Campaña Inagra contenedor marrón.
los socialistas piden la comparecencia de Moreno para explicar lo que consideran una 'crisis de Gobierno'

La renuncia de dos viceconsejeros eleva a 9 los altos cargos de Cs dimitidos de la Junta

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 23 de Julio de 2019
La dimisión de la viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Isabel Balbín, y del viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, José Martínez López, ha elevado a nueve los altos cargos de Ciudadanos que han renunciado o cesado en el Gobierno andaluz en seis meses.
Martínez, que será sustituido por Víctor Bellido, ha presentado su dimisión por las diferencias con la consejera, Rocío Ruiz, que ha agradecido la labor al frente de su departamento.
 
Fuentes de la Consejería han mostrado su sorpresa por la dimisión y las declaraciones del viceconsejero, con el que Ruiz no tenía relación antes de acceder al cargo, y han añadido que la "presión" de un departamento tan amplio ha podido afectar en su decisión.
 
La dimisión del viceconsejero se produce una semana después de la polémica surgida con la brecha salarial en la administración pública, que inicialmente Ruiz descartó aunque luego fue corregida por el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (PP).
 

Una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta. JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

También hace una semana del anuncio de relevo de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, por una "gravísima" enfermedad, según dijo la consejera.
 
Por su parte, Isabel Balbín deja su cargo en el Ejecutivo andaluz y volverá a Málaga para trabajar en la Diputación Provincial, y será sustituida por Miguel Ángel García, hasta ahora secretario general de Formación..
 
Otros cargos de Ciudadanos que han dejado el puesto en estos seis meses son la secretaria general de Universidades, Pilar Ariza; la directora general de Fondos Europeos, Isabel Álvarez, que fue destituida; y la secretaria general técnica de Igualdad, Inmaculada Jiménez.
 

Juan Marín junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS

En el ámbito provincial también han dejado el cargo la delegada de Educación en Almería, Antonia Morales; y el delegado de Empleo en Málaga, Miguel Luis Guijarro.
 
Caso aparte fue el Elisa Fernández-Vivancos, que no llegó a tomar posesión como delegada de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, después de que El Independiente de Granada, tras desvelar El Independiente de Granada que fue la jefa del gabinete jurídico de la Junta que erró en el caso Nevada, derivando en una indemnización millonaria a Tomás Olivo, y que, tras ser apartada de esa responsabilidad en la Junta, trabajó en el bufete de uno los abogados del promotor. 

El PSOE-A pide a Moreno que dé explicaciones sobre "constantes dimisiones" que evidencian "auténtica crisis de Gobierno"

El PSOE-A ha reclamado este martes al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP-A), que comparezca públicamente para dar explicaciones sobre las "constantes dimisiones" que se están produciendo en consejerías, porque lo que tiene sobre la "mesa es una auténtica crisis de Gobierno", así como una "caza de brujas" interna.
 
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha comentado este martes en su cuenta en Twitter que ya son "12 dimisiones en 6 meses", lo que pone de manifiesto que el "Gobierno de las derechas, es un gobierno inestable, incapaz y en continua descomposición interna".
 

Antonio Ramírez de Arellano. EP

Por su parte, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista y delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, se ha referido, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del partido, al hecho de que se hayan producido en las últimas horas las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Ambas consejerías están en manos de Ciudadanos.
 
Ha señalado que aunque el Gobierno de PP-A y Cs traten de transmitir una situación de estabilidad, "son constantes las dimisiones de cargos y ello requeriría la comparecencia del presidente de la Junta para explicar estas circunstancias que son totalmente inusuales y contrarias a ese lema de estabilidad".
 
Ramírez de Arellano ha indicado que esas últimas dimisiones se ha producido en importantes consejerías y en un nivel relevante, ya que se trata de viceconsejeros, que son los que llevan la acción diaria de las consejerías.
 
Ha manifestado que el actual Gobierno, marcado por su "inacción", ha centrado sus esfuerzos en generar un "relato catastrofista" y "plagado de mentiras" sobre la acción del anterior Gobierno del 
PSOE-A. Han dicho, según ha apuntado, que llegaban a la Junta para "mirar en los cajones y levantar alfombras".
 
Para Ramírez de Arellano, es evidente que cualquier persona de bien no puede aguantar eso durante mucho tiempo: "Estar todos los días buscando material para generar mentiras y relatos falsos, eso finalmente tiene un coste psicológico".
 

Adelante achaca "el rosario" de dimisiones "al gran fraude que es Cs", siendo "el mejor altavoz de la extrema derecha"

Adelante Andalucía ha achacado este martes el "rosario" de dimisiones que se han producido en el seno de consejerías que capitanea Ciudadanos (Cs) al "despropósito y gran fraude" que, a su juicio, está demostrando el partido naranja desde que forma parte del Ejecutivo andaluz de la mano del PP-A, convirtiéndose "en el mejor altavoz de la extrema derecha".
 
"El reguero de abandonos evidencia el gran divorcio que existe entre lo que teóricamente Cs decía que venía a hacer y lo que día a día está haciendo", ha sostenido en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de la confluencia de Podemos e IU en Andalucía, Inmaculada Nieto.
 
Nieto se ha pronunciado así tras conocerse en las últimas horas dos renuncias más en departamentos de la cuota de Cs en el Ejecutivo andaluz, concretamente las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
 
Tras señalar que no recuerda que se haya producido con anterioridad "un número semejante de abandonos en tan poco tiempo por parte de personas nombradas hace escasos meses para ejercer tareas de Gobierno", la portavoz de Adelante cree que esto es "una prueba gráfica de la gran farsa que es Cs y del proceder que impone desde el Gobierno que nada tiene que ver con posiciones moderada ni liberales".
 
"Cs está siendo el mejor altavoz de las posiciones de la extrema derecha para sorpresa de quienes entraron a formar parte de la estructura de gobierno con otra idea", ha abundado Nieto, que ha insistido en que el "rosario" de dimisiones responden "a este desconcierto, despropósito y gran fraude que es Cs".
 

Bosquet resta importancia a dimisiones de viceconsejeros de Cs: "Hay otras personas preparadas para sustituirlos"

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), ha restado importancia este martes a las dimisiones de los viceconsejeros de Empleo y de Igualdad, apuntando que hay personas preparadas para sustituirlos.
 

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. Jesús Prieto - Europa Press

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), Bosquet ha sido preguntada sobre el hecho de que se hayan producido en las últimas horas las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Ambas consejerías están en manos de Ciudadanos.
 
Para Marta Bosquet, darle demasiada importancia a estas cuestiones es también "sacarlas de contexto". Ha apuntado que una persona puede dimitir por distintas cuestiones, ya sean personales o que le haya podido "superar" la situación.