Ciudadanos decide el futuro de Granada en Madrid y Sevilla

Salvador solo pactará con Cuenca si Vox rechaza un acuerdo a la andaluza

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 10 de Junio de 2019
Te adelantamos el estado de las negociaciones en el Ayuntamiento de Granada, que deciden las organizaciones regional y nacionales, en virtud de acuerdos en otras capitales y comunidades autónomas.
Mesa negociadora celebrada este lunes entre el PSOE-A y Ciudadanos.
Jesús Prieto/EP
Mesa negociadora celebrada este lunes entre el PSOE-A y Ciudadanos.
Luis Salvador, el candidato a la alcaldía de Ciudadanos Granada, tan solo pactará con Francisco Cuenca, candidato socialista a la reelección, si Vox no acepta en la capital granadina un acuerdo a la andaluza, es decir, PP y Ciudadanos en el gobierno municipal, y el partido de la ultraderecha apoyándolo, desde fuera, sin áreas de responsabilidad.
 
Así lo ha revelado la secretaria de Organización de C´s Andalucía, Mar Hormigo, al término de la primera reunión en Sevilla, en la sede del Parlamento andaluz, entre representaciones de las direcciones regionales de Ciudadanos y del PSOE para abordar posibles acuerdos tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.
La reunión con los socialista se ha celebrado después de que Ciudadanos mantuviera ya un primer encuentro hace días con el PP, a quien situó como su socio preferente para formar gobiernos locales.
 
Aunque Hormigo ha tratado de jugar al despiste con sus declaraciones sobre con quien pactará en Granada, al final del encuentro y a preguntas de los periodistas, finalmente, ha dicho que "en principio" apoyarían al PP aunque "dependiendo de las negociaciones y el programa", y sería Vox quien se tendría que sumar a ese acuerdo. 
 
Ha Insistido en que el PP es "su socio preferente", y ha añadido que Ciudadanos sigue "en la misma tónica" y no va a gobernar con Vox. Sobre la formación de extrema derecha, ha señalado que "ellos serán los que tendrán que decidir si apoyar a un gobierno de Ciudadanos con el PP o dejar que las izquierdas gobiernen", ha concluido.
 
Cuenca confían aún en poder gobernar. El alcalde de Granada en funciones, Francisco Cuenca, ha recalcado que su formación ha ganado "ampliamente" las elecciones municipales en esta capital andaluza y, por tanto, "tiene la obligación y la oportunidad" de impulsar contactos con el resto de formaciones para conformar un gobierno estable y dar continuidad al proyecto que inició en el pasado mandato.

Cuenca ha señalado que en los últimos días se están produciendo reuniones y contactos para establecer un marco de relaciones entre los distintos partidos y ha señalado a la posibilidad de que algunas puertas que "antaño parecían cerradas" puedan abrirse.

"Lo que hace falta es seguir dialogando porque lo que nos ha mandado la ciudadanía es que nos sentemos y nos pongamos de acuerdo (...) y a eso nos vamos a dedicar", ha agregado, insistiendo en la importancia de que, una vez se produzcan las reuniones entre los partidos, se continúe hablando ya sobre las cuestiones "importantes" para Granada.

Preguntado sobre su "nivel de optimismo" ante un posible enfriamiento de las relaciones entre Vox y PP en la ciudad, ha matizado que "más que optimista" se considera "realista", en tanto que "hay una formación que ampliamente ha ganado las elecciones en Granada que tiene la obligación y la oportunidad de iniciar contactos para dar estabilidad". "Soy realista en ese sentido", ha destacado en declaraciones a los periodistas en un acto con motivo de la I Feria de FP Dual.

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones y obtuvo diez concejales; seguido del PP, con siete; Ciudadanos, con cuatro; Podemos-IU-Adelante, con tres, y Vox con otros tres representantes. La mayoría absoluta en este ayuntamiento está en 14 concejales.

En una comparecencia previa, Cuenca ha recalcado que una vez que se produzcan las reuniones para establecer un marco de relaciones entre los partidos llega ya el momento de "hablar y avanzar en los asuntos vitales de Granada".

Salvador ya ha mandado su preferencia a las direcciones regional y nacional de C´s

Mientras se celebraba la reunión en Sevilla, Luis Salvador ha informado este lunes de que la formación en Granada ya ha trasladado al ámbito autonómico y nacional la propuesta de lo que creen "que es mejor para Granada" para la conformación de gobierno, teniendo en cuenta, según ha dicho, que la formación naranja está abordando un acuerdo en términos globales en el conjunto del país en el que se atenderán las singularidades de cada territorio.
 
A preguntas de los periodistas en Granada, Salvador ha opinado que "esta semana va a ser larga" y se apurará hasta el final", si bien ha remarcado que lo "importante" es que se constituya un ayuntamiento con un "proyecto potente" para la ciudad.
 
Aunque ha rehusado pronunciarse sobre sus preferencias para un posible acuerdo de gobierno, Salvador ha hecho hincapié en que la idea es que salga adelante "el mayor porcentaje posible" del proyecto que Ciudadanos tiene para la ciudad y que en estos momentos existe "un contacto permanente" entre todos los niveles de la negociación, esto es, nacional, autonómico, provincial y local.
 
"Toda la información que teníamos que tramitar está tramitada, todas las cartas están encima de la mesa y cada uno está realizando su trabajo teniendo en cuenta lo que hemos visto entre todos", ha precisado Salvador al se preguntado sobre si ya se había trasladado a los comités negociadores la propuesta granadina.
 
Salvador ha recalcado que no se trata sólo de cerrar un acuerdo para Granada sino de "cerrar el mapa de toda España", incluyendo comunidades autónomas. Es por tanto, "un pacto absolutamente global en toda España" y "Granada va dentro del paquete, evidentemente teniendo en cuenta las singularidades de cada lugar y las opiniones que hay en cada sitio", ha matizado.
 
Debe ser de este modo, ha dicho, "un pacto cerrado por las direcciones nacionales teniendo en cuenta los ámbitos autonómicos, provinciales y locales".

El PSOE-A pide a C´s que les apoye donde sumarían mayorías, como en Granada

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha pedido hoy "coherencia" a Ciudadanos para alcanzar pactos en los ayuntamientos donde los socialistas son primera fuerza "con una gran diferencia" sobre otras formaciones, como en el caso de Granada.
 
Antes del encuentro de hoy Cornejo ha declarado que hay municipios con "una clarísima mayoría del PSOE" donde esperan "llegar a acuerdos programáticos y de estabilidad" con Ciudadanos, de quienes ha dicho que "tienen la oportunidad de poner sobre la mesa si realmente quieren esa estabilidad".
 
El número dos del PSOE andaluz ha pedido "coherencia" en ciudades y municipios "donde hay una primera fuerza que es el PSOE con una gran diferencia con el resto de formaciones", y se ha referido a los casos de Granada o Jaén, donde "los datos son clarísimos y la única alternativa sería la suma de PP y Cs más la fuerza de ultraderecha".
 
"Que cada uno valore esa situación y si quiere estabilidad y gobernabilidad", ha emplazado a Ciudadanos, para añadir que donde suman el PSOE y la formación naranja "perfectamente se podrían formar gobiernos de centro izquierda, de progreso y estables", por lo que espera alcanzar "acuerdos programáticos".
 
Información de referencia: