El SAT lleva al Parlamento Europeo el caso de las limpiadoras "represaliadas" por la Junta

Política - IndeGranada - Jueves, 25 de Enero de 2024
Cartel de la manifestación convocada en apoyo de las trabajadoras y sindicalistas.
Cartel de la manifestación convocada en apoyo de las trabajadoras y sindicalistas.

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y miembro de la dirección de Adelante Andalucía, Néstor Salvador, ha acudido a Bruselas en representación de las limpiadoras y sindicalistas denunciados por la Junta, entre los que él mismo se encuentra, por protestar contra un despido en la sede de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada.

Las trabajadoras y sindicalistas se enfrentan a 5 años de cárcel por haber desplegado una pancarta en un edificio público como forma simbólica y pacífica de protestar contra un despido ilegal, según informa SAT. El hecho ha sorprendido y preocupado en Bruselas por el “flagrante caso de vulneración de derechos sindicales”.

Por este motivo, Salvador ha mantenido reuniones con diversos eurodiputados entre los que se encuentran Leila Chaibi, vicepresidenta de la Comisión de Empleo, Ana Miranda, vicepresidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y Miguel Urbán, del grupo de la Izquierda Europea, quienes van a registrar una petición de reunión al consejero de Turismo Arturo Bernal y al Delegado de Turismo Fernando Egea para seguir el caso desde el Parlamento Europeo. 

Desde el SAT consideran que "una pena de cárcel por una acción pacífica contra un despido es totalmente desproporcionada y señalan que se trata de un juicio aleccionador cuyo objetivo es criminalizar la acción sindical".