SATSE denuncia que el SAS genera falsas expectativas a los usuarios a la hora de solicitar una cita

Política - Juan I. Pérez - Jueves, 18 de Enero de 2024
Para el sindicato, "la consulta de Acogida de Enfermería continúa siendo el cajón desastre del SAS para gestionar la falta de citas médicas".

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Granada señala en un comunicado que "lleva denunciando de forma reiterada la nefasta organización y gestión relacionada con la Consulta de Acogida Enfermera, usándola como bastión para paliar la falta de citas médicas y disminuir la lista de espera".

Esta problemática genera "duplicidad en la atención al usuario, lo que debería tratarse como un ACTO UNICO, para facilitar la accesibilidad al usuario, se convierte en doble gestión al tener que proporcionarle una nueva cita con el médico en otro día diferente sin resolver el problema de salud en la gran mayoría de los casos"

Afirma SATSE que, desde la publicación del acuerdo entre el SAS y una OOSS para disminuir el número de citas médicas a 35 citas al día, "la lista de espera para obtener cita ha aumentado a 15 días e incluso 20 días en algunos centros sanitarios de la A. Primaria de la provincia".

Continua SATSE explicando que "esto ha generado que en la aplicación Salud Responde se le ofrezca al usuario la posibilidad de obtener cita con la Enfermera, sobre un tema de salud que finalmente es competencia del personal médico".

"Mediante la cita telefónica las Enfermeras tienen que resolver temas de salud que no sen de su competencia y cada vez les derivan más (receta médica, Consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual…), hechos reiteradamente denuncias por SATSE".

Esta problemática genera "duplicidad en la atención al usuario, lo que debería tratarse como un ACTO UNICO, para facilitar la accesibilidad al usuario, se convierte en doble gestión al tener que proporcionarle una nueva cita con el médico en otro día diferente sin resolver el problema de salud en la gran mayoría de los casos".

Por otro lado, SATSE recuerda que la Consulta de Acogida en su origen se concibió "para dar seguridad jurídica al Acto Enfermero y tiene recogido unos protocolos publicados por el SAS, y debería tener una gestión centralizada y común en todas las provincias y ZBS de Atención Primaria en su forma de proceder, como hemos solicitado por activa y por pasiva, de esta forma se está menospreciando la labor y funciones de las Enfermeras (profesionales altamente cualificados), pues esta forma de gestionar las citas por parte del SAS les impide realizar de forma adecuada las citas propias de su labor asistencial diaria".

Finaliza SATSE asegurando que, "entendemos que este proceder pone riesgo a los profesionales de Enfermería y en consecuencia el riesgo para la seguridad del paciente e insta al SAS a buscar una solución correcta de forma urgente".