La Plataforma por las Infraestructuras critica "la falta de implicación de los políticos granadinos"

Regantes de Almuñécar se desmarcan de la negativa a firmar la financiación de las conducciones de Rules

Política - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 6 de Marzo de 2023
Proponen al Ministerio asumir el diez por ciento de los costes de los desglosados que llevarán el agua del Guadalfeo hasta Almuñécar y La Herradura.
Plantaciones de subtropicales en la Vega de Río Verde.
Plantaciones de subtropicales en la Vega de Río Verde.

Comunidades de regantes de Almuñécar, junto con las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate, se han dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico proponiendo hacerse cargo del diez por ciento de los costes de las conducciones de los desglosados 3 y 4 que deben traer agua del Guadalfeo hasta Almuñécar y La Herradura.

Estos colectivos han manifestado en una nota que "el acuerdo adoptado por la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo de supeditar el pago que corresponde a los agricultores por la ejecución de las canalizaciones hasta que no se desarrollen la totalidad de los nueve desglosados contemplados en el proyecto, no se corresponde con la situación de emergencia en que se encuentran los regantes de las cuencas del Verde, Seco y Jate".

Así, el presidente de la asociación Verde, Seco y Jate, José Luis Ruiz Olivares, ha explicado que han solicitado al Gobierno también "la declaración de urgencia del proyecto del desglosado 3, que se reduzcan los plazos previstos" para su ejecución, "financiándose íntegramente en las anualidades presupuestarias de 2023, 2024 y 2025, y el encargo urgente" del 4 "para prolongar las canalizaciones" hasta el río Jate, "su declaración de urgencia y su financiación en las mismas anualidades".

La Plataforma por las Infraestructuras critica la "falta de implicación de los políticos granadinos"

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha criticado "la falta de implicación de los políticos granadinos" con esta comarca del litoral de la provincia de Granada y, en concreto, con el proyecto de las canalizaciones del sistema de embalses de Béznar-Rules.

Después de que la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical apoyara a la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo en su "decisión unánime de negarse a firmar el diez por ciento de la financiación del desglosado 9", y "después de haber visto innumerables titulares sobre el compromiso de cofinanciación de la Junta de Andalucía a tal efecto", tuvo lugar, según la organización empresarial, la semana pasada "el triste espectáculo" de "los partidos políticos" en "sendas sesiones plenarias de la Diputación de Granada y del Parlamento de Andalucía".

En este contexto, la plataforma ha manifestado este lunes su "tristeza y hastío, porque una vez más, se vuelve a poner de manifiesto que las demandas de la Costa Tropical de Granada no interesan lo más mínimo" a los políticos.

"Una vez más, los políticos granadinos han demostrado estar más preocupados por la labor de retroalimentación de la propia industria política, que de los intereses de los ciudadanos a los que dicen representar, para lo que les es necesaria la constante confrontación a la que nos tienen acostumbrados", han agregado.

Por todo esto, ya se está trabajando para mantener reuniones de trabajo en las sedes políticas en Madrid de los principales partidos del ámbito nacional para "gestionar estos temas directamente con los responsables que deciden" ya que a sus representantes provinciales, han agregado desde la plataforma, "no les hacen caso".

Estas reuniones tendrán como objetivo un encuentro a tres bandas entre Junta de Andalucía, Gobierno de España y la propia plataforma para que, "de una vez por todas, se sienten en una misma mesa y con un objetivo común los responsables de los ministerios y de las consejerías competentes, y sea un encuentro resolutivo donde se saque un acuerdo real y práctico, dejando de lado las guerras políticas infructuosas".