la educación, la sanidad y la dependencia”, ha recalcado.

En contraste, Susana Díaz ha destacado la “valentía” de Pedro Sánchez y su defensa de la dignidad y la memoria democrática, asegurando que “nuestra democracia hoy es más digna, pero hay gente esperando en el barranco de Víznar, 50.000 andaluces en cunetas que tienen derecho a la reparación, justicia y verdad”. “Aquellos que hablan de concordia, que vengan a la tierra de Lorca y piensen por qué no disfrutamos de él más tiempo”, ha señalado.

Antes de visitar Fuente Vaqueros, Susana Díaz ha participado en otro acto en Atarfe. Foto: PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha defendido "la grandeza del Partido Socialista, un partido de gobierno que frente al pensamiento egoísta de la derecha que solo piensa en ella, las y los socialistas estamos centrados en el bienestar de la ciudadanía y el interés público. Es nuestra única motivación”. 

Por eso, ha reconocido, “no me sorprende que la derecha en la Junta se dedique a eliminar profesores en comarcas como la de la Alpujarra para apoyar la educación concertada o privada  y cerrar camas para respaldar la medicina privada". 

“Tenemos muy claro lo que representa y tenemos claro que no queremos ir hacia atrás, tal y como estamos viendo en Andalucía”, ha afirmado.

“La garantía para progresar y avanzar solo viene de la mano de las políticas socialistas y de un proyecto  progresista capaz de afrontar los nuevos desafíos y paralizar la involución de las derechas”, ha aseverado Entrena, que ha pedido a los presentes que colaboren durante la campaña electoral para hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España.

Por su parte, la candidata al Congreso de los Diputados, Elvira Ramón, ha defendido "la recuperación de derechos y libertades para la ciudadanía conseguidos durante estos meses de Gobierno del PSOE en España y ha enumerado el subsidio para los mayores de 52 años, la recuperación de la cotización para las cuidadoras de las dependencia o la subida del salario mínimo interprofesional y las pensiones". 

Todo ello, gracias -ha dicho- "a la capacidad de diálogo y la responsabilidad que hemos demostrado durante solo 16 meses de gobierno, por eso tenemos que respaldar estas medidas, así como las que contempla el programa electoral para seguir avanzando en oportunidades". Para ello, la única manera, a su juicio, es consiguiendo una gran movilización y una fuerte participación en las urnas.