Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Artículo de Opinión por Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada

Sobre la línea 400 kv Caparacena-Baza-La Ribina

Política - Álex Casares - Viernes, 24 de Agosto de 2018
Álex Casares, secretario provincial de Organización del PSOE de Granada, firma este artículo de opinión sobre la línea de 400 Kv La Ribina – Baza – Caparacena, que relata los hitos del proyecto y subraya su importancia.

Un relato de los hechos más importantes sobre la línea de 400 Kv La Ribina – Baza – Caparacena. Para quien no conozca el asunto, se trata de la propuesta de construcción de una gran línea de transporte de energía eléctrica (equivalente a una autopista si habláramos de vehículos) que uniría las subestaciones de La Ribina (en Vera, Almería), Baza (norte de la provincia de Granada) y Caparacena (en Atarfe, Granada).

La zona norte de la provincia de Granada se encuentra en un auténtico “desierto energético” como puede verse en el siguiente mapa de las redes de transporte de energía eléctrica (Fuente: Red Eléctrica de España).

La puesta en marcha de esta línea es fundamental e imprescindible para el desarrollo industrial y empresarial de decenas de municipios de las provincias de Almería, Granada y Jaén.

GOBIERNO DE JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (PSOE)

En Mayo de 2008 se publica el documento “Planificación de los sectores de energía y gas 2008-2016 Desarrollo de los sistemas de transporte“. Un documento de la Secretaría General de Energía dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que entonces dirigía Miguel Sebastián. En este documento aparece ya la línea 400 Kv La Ribina – Baza – Caparacena, en su apartado 3.5.g (Infraestructuras eléctricas a construir, Zona sur: Andalucía).

GOBIERNO DE MARIANO RAJOY (PP)

En Diciembre de 2011 toma posesión el nuevo Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy, quien nombra a Jose Manuel Soria como Ministro de Industria, Energía y Turismo. Un año después, en Diciembre de 2012 se publica la Orden IET/2598/2012, de 29 de noviembre, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica: “Estas circunstancias han motivado el abandono del procedimiento de planificación energética en curso para el período 2012-2020 y el inicio de uno nuevo para el período 2014-2020 […] El objeto de la presente orden es convocar a los sujetos del sistema eléctrico, a las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y a los promotores de nuevos proyectos de generación eléctrica a la realización de propuestas de desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica.”

El 23 de Octubre de 2015 se publica en el BOE el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de octubre de 2015, por el que se aprueba el documento de Planificación Energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, que remite a la página web del Ministerio la publicación del documento de Planificación Energética 2015-2020 completo.

Se puede observar como en la nueva planificación, aprobada por el Consejo de Ministros, desaparece la construcción de la línea 400 Kv La Ribina – Baza – Caparacena.

En este documento se establecen varios anexos. El anexo 1 recoge las instalaciones eléctricas programadas para construir en el período 2015-2020, mientras que en el anexo 2 se incluyen otras actuaciones a desarrollar “con posterioridad a 2020”. La línea 400 Kv La Ribina – Baza – Caparacena no aparece en el anexo 1 de instalaciones a construir en el período 2015-2020 y se traslada al anexo 2 de actuaciones menos prioritarias con horizonte de ejecución siempre posterior a 2020 (sin precisar cuándo). Recordemos que en el documento estratégico anterior 2008-2014 aparecía como una de las líneas prioritarias.

GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)

La llegada al Gobierno de España de Pedro Sánchez, ha permitido en apenas unas semanas que se haya aprobado en Acuerdo del Consejo de Ministros y Ministras de 27 de Julio de 2018 la modificación de aspectos puntuales del documento planificación energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020.

Esta modificación publicada en la página web del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica, traslada la línea La Ribina – Baza – Caparacena 400 Kv al Anexo 1 del Plan de Desarrollo de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, y por tanto, la incluye entre las prioritarias, con un horizonte de ejecución determinado (2020) y una financiación suficiente.

Ésta es sin duda una magnífica noticia para Andalucía y para la provincia de Granada, especialmente para la zona norte, un espacio ideal para que en el futuro se puedan implantar nuevos proyectos de producción de energía eléctrica que pueden generar empleo y desarrollo en estas comarcas.

A la vista de estos hechos está clara la apuesta de los gobiernos socialistas, primero de Jose Luis Rodríguez Zapatero y ahora de Pedro Sánchez por la puesta en marcha de esta línea que esperamos sea una realidad en breve. Mientras, desde el Partido Popular, tendrán que explicar a los/as vecinos y vecinas de estas comarcas los motivos que llevaron a su gobierno a suprimir esta línea de la planificación prioritaria.

Álex Casares, secretario de Organización del PSOE de Granada.