Un verano en el Parque de las Ciencias.
Las direcciones regional y nacional deberán decidir si crean una gestora o respaldan a Sebastián Pérez

La sentencia que tumba el congreso abre una crisis sin precedentes en el PP de Granada

Política - IndeGranada - Martes, 4 de Septiembre de 2018
La sentencia que anula el Congreso Provincial del PP, en el que salió reelegido por cuarta vez Sebastián Pérez, abre una crisis sin precedentes en la organización provincial, a nueve meses de las elecciones municipales, en las que el presidente provincial de este partido desde 2004 será su cabeza de su cartel.

El fallo judicial dictado tras la denuncia de Juan García Montero, actual concejal que aspiró a la presidencia y que recurrirá la dirección provincial, deja preguntas sin contestar que deberán ser respondidas con urgencias por el partido andaluz y nacional. Si bien es relativamente común la anulación de congresos locales, no así provinciales y regionales. En los casos conocidos una gestora ha reemplazado a las direcciones afectadas. ¿Pasará lo mismo con el PP de Granada?

La intención de agotar la vía judicial prolongará la resolución del caso. ¿Puede el PP soportar a un candidato señalado? El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que rectificó cuando dijo en un primer momento que deberían dimitir los concejales de Granada procesados por el caso Serrallo (6 de los 11 actuales) y Pablo Casado, líder nacional, suman a sus grandes retos una cuestión de relevancia que les explota otra vez en su organización de Granada. ¿Mantendrán su apoyo a Sebastián Pérez?

Sebastián Pérez, junto a Pablo Casado, durante la campaña del actual presidente nacional del PP. ANDALUCÍA CON PABLO @YOCONPABLO_AND

El juez no deja dudas sobre las irregularidades del proceso y, entre ellas, destaca que, de acuerdo al reglamento del congreso y a lo recogido en los estatutos, era obligatorio estar al corriente de pago para poder votar. Pero, sin embargo, resalta el proceder "contradictorio" que hubo, en tanto que en una misma junta directiva se aprobó la necesidad de cumplir este requisito y "acto seguido" se acordó lo contrario, es decir, no exigirlo.

Para el juzgador, resulta "especialmente contradictoria" la declaración de uno de los testigos que acudieron al juicio, el gerente del PP, que manifestó que por no existir una cuota mínima no se podía saber si el afiliado estaba o no al corriente de las cuotas; aunque anualmente sí se emite un certificado que remite a Hacienda a efectos de IRPF de cada uno de los afiliados.

"Si es posible emitir un certificado para Hacienda a efectos de deducciones del IRPF, no alcanza a entender este juzgador cómo no se puede saber qué afiliados están o no al corriente del pago de las cuotas, para de esta forma poder cumplir con la exigencia impuesta por la propia normativa del partido", argumenta el juez.

Sobre el acceso al censo, declara el juez como hechos probados que antes incluso de la proclamación de las precandidaturas y de que se abriera la campaña electoral interna hubo afiliados que recibieron por correo electrónico convocándoles a participar como electores apoyando a la candidatura de Sebastián Pérez.

Juan García Montero con el equipo que le acompañó en su candidatura. IndeGranada

Los duros alegatos que permiten al juez tumbar el congreso provincial del PP fueron replicados por el secretario provincial, Pablo García, a quien apunta directamente la sentencia de las irregularidades, cuestionando la Justicia y clamando contra la “cacería” que, en su opinión, están sufriendo y que “no es casual, ni justa ni tolerable en un Estado de Derecho", añadió.

Para hoy está prevista una comparecencia ante la prensa del secretario general del PP de Granada, Pablo García, y del portavoz popular en la Diputación de Granada, José Robles, cargo de máxima confianza de Sebastián Pérez.

El denunciante, Juan García Montero, expresó su satisfacción por la sentencia que, en su opinión, “es la certificación de la muerte política de Sebastián Pérez".