Campaña Inagra contenedor marrón.
Marín rechaza el ‘chantaje emocional’ y el PP-A habla de ‘excusas’

El rechazo del Gobierno andaluz a contratar a todos los sanitarios de refuerzo Covid aleja el acuerdo de presupuestos con el PSOE-A

Política - IndeGranada - Lunes, 25 de Octubre de 2021
Te informamos de la negociación de los presupuestos andaluces para 2022.

Juan Marín y Juan Manuel Moreno, en una imagen de archivo. E.P.

La rotunda negativa del Gobierno andaluz de PP y Cs a contratar a todos los profesionales sanitarios de refuerzo Covid, que el próximo 31 de octubre vencen su relación laboral, aleja la posibilidad de un acuerdo sobre los Presupuesto autonómicos para 2022.

Los socialistas incluyeron esta exigencia in extremis, el pasado viernes, a través del secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y vicepresidente primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a la que han reaccionado con virulencia desde el Gobierno andaluz. La Junta, pese al compromiso del presidente Juan Manuel Moreno, renovará a 12.0000 de los 20.0000 y solo durante seis meses y dejará en la calle a los 8.000 restantes.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, emplazó al presidente de la Junta de Andalucía a que "responda a la propuesta socialista para el presupuesto de Andalucía para 2022 antes del debate del estado de la comunidad de esta semana

Además, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, emplazó al presidente de la Junta de Andalucía a que "responda a la propuesta socialista para el presupuesto de Andalucía para 2022 antes del debate del estado de la comunidad de esta semana.

"Si antes de esa fecha no hemos recibido una respuesta formal del presidente de la Junta sobre nuestras propuestas, entenderemos que se levantan de la mesa y que no están interesados en dialogar con el PSOE-A, sino en pactar una vez más con la extrema derecha", ha manifestado, según ha detallado la formación en un comunicado.

Espadas ha defendido que el PSOE ha hecho una propuesta "seria y rigurosa" y que si Moreno quiere salir adelante con el presupuesto con el respaldo socialista "necesita claramente un compromiso con la sanidad, con la educación y con los jóvenes".

"Es una última oportunidad porque ya no caben más retrasos, ni nos vale el proyecto de presupuestos que le valdría a Vox, ni tampoco expulsar a 8.000 sanitarios cuando más lo necesita la sanidad pública andaluza", ha aseverado el líder socialista

"Es una última oportunidad porque ya no caben más retrasos, ni nos vale el proyecto de presupuestos que le valdría a Vox, ni tampoco expulsar a 8.000 sanitarios cuando más lo necesita la sanidad pública andaluza", ha aseverado el líder socialista.

Asimismo, ha instado al Gobierno andaluz a que "deje de especular con la posición de cada grupo". "Les digo alto y claro que dejen de especular y mentir a los andaluces, y se pongan a trabajar, porque ni siquiera nos han contestado. Si antes del Debate parlamentario la sociedad andaluza está representada en los presupuestos, tendrán un gran no de los socialistas", ha aseverado.

Espadas también ha lamentado que el gobierno prefiera "prorrogar los presupuestos o ir a elecciones anticipadas, antes que afrontar su responsabilidad de llegar a acuerdos".

Marín rechaza "chantaje emocional" de Espadas con el Presupuesto, al que la Junta "no se va a someter”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha calificado este lunes la estrategia que sigue el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de negociación del proyecto de Presupuestos de 2022 como "si se tratase de un chantaje emocional.

Marín se ha reafirmado en su negativa a las exigencias del PSOE para trasladar que "el Gobierno no se va a someter a ningún chantaje del señor Espadas ni de nadie para aprobar unos presupuestos"

Marín se ha reafirmado en su negativa a las exigencias del PSOE para trasladar que "el Gobierno no se va a someter a ningún chantaje del señor Espadas ni de nadie para aprobar unos presupuestos".

Marín se ha preguntado durante una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, por el hecho de que "se exija a un Gobierno negociar con el futuro candidato a la Junta de Andalucía antes del miércoles como si se tratara de un chantaje emocional; por qué hay que llegar a un acuerdo antes del miércoles, el miércoles se celebra el Debate sobre el estado de la Comunidad, no el debate de los Presupuestos".

Tras el aparente ultimátum del líder de los socialistas andaluces, el vicepresidente andaluz ha sostenido que "no sé si el señor Espadas sabe cómo se negocia el Presupuesto en el Parlamento andaluz, que se negocia con los portavoces y los grupos o presentan enmiendas a la totalidad o enmiendas parciales".

"Esto es lo que tiene que hacer el señor Espadas dejar de engañar, de marear, y decir claramente cuál es su intención", ha esgrimido Marín, quien ha abundado sobre la figura del secretario general del PSOE-A para afirmar que "el señor Espadas hace tiempo que no está en el Gobierno, en el Parlamento, ni en el Ayuntamiento de Sevilla y tiene un gran desconocimiento de cómo se lleva a cabo la negociación", para preguntarse seguidamente sobre el secretario general del PSOE y alcalde de Sevilla "qué derechos y pivilegios tiene con respecto al resto de portavoces, cuando él no es portavoz y el consejero Juan Bravo se reúne con los portavoces".

"Cuando sea portavoz se hablará con él", ha remachado Marín sobre las exigencias de interlocución expresadas por Espadas

"Cuando sea portavoz se hablará con él", ha remachado Marín sobre las exigencias de interlocución expresadas por Espadas.

El coordinador autonómico de Ciudadanos ha desligado el debate del estado de la Comunidad con la negociación presupuestaria al esgrimir que "cuando se lleven los presupuestos que el PSOE se pronuncie, que deje ya de jugar con los andaluces, que diga si el señor Sánchez les va a permitir abstenerse o votar sí al Presupuesto", afirmación antes de proclamar que "me reafirmo en lo que decía hace una semana porque al final lamentablemente he acertado", en

PP-A pide a Espadas que deje de buscar "excusas" para no apoyar el Presupuesto

El PP-A, por su parte, ha pedido este lunes al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que deje de buscar "excusas" para no apoyar los Presupuestos andaluces de 2022 y que no permita que el líder de su partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vete" un acuerdo presupuestario en esta comunidad.

Toni Martín, vicesecretario general del PP Andaluz. E.P.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, ha insistido en demandar a todos los partidos unidad y "altura de miras" para sacar adelante los Presupuestos de la recuperación, un mensaje con el que, según ha indicado, acudirá el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará en el Parlamento esta semana.

Tras defender la actitud de "diálogo" permanente que el Gobierno andaluz ha mantenido en toda la legislatura sobre varias materias y en particular en relación con los presupuestos de la comunidad, Toni Martín ha considerado que Espadas debería "ser valiente y no permitir que Pedro Sánchez vete un acuerdo de su partido con el Gobierno andaluz", que daría lugar a un gran acuerdo presupuestario por Andalucía.

Toni Martín, quien ha querido dejar claro el gran esfuerzo presupuestario de la Junta, ha señalado que de 20.000 contrataciones que se realizaron en unos momentos tan delicados, 12.000 van a continuar con su labor y los 8.000 contratos que concluyen son de personas que realizaban pruebas vinculadas a la pandemia del coronavirus que ya no se hacen

En su opinión, desde el PSOE-A no se deberían "poner líneas rojas, ni hacer demagogia, ni buscar excusas" con el asunto de las contrataciones en la sanidad. Sobre este asunto, Toni Martín, quien ha querido dejar claro el gran esfuerzo presupuestario de la Junta, ha señalado que de 20.000 contrataciones que se realizaron en unos momentos tan delicados, 12.000 van a continuar con su labor y los 8.000 contratos que concluyen son de personas que realizaban pruebas vinculadas a la pandemia del coronavirus que ya no se hacen.

El dirigente popular se ha mostrado convencido de que los andaluces entienden que "no se renueven contrataciones que no son necesarias", cuando además el Gobierno central no transfiere el dinero necesario, puesto que ha decidido suprimir los fondos Covid. Así, ha instado a Espadas a pedir al Ejecutivo nacional que transfiera ese dinero si quiere que esas 8.000 contrataciones continúen.

UP pide un presupuesto de 2022 "de sentido común", pero "es difícil" con la Junta "enclaustrada en ortodoxia neoliberal"

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este domingo que la postura de la coalición para dar su apoyo al presupuesto de Andalucía para 2022 será "la razonable, la de sentido común, la que la ciudadanía demanda", pero ha lamentado que las medidas que piden que se incluyan "es muy difícil" que se produzcan "cuando el gobierno del Partido Popular está enclaustrado en esa ortodoxia neoliberal".

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero. E.P.

Así se ha manifestado en declaraciones a la prensa antes de un acto de partido en Almuñécar), donde ha argumentado que estos presupuestos son "una oportunidad histórica" por la cantidad de millones con los cuales va a contar la Junta Andalucía, que puede ascender hasta los 43.000 millones, por lo que pueden servir para "resolver los problemas fundamentales de la gente" y por eso van a buscar el acuerdo de de esos principios.

Ha enumerado que "los problemas fundamentales" de la gente son, en primer lugar, la creación de empleo de calidad y "eso significa que tiene que haber unos primeros peldaños, un cambio de modelo productivo" en la región; en segundo lugar, atender a los problemas del medio rural, que está sufriendo la despoblación, la desvertebración y, por tanto, tiene que haber inversión en esa línea, y en tercer lugar, la potenciación de los servicios públicos

Ha enumerado que "los problemas fundamentales" de la gente son, en primer lugar, la creación de empleo de calidad y "eso significa que tiene que haber unos primeros peldaños, un cambio de modelo productivo" en la región; en segundo lugar, atender a los problemas del medio rural, que está sufriendo la despoblación, la desvertebración y, por tanto, tiene que haber inversión en esa línea, y en tercer lugar, la potenciación de los servicios públicos.

Sin embargo, "es muy difícil cuando el gobierno del PP está enclaustrado en esa ortodoxia neoliberal que le lleva a seguir dando beneficios a las grandes fortunas en menosprecio, en este caso, redundando en la merma de recaudación a las arcas públicas, que sí servirían para cometer los problemas de la ciudadanía".

Toni Valero ha estado en Almuñécar antes de participar en el cierre de las jornadas de formación de IU Granada, y ha resaltado que esas mismas jornadas sirven para mostrar "una alternativa de políticas públicas en favor de la mayoría social que se hace del municipalismo de izquierdas", con procesos de presupuestos participativos y de consulta ciudadana.

Así pues, ha lamentado que el gobierno regional de PP y Ciudadanos "menosprecia a los municipios" cuando "corta" los planes de empleo o cierra líneas públicas de educación y centros de salud.

"Hay una alternativa de políticas públicas a estas políticas de recortes neoliberales que plantea el Partido Popular, y hay una alternativa que se va a desplegar desde los municipios con Unidas Podemos para Andalucía", ha concluido.