El de Granada abre los congresos provinciales del PP en Andalucía, marcados por el choque con la dirección nacional

El PP apela a la unidad para recuperar la Alcaldía de Granada y el gobierno de la Diputación

Política - IndeGranada - Sábado, 6 de Marzo de 2021
Ha sido el mensaje transmitido por la consejera Marifrán Carazo y la secretaria general del PP andaluz, Loles López, al inicio del Congreso Extraordinario Provincial que refrendará a Francisco Rodríguez, alcalde de Alhendín, como presidente del PP granadino.
Loles López saluda a Francisco Rodríguez tras intervenir en el congreso.
vía youtube PP
Loles López saluda a Francisco Rodríguez tras intervenir en el congreso.

"Si somos capaces, desde la unidad, Francis, compañeros y compañeras, de trabajar fuerte, entre todos podemos asumir esos retos y recuperar esos gobiernos esenciales para la salida de la crisis y para seguir construyendo Granada, Andalucía y España". Así se ha expresado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante su intervención en el Congreso Extraordinario del PP de Granada que refrenda este sábado como presidente provincial a Francisco Rodríguez, único candidato.

En la frase con la que Carazo ha finalizado su intervención se resumen dos ideas repetidas también por la secretaria general del PP andaluz, Loles López, que les acompaña presencialmente en el congreso, con una dinámica adaptada a la pandemia: unidad y recuperar gobiernos, entre ellos la Alcaldía de Granada y la Diputación Provincial. 

Dos mensajes cargados de significado. El de la unidad porque el de Granada abre los congresos provinciales del PP en Andalucía, marcados por el choque entre la dirección andaluza y la nacional, que se ha evidenciado en Sevilla, donde habrá dos listas, una avalada por Génova y Pablo Casado y la otra afín a Juan Manuel Moreno. Y el de la Alcaldía de Granada, por los sobresaltos que todavía afrontan los populares con Sebastián Pérez, sin poder ni cargos ya, salvo el acta de concejal que suma el voto catorce esencial para el gobierno de las derechas en la capital. 

"Tienes grandes retos", le ha indicado Carazo a Rodríguez, tras citar esas dos tareas y agradecer a los concejales del PP en el Ayuntamiento de Granada su trabajo. "Con ese trabajo seguro que conseguiremos recuperar la Alcaldía y seguir trabajando por Granada". 

Marifrán Carazo. vía youtube pp

Carazo le ha agradecido que haya dado el paso para estar al frente del PP de Granada, "un gran partido, un proyecto político importante, el más importante de la provincia". "Todos te vamos a ayudar", ha añadido Carazo, que ha opinado que Andalucía cuenta con "el mejor Gobierno en el peor momento y con el peor Gobierno de España". 

Con mensajes en la misma línea se ha expresado Loles López, que ha dicho identificarse con el proyecto de Francisco Rodríguez porque es "el proyecto que une a todo el PP". Y también ha apuntado a la recuperación de gobiernos. "Vamos a recuperar la Alcaldía de Granada -ha dicho mientras movía la cabeza asentando-, vamos a volver a tener la Diputación, vamos a mantener las alcaldías que tenemos y vamos a lograr otras. Y lo haremos por el PP, pero sobre todo por Granada y por Andalucía". 

Rodríguez, también alcalde de Alhendín, fue nombrado en septiembre del año pasado presidente provincial del PP en sustitución de Pablo García, actual delegado del Gobierno andaluz en Granada, que accedió al cargo al ser secretario general del partido en la provincia cuando se produjo la dimisión, en enero de 2020, del hasta entonces presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, por desavenencias con la dirección de su formación.

La cita para proclamarlo, esta vez mediante votación, presidente provincial se desarrolla en la sede provincial con carácter semipresencial. Dadas las actuales condiciones sanitarias, por primera vez el congreso se celebrará mediante un sistema de votación y de participación mixto, de manera que en la sede provincial se darán cita 70 personas y el resto lo harán de forma telemática. Es el primero que se hace siguiendo este modelo en Andalucía.

En la mesa del congreso que preside Carazo están, entre otros, los alcaldes de Loja, Joaquín Camacho; Guadix, Jesús Lorente; y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera.

Han intervenido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García -vía telemática pues aún está de baja por coronavirus-, y el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Granada, Rafael Caracuel.

La clausura correrá a cargo de Teodoro García Egea, número dos de Pablo Casado, y del presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Según informa Europa Press, el XV Congreso Provincial del PP de Granada tendrá 2.055 compromisarios que se desglosan en 411 natos y 1.644 electos. El último congreso, en el que Sebastián Pérez salió reelegido como presidente, fue objeto de un procedimiento judicial a raíz de que uno de los aspirantes a liderar el partido, el entonces concejal en el Ayuntamiento de Granada Juan García Montero, presentara una demanda por supuestas irregularidades. Aunque inicialmente el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Granada le dio la razón, ordenando que el congreso se repitiera, finalmente la Audiencia de Granada revocó en septiembre de 2019 esta decisión y quedó legitimado.

Posteriormente, a finales de enero de 2020 Pérez dimitió del cargo tras diversas desavenencias con la dirección de su partido, después de que defendiera, al inicio del mandato, que había llegado a un acuerdo con el hoy alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), para relevarlo en la Alcaldía mediante una fórmula de 2+2 que el regidor nunca ha llegado a reconocer.