Plan Recclaje Diputación de Granada.
"Esa pregunta pregúntesela a Rappel", ha respondido al preguntarle si se presentará con PP o Cs

Salvador evita dar por cerrado un futuro en el PP y ve la estabilidad del bipartito a prueba incluso de 'fugas' de Ciudadanos

Política - IndeGranada - Lunes, 15 de Marzo de 2021
El alcalde sortea las preguntas sobre su futuro político, las fugas en Ciudadanos, donde a su juicio debe continuar Arrimadas al frente, e insiste en que la estabilidad del gobierno municipal está garantizada.

Luis Salvador, en rueda de prensa este lunes. j.a./ayto.granada

El alcalde de Granada y responsable provincial de Ciudadanos, Luis Salvador, ha proclamado este lunes su confianza en el proyecto político que representa su partido. Pero no sólo lo que se proclama abiertamente sirve para interpretar unas palabras. Porque en su caso, lo que ha evitado también es muy significativo. Y lo que ha hecho en su comparecencia ante los medios para analizar la respuesta municipal al año de pandemia y asuntos de actualidad, es evitar decir abiertamente que no se incorporará al PP. Al no hacerlo, él mismo siembra dudas. Lo hace después de afirmar, con rotundidad, que era "falso" que estuviera negociando su paso a las filas del PP.

Sus manifestaciones se producen en el agitado contexto político por las fugas de Ciudadanos al PP, entre ellas la de un destacado nombre, el de Fran Hervías, vinculado a Granada, donde fue cabeza de cartel electoral al Congreso de los Diputados por la provincia. 

Se ha quejado Luis Salvador de ser, a su juicio, "el único político" en España al que se le hacen esas preguntas o se le piden cosas como una comisión de investigación cuando dio positivo por Covid. Y tras esa queja ha comenzado sus reflexiones, insistiendo en que, en el actual panorama político, con "inestabilidad" en España y "polarización", no pierde la "perspectiva" de que está ejerciendo como alcalde y debe hacer que la ciudad funcione, para lo que debe tener "una visión más institucional que de partido".

Y cuando han llegado las preguntas directas, es cuando ha repetido por un lado que la estabilidad está garantizada en el Ayuntamiento de Granada, ha evitado pronunciarse sobre la marcha de Hervías y tampoco ha sido contundente respecto al futuro. "Esa pregunta pregúntesela a Rappel", ha llegado a contestar en un momento. 

Así han sido la primera pregunta formulada por los periodistas a Salvador: Usted este fin negó este fin de semana negociando una marcha al PP [como se ha publicado] ¿Sigue creyendo en el proyecto de Ciudadanos? ¿En el proyecto de Ciudadanos y PP hasta el final del mandato?

"Si me pregunta si estoy orgulloso del proyecto político que representa Ciudadanos, absolutamente"

"Si me pregunta si estoy orgulloso del proyecto político que representa Ciudadanos, absolutamente", ha dicho el alcalde, que ha añadido la definición de lo que es su partido: "Ciudadanos es el único partido en España que tiene el concepto definitorio de liberal y progresista, que es el único partido que como tal da respuestas sin ser polos antagónicos a lo que es nuestro país, un Estado de Bienestar gestionado con una economía liberal de mercado. Eso es lo que representa Ciudadanos. El PP niega la parte social en cierta medida y el PSOE niega la parte liberal de nuestra economía". Por tanto, ha agregado, "el mejor proyecto político es el de Ciudadanos que además siempre ha estado abierto a buscar estabilidad y pactar con el partido político que pudiera garantizarla". A partir de ahí, "el día a día de la política es muy complejo, las situaciones de la política son las que se producen y cada uno tiene que responder -y no estoy haciendo ningún juicio de valor- por lo que haga. Me pueden gustar o no gustar cosas que se hagan, pero en política se debe responder donde tienes responsabilidad, en mi caso como alcalde de Granada, y qué tengo que hacer, que en Granada todo funcione con la máxima estabilidad posible y demos respuesta a todos los problemas de la sociedad". 

Tras esa reflexión ha insistido en la idea de que "no toca" ahora pronunciarse sobre escenarios futuros, lamentado que tenga que ser "el único que tiene que decir qué va a hacer dentro de dos, tres o cuatro años, cuando nadie sabe y cuando todo el mundo está en este momento cerrando acuerdos, historias...no estoy en eso, y no creo que toque. Eso sería avanzar la pelota en un escenario que todos estamos viendo cómo está". 

Y sobre si seguirá siendo alcalde hasta el final del mandato, tras precisar que "la política es inmediatez" y por eso hace tantas alusiones al "ahora", ha respondido que "en este momento, este proyecto político es a cuatro años y el Ayuntamiento en este momento y con vocación de cuatro años tiene estabilidad". El equipo de gobierno "está cohesionado" y "va a seguir funcionando cohesionado, no me cabe ninguna duda". 

"Cuando lleguen los procesos electorales, ya se verá lo que hace cada uno y cada partido cuando llegue el momento"

Otra de las preguntas directas que se le han formulado al alcalde y coordinador provincial de Ciudadanos es sobre su posible marcha al PP. Primero planteándole que tras la marcha de Hervías se da por hecho su incorporación a las filas populares. "Lo que haga otra persona en el ejercicio de su libertad directamente no entro a comentar si es bueno, malo o regular o si tiene que ver con cosas que puedan pasar a corto, medio o largo plazo", ha afirmado para añadir que lo que está "más claro que el agua" es que "la política española se está meneando desde hace tiempo, está muy polarizada y, a partir de ahí, lo que tenemos que darle es tranquilidad".

"El país no se puede poner patas arribas cuando quedan dos años y dos meses para que haya cambios otra vez en los municipios, y más de un año para elecciones en Andalucía. Queda mucho tiempo en un contexto social, económico y sanitario muy complicado y tenemos que tener altura de miras". "Cuando lleguen los procesos electorales, ya se verá lo que hace cada uno y cada partido cuando llegue el momento, pero ahora creo sinceramente que no toca porque queda muchísimo tiempo".

¿Será candidato por el PP o Cs? "Esa pregunta pregúntesela a Rappel, nadie dice que va a ser candidato a dos años"

Y ante la repregunta "cuando lleguen esos ciclos electorales, ¿usted confía en que pueda presentarse por el PP o con Ciudadanos?", Salvador ha afirmado lo siguiente: "Es que esa pregunta pregúntesela a Rappel, no lo sé, no yo. A ningún político se le pregunta en España si se va a presentar dentro de dos años, entre otras cosas, porque los candidatos lo marcan los partidos poquito tiempo antes y son los que determinan". No contestar no significa, según ha aclarado, que tenga "algo que ocultar para no contarlo", sino a los tiempos de la política. Y en la política, dos años es "un tiempo tan largo" que "quién sabe lo que pueda pasar en este país". 

Sobre las posibles fugas de concejales de Ciudadanos al PP, ha considerado que "eso es responsabilidad de la persona que lo haga", pero que "tampoco alteraría nada". "La situación en este momento no va a variar, somos un equipo de gobierno cohesionado y lo que se pueda producir será a nivel individual". "Vaticino que este equipo de gobierno está unido y cohesionado en el trabajo con el reconocimiento de direcciones andaluzas y nacionales y va a seguir trabajando de esa manera, y no valoro ninguna tensión o situación global negativa. A partir de ahí las situaciones que alguien considere que tiene que hacer en su vida, que lo justifique, que lo explique, pero depende de cada cual".

Durante su intervención ha respaldado a Inés Arrimadas, de quien ha dicho que "sigue siendo el principal valor del partido". No obstante, ha abogado por hacer un análisis "profundo" de las decisiones para determinar "si se han hecho bien, mal o a medias, para corregir en caso de que sea así". 

Más información: