Sánchez Rubio destaca el nuevo avance en materia social que supondrá para Andalucía la Ley de Servicios Sociales

Política - IndeGranada - Viernes, 23 de Septiembre de 2016
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el “nuevo avance en materia social” en Andalucía que supondrá la Ley de Servicios Sociales “que se centra en la ciudadanía y que consolidará y blindará, aún más, el sistema público de servicios sociales en Andalucía”.
La consejera, en su visita a la Residencia.
Prensa Junta
La consejera, en su visita a la Residencia.
  • La consejera reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Santa Fe con los servicios sociales, durante su visita al Centro Ocupacional del municipio y a la Residencia para personas mayores ‘Perpetuo Socorro’ 

La consejera ha abordado el contenido de la ley con el alcalde de Santa Fe (Granada), Manuel Alberto Gil, durante su visita al Centro Ocupacional Municipal “Antonio Callejas Arenas”.
 
Al inicio del encuentro la consejera ha querido destacar “el excelente trabajo en materia de políticas sociales que ha realizado y sigue realizando el ayuntamiento”. Sobre esta materia, Sánchez Rubio ha recordado que la Ley de Servicios Sociales introduce por primera vez la perspectiva deontológica para lo cual se creará el primer Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y se promoverá también la elaboración de un código de ética profesional y otro para los proveedores del Sistema Público de Servicios Sociales. Se trata de garantizar los derechos de las personas sin discriminación alguna con respecto a la autonomía, personalidad, dignidad e intimidad de cada una de ellas.
 
Sánchez Rubio ha indicado que, en este contexto, su departamento tiene previsto elaborar ‘La estrategia de ética’, una vez que el parlamento apruebe la Ley de Servicios Sociales. Para llevar a cabo esta iniciativa, está prevista la constitución de un grupo redactor integrado por expertos y expertas, colegios profesionales y entidades con experiencia en esta área, entre otros. 
 
Igualmente, ha abordado el proyecto de ley de derechos y atención a las personas con discapacidad en Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno y que tiene un presupuesto de más de 1.300 millones de euros “para impulsar una sociedad más inclusiva y accesible”. Una de las novedades del proyecto de Ley de Andalucía es que actualiza el concepto legal de “personas con discapacidad” incorporando las condiciones externas junto con las circunstancias personales o de salud. Los destinatarios son las más de 700.000 personas con discapacidad que hay en Andalucía (más del 61%, mujeres), lo que supone casi el 10% de la población. 
 
En este sentido Sánchez Rubio ha visitado el Centro Ocupacional Municipal “Antonio Callejas Arenas”, del ayuntamiento de Santa Fe, un centro de servicios sociales especializado que atiende a personas con discapacidad intelectual en edad laboral, que no pueden acceder a puestos de trabajo ordinarios o especiales, y que tiene por finalidad mejorar su calidad de vida y la de sus familias, su adaptación personal y social, su habilitación laboral y la normalización de sus condiciones de vida. El centro es uno de los pioneros en la comunidad andaluza y comenzó su andadura en 1982.
 

Visita Centro Residencial

 
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha visitado el Centro Residencial para personas mayores Perpetuo Socorro de Santa Fe, acompañada por el responsable del equipo José Luis Pareja. El centro dispone de 146 plazas y cuenta con una cartera de prestaciones y servicios que incluyen la fisioterapia y la arteterapia o farmacia, entre otras.
 
La consejera ha subrayado la importancia que tienen estos servicios para las personas con dependencia y las personas mayores, así como sus familiares. En la provincia de Granada hay 21.953 personas beneficiarias y 28.539 prestaciones concedidas en atención a la dependencia, con una inversión anual estimada de 125 millones de euros. Además, hay más de 5.400 plazas públicas para la atención a la dependencia. 
 
Asimismo, en Santa Fe hay más de 365 personas que disponen del Servicio Andaluz de Teleasistencia entre personas mayores y personas en situación de dependencia, principalmente.