Campaña Inagra contenedor marrón.

Rueda reta al PP a que responda al gesto de Cultura y abandone la confrontación con la Alhambra

Política - M.A. - Jueves, 16 de Julio de 2015
El secretario general del PSOE de la capital cree que la dirección del monumento exige "cierto perfil político", aunque no rechaza la posibilidad de abordar un cambio en la designación, a través de un concurso internacional a medio plazo, con "sensatez" y "diálogo". La Alhambra necesita "sosiego", destaca José María Rueda.
José María Rueda.
IndeGranada
José María Rueda.

Si es verdad que están tan satisfechos con la decisión de la Consejería de Cultura de posponer el relevo en la dirección de la Alhambra en búsqueda del consenso, el PP debería abandonar la confrontación para que hubiera "reciprocidad" en esa actitud. Es el mensaje que ha trasladado este jueves, en rueda de prensa, el secretario general del PSOE de la capital, José María Rueda, a los populares, instándoles a que dejen de "jugar" con la Alhambra. 

La Alhambra necesita "sosiego", ha opinado Rueda, que ha reprochado al PP que haya visto rédito electoral y político en el monumento e insista en mensajes y datos que son "falsos", como que "se gestiona desde Sevilla". Para refutarlos se ha remitido a la Encuestra de Coyuntura de Andalucía, en la que se constata el crecimiento de pernoctaciones hoteleras entre 2010 y 2014 en Granaa, de un 15 por ciento, mientras que en el resto de Andalucía se situó en el 12,4 por ciento; así como el aumento en la venta de entradas, un 20 por ciento el año pasado; y el volumen de entradas que comercializaron empresas locales, con un 60 por ciento.

Unos datos en los que "algo tendrá que ver la Alhambra". Siempre hay cosas que mejorar, ha añadido para insistir en que la Alhambra no está "ni tan alejada, ni tan de espaldas de la ciudad", como insiste el PP. Una posición que ha atribuido a "la parálisis" en el gobierno de la capital, en el que ha vaticinado que, una vez que Sebastián Pérez deja hoy de ser presidente de la Diputación, habrá una "tormenta" por la sucesión al frente de la Alcaldía. 

Tras el gesto de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el último pleno del Patronato, en el que decidió dejar sobre la mesa el relevo en la dirección, ha insistido en reclamar al PP que deje de utilizar al monumento como argumento de confrontación. 

A preguntas de los periodistas, Rueda ha considerado que la posición de la consejera fue "la correcta". "Vio que el ambiente no era el propicio" e hizo "bien" en paralizar el nombramiento y abrir un periodo "en búsqueda de diálogo": 

Sobre el perfil de la persona que dirija la Alhambra, ha argumentado que debe tener "cierto perfil político", lo que ha justificado en que no solo ha de ocuparse de lo relativo a la conservación y al patrimonio, también a aspectos relacionados con la gestión de recursos humanos o con procedimientos administrativos y marketing. "No nos engañemos, es un escaparate y necesita cierto perfil político". Y ha aprovechado para recriminar al PP que reclame un profesional independiente pero que tenga como representantes en el Patronato a cuatro concejales del gobierno, sin contar con ningún técnico del Ayuntamiento o experto en patrimonio. 

No obstante, no ha rechazado la posible convocatoria de un concurso internacional para buscar a la persona que asumiera la dirección, aunque a medio plazo y entendiendo el nombramiento ahora como un periodo transitorio. En cualquier caso, para dar ese paso ha considerado necesario "que todos estemos de acuerdo" y que se transite por el "camino del diálogo y la sensatez".