"Están a tiempo de volver a rectificar", afirma el sindicato, que advierte de medidas legales

El SAS incrementa el malestar por la gestión de plazas de nuevos especialistas con una rectificación que suma incertidumbre

Política - Europa Press/IndeGranada - Martes, 17 de Enero de 2023
El Sindicato Médico Andaluz denuncia que el SAS, en una nueva decisión "precipitada", en lugar de ofrecer plazas en los lugares que "habían sido olvidados", como ha ocurrido en Granada con Radiodiagnóstico, retira plazas de otros grandes hospitales.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, este martes tras el Consejo de Gobierno. junta de andalucía

La Consejería de Salud y Consumo ha incrementado el malestar que provocó por el reparto de plazas de la Oferta Pública de Empleo, al dejar fuera a Granada en una de las especialidades, la de Radiodiagnóstico, como informó El Independiente de Granada, con una rectificación que ha añadido incertidumbre a los profesionales. 

Así lo ha denunciado el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que ha considerado como un "tremendo error" la gestión de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Si hace unos días se publicó una queja sobre la oferta de plazas a OPE realizada por el SAS, "ahora nos encontramos con que la rectificación, lejos de enmendar errores, empeora la situación atendiendo a criterios que desconocemos y no han sido consensuados".

La errática gestión de la Oferta Público de Empleo dejó a Granada sin plazas de Radiodiagnóstico

Cabe recordar que el SMA denunciaba que el Servicio Andaluz de Salud anunciara "por error" el listado de destinos para los aspirantes que habían superado la última OPE ordinaria, ofreciendo cientos de plazas, una cantidad muy por encima del número de aprobados, y dejando fuera de esta oferta a grandes capitales, como era por ejemplo Granada, en la especialidad de Radiodiagnóstico, como denunció El Independiente de Granada

Según han detallado, esta oferta dejaba a "cientos de opositores sin posibilidad de conseguir plaza en su ciudad durante años ya que estas plazas serían las mismas a ofertar en las dos OPEs de estabilización; concurso de méritos y concurso oposición.

Ante esta decisión "que no había sido consensuada y cuyo listado de destinos, al contrario de lo que venía siendo habitual, no había sido trasladado a los sindicatos de mesa sectorial, el Sindicato Médico Andaluz publicó una queja en nuestra web pidiendo una rectificación.

En una nueva decisión "precipitada" y "sin consensuar", el SAS da a conocer su rectificación por mail y en la web antes de publicarse en BOJA que, en lugar de ofrecer plazas en lugares "que habían sido olvidados", como Granada, retira decenas en otros hospitales

Desde el SMA han indicado que ahora se sorprenden aún más ante "una nueva decisión precipitada del SAS que tampoco ha sido consensuada y que lejos de tranquilizar ha encendido aún más los ánimos de todos".

"Otra vez el SAS se equivoca hasta en las formas más simples y da a conocer una rectificación a través de su web (VEC) y por mail, aún antes de publicarse en BOJA", han dicho. "Lo insólito es que lejos de ofrecer plazas en los lugares que habían sido olvidados, el Servicio Andaluz de Salud ha tomado la decisión de retirar decenas de plazas en los grandes hospitales, incluso en aquellos que disponen de muchas plazas no ocupadas de forma definitiva".

"No se puede solucionar un error cometiendo otro, no se puede intentar reparar la falta de consenso sin obtener un consenso estable, no se puede informar a las OOSS una vez tomadas y publicadas las decisiones, no se pueden cambiar las reglas sin un acuerdo de mesa sectorial y, sobre todo, hay que asumir errores y buscar salidas que no perjudiquen a nadie", han subrayado.

Protesta del Sindicato Médico Andaluz la semana pasada por la situación de la Atención Primaria. f.j.Olmo/EP

De esta forma, desde el Sindicato Médico Andaluz han solicitado al SAS que "detenga la publicación en BOJA de estas rectificaciones, que revise la oferta y ofrezca un listado de destinos razonable y proporcionado, que de opciones a quienes llevan años esperando un traslado y a quienes aprueben o vayan a aprobar las OPEs en curso y que nos permita a las OOSS presentes en mesa sectorial conocer esta oferta de antemano".

Esta nueva oferta supone "una injusticia inaceptable para los profesionales que han aprobado esta OPE y no es lo que pedíamos desde el SMA", han matizado. "Consideramos que debe rectificarse, ya que aún está a tiempo, y aclarar públicamente el planteamiento de la Administración".

Para los representantes de los facultativos andaluces es necesario, por ejemplo, que "se asegure la convocatoria de un concurso de traslado antes de la próxima OPE de estabilización; es necesario, además de la paralización de las rectificaciones mencionada, que se asegure que los opositores que no obtengan su destino deseado podrán optar a este traslado en un corto espacio de tiempo ya que seguimos sin que el SAS se posicione oficialmente al respecto".

"Suya es la responsabilidad y en su mano está la subsanación", advierte el Sindicato Médico

"Hay que dejar claro que quien toma las decisiones, quién publica destinos antes que el listado de opositores que superan la OPE, quién modifica la VEC antes de la publicación de la rectificación en BOJA, quién interpreta una propuesta del SAS en mesa técnica como si fuera un acuerdo ratificado en mesa sectorial, quién lejos de medir los efectos de sus decisiones en los facultativos se enroca en argumentos obtusos y quién hace público un listado no meditado y sobredimensionado que ha hecho albergar esperanzas a muchos opositores a la vez que se olvida de algunos grandes centros es el Servicio Andaluz de Salud". "Suya es la responsabilidad y en su mano está la subsanación".

Esperemos estar a tiempo y conseguir una segunda rectificación, ya que no será la primera vez que en asuntos de OPEs se hacen varias rectificaciones sucesivas, la ocasión lo requiere de forma perentoria, de no ser así el Sindicato Médico Andaluz anuncia que "pasará el tema a sus asesorías jurídicas para que estudien los posibles recursos legales".

Información de referencia:

La Junta excluye a Granada en la última incorporación de especialistas en los hospitales

Reacciones:

Más información: