Campaña Inagra contenedor marrón.
Unanimidad de las instituciones en la elección

Reynaldo Fernández Manzano, nuevo director general de la Alhambra

Política - María Andrade - Lunes, 20 de Julio de 2015
Reynaldo Fernández Manzano ha sido nombrado hoy por unanimidad por el Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife, director del monumento, en sustitución de María del Mar Villafranca que, tras once años en el cargo, renunció voluntariamente tras la denuncia fiscal por la adjudicación del servicio de alquiler de audioguías, junto a la secretaria general, el jefe de Comercialización y el interventor, apartados de la gestión. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que presidió la reunión, elogió el perfil del elegido, del que destacó, además, su capacidad de diálogo.
El nombramiento de Reynaldo Fernández ha concitado la unanimidad del pleno del Patronato de la Alhambra.
Prensa Patronato Alhambra
El nombramiento de Reynaldo Fernández ha concitado la unanimidad del pleno del Patronato de la Alhambra.

Con el nombramiento de Reynaldo Fernández Manzano culmina la interinidad en la dirección del monumento que se prolongó una semana después de que el lunes pasado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, dejara sobre la mesa la propuesta del socialista Manuel Pezzi para dirigir la Alhambra, tras el rechazo suscitado por partidos e instituciones, después de que El Independiente de Granada desvelara días antes la propuesta. La consejera dijo entonces que trataría de buscar el consenso. Así, dijo en sus primeras palabras tras la reunión de hoy que durante la semana había "escuchado mucho, leído todo" y que el tiempo transcurrido no había sido "en balde", dado que la propuesta había sido aprobada por "unanimidad".

 

Reynaldo Fernández Manzano (Granada, 19 de enero de 1959) es un reconocido gestor cultural, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, con sede en Granada, y del Festival de Música Española de Cádiz, musicólogo y profesor de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA. Fue concejal por el PSOE del Ayuntamiento de Granada y es secretario de Cultura y Deporte de la Ejecutiva Provincial del PSOE.

Es organista titular desde los 11 años.Realizó sus estudios musicales de violín, piano, armonía, historia de la música, conjunto coral y acústica en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada (1968-1977, 1978-1979). Discípulo del violinista e hispanista Werner Beinhauer (1970-1975), y del compositor y organista Juan Alfonso García (1974-1977), durante el curso 1977-1978 amplió su formación en París: allí estudió clavecín con Rafael Puyana gracias a una beca de la Caja General de Ahorros de Granada.Estudió lengua árabe en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Granada (1979-1883), y árabe hablado en los cursos de doctorado de la Universidad de Granada (1983-1984).

Es licenciado en historia medieval por la Universidad de Granada (1976-1983), y presentó memoria de licenciatura sobre la música de los moriscos del Reino de Granada (1983), con la que obtuvo calificación de sobresaliente por unanimidad. Hizo los cursos de doctorado sobre la historia de al-Ándalus (1983-84) y de historia y antropología (2003-2004); obtuvo diploma de estudios avanzados de tercer ciclo (DEA 2004), doctor en el 2012 con el tema "La música de Al-Ándalus", sobresaliente "cum laude".

“Es una persona que sabe dialogar con un perfil muy solvente desde el punto de vista cultural, es de la ciudad de Granada e implicado permanente en la ciudad, con reconocimiento internacional a su labor investigadora”, dijo del nuevo director de la Alhambra la consejera quien citó a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, para señalar que ella había destacado en la reunión del pleno “el perfil académico y docente sobresaliente”. 

“Su currículum se escribe con mayúsculas”, siguió la consejera con los elogios a Reynaldo Fernández Manzano de quien agregó que “sabe respetar todas las posiciones  y que sabrá impulsar, sin lugar a dudas, el trabajo a realizar en la Alhambra”.

Sobre su capacidad de diálogo, subrayó que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, destacó en la reunión que Reynaldo Fernández Manzano “sabe dialogar” y que “se lleva bien con todo el mundo”

“La Alhambra es Granada y Granada es la Alhambra y -el nuevo director- sabe que esa responsabilidad la va a impulsar”, señaló la consejera quien en tono poético agregó aludiendo a su destacado perfil en el ámbito de la música que “en esta nueva etapa, va a escribir la mejor de sus partituras en términos de ciudadanía, que habla de diálogo, colaboración y de encuentro”.

Aguilar en su comparecencia ante los medios, acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, dijo estar especialmente "satisfecha" por la unanimidad alcanzada entre todas las instituciones -Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Ministerio de Cultura y Universidad-.

 

La consejera, a su llegada al pleno, con el alcalde y las delegadas del Gobierno andaluz y de Educación, Cultura y Deporte. miguel rodríguez

Preguntada sobre la petición de convocar un concurso público para elegir al director o directora, explicó que había estudiado con detenimiento todo, y “no solo los estatutos del Patronato, también la Ley de Administración de la Junta de Andalucía, (LAJA)”, que establecen cómo proceder al nombramiento y no prevé la convocatoria de concurso.

No obstante, manifestó que la elección de Reynaldo Fernández Manzano cumple la ley y lo que establece los estatutos y “se ha conseguido el perfil demandado” por lo que confió en que “lo respalde el grupo firmante del manifiesto con la misma unanimidad que el Pleno del Patronato”.

Sobre la demora en el nombramiento, al no llegar a elevar hace una semana la propuesta de Manuel Pezzi por el rechazo suscitado, señaló que “lo importante no es de qué manera  se ha logrado” la elección, sino “que se ha conseguido la unanimidad”. Y dijo que todo eso corresponde al pasado y que había que afrontar el futuro.

Sobre la investigación judicial en la Alhambra, declaró que aún no disponía de los informes para saber si la Junta de Andalucía se personaba o no como acusación particular, pero se comprometió a que en el momento en el que disponga de ellos, así como del expediente interno abierto contra el que fuera jefe de Comercialización, José María Visedo, “se dará cumplida información” porque “la transparencia va a ser plena”, concluyó.

La propuesta aprobada hoy será ratificada mañana martes por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Composición del Pleno del Patronato

Por la Junta (8): Además de la presidenta de honor, que es la presidenta de la Junta, que no ha asistido, la presidenta del Patronato, que consejera de Cultura; y como consejeros, la viceconsejera de Cultura; la secretaria general de Cultura; el director general de Instituciones Museísticas; el director general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda; delegada del Gobierno andaluz, Delegado de Turismo; Delegada de Cultura; viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Director del Instituto Andaluz Patrimonio Histórico.

Por el Ministerio (3): Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales; Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura; Director del Museo Arqueológico Nacional.

Por el Ayuntamiento (4): como vicepresidente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; concejala de Urbanismo; concejala de Turismo; concejal de Cultura.

Por la Universidad de Granada (1): la rectora, Pilar Aranda.

Por la Alhambra (2): director provisional, el arquitecto conservador, Francisco Lamolda, y  como secretario, el secretario general de la Delegación del Gobierno andaluz, Juan de la Torre.