Subdelegación distingue a Salvamento Marítimo, Ideal, Obra Social Padre Manjón y al coronel Santiago Martín
- "Celebramos casi cuatro décadas donde la justicia, la igualdad y el respeto han protegido nuestro progreso como país y nuestra esencia como españoles", dice Fuentes para defender "la vigencia" de la Constitución.
El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha presidido esta mañana el acto de conmemoración del XXXIX aniversario de la Constitución Española en el que se ha reconocido la labor de personas e instituciones que, con su labor diaria, "contribuyen al desarrollo y progreso de la sociedad granadina dentro de los valores democráticos recogidos en la Carta Magna".
En esta ocasión, los reconocimientos han sido para la Obra Social Padre Manjón, de la que el subdelegado ha resaltado su “solidaridad” y “la importante labor que desempeña a través de múltiples iniciativas que persiguen la inclusión social y la protección de casi un millar de niños atendidos por un equipo de voluntarios a los que esta sociedad siempre estará en deuda”. El reconocimiento ha sido recogido por su presidente, Trinitario Betoret.
El diario Ideal ha sido otra de las entidades que han recibido un reconocimiento. De este medio de comunicación, cuyo director, Eduardo Peralta ha recogido la distinción, Fuentes, ha destacado los “ochenta y cinco años ligados a esta provincia” y su “independencia profesional que le sitúa como el diario de referencia de Andalucía. Un estímulo para afrontar retos cada vez más apasionantes como su apuesta digital”.
La labor de asistencia humanitaria que realiza el equipo de Salvamento Marítimo en Granada también ha sido reconocida por la Subdelegación. De ellos, ha señalado el subdelegado que son “profesionales que arriesgan lo más valioso, su vida, para salvar la de otros, en un drama que casi a diario nos tiene en vilo a los responsables públicos”. Al coordinador de Salvamento Marítimo de Andalucía Oriental, Miguel Cea, ha agradecido Fuentes sus “desvelos junto a otros actores que intervienen en una emergencia, como la Capitanía Marítima o el Servicio Marítimo”.
El coronel Santiago Martín, que ha sido en los últimos meses jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, ha sido otro de las personas a las que se le ha entregado un reconocimiento. El subdelegado del Gobierno ha afirmado que con esta distinción “queremos reconocer ya no solo su grandísima profesionalidad sino también a la persona, su humanidad, a su disposición permanente para ayudar a este equipo y a todos los granadinos por extensión”.
'Vigencia de la Carta Magna'
En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a los valores de “consenso y generosidad” como “eje fundamental sobre el que se asienta la modernización social, económica y administrativa”. Igualmente ha destacado "la vigencia del texto constitucional que define los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes públicos. Celebramos, por tanto, casi cuatro décadas donde la justicia, la igualdad y el respeto han protegido nuestro progreso como país y nuestra esencia como españoles”.
Fuentes ha recordado que la Constitución de 1978 ”nació en un momento tremendamente convulso pero logró su éxito precisamente gracias al consenso, impulsada por quienes con enorme responsabilidad creyeron que el cambio era posible si se adoptaba en común, anteponiendo los intereses generales a cualquier otra consideración de tipo político o ideológico”. Es lo que ha denominado “responsabilidad del Estado”, una máxima “a la que todos los dirigentes públicos estamos llamados a tener muy presente como factor determinante en nuestra toma de decisiones”.
"Por fortuna -dice Fuentes- nuestra Constitución prevé mecanismos suficientes para dar respuesta a los ataques que pretenden poner en riesgo el periodo más largo de conviviencia"
“La solidez del camino emprendido entonces y los resultados obtenidos”, ha afirmado Fuentes “hacen impensable tolerar cualquier intento de desafío a los postulados que en ella se recogen. Por fortuna, nuestra Constitución prevé mecanismos suficientes para dar respuesta a los ataques que pretenden poner en riesgo el periodo más largo de convivencia y bienestar en libertad del que hemos disfrutado como nación”. “Cuando esto ocurre”, ha continuado el subdelegado “el Estado debe reaccionar, como ha ocurrido, para preservar el interés general y lo hace amparándose en la Constitución mediante la aplicación de herramientas legales homologables a cualquier democracia europea”.
Por último, Fuentes se ha referido a las palabras pronunciadas ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en su intervención en los Premios Plaza de España en las que recordaba que “cuando se aplica la Constitución ganamos todos, se nos respeta y somos más fuertes. Lo contrario, señoras y señores, nos hace más débiles y vulnerables”.