LA SUBDELEGACIÓN MANTIENE QUE EL AVE LLEGARÁ EN 2015, PERO RECONOCE "DIFICULTADES" PARA CUMPLIR EL PLAZO

Rajoy inaugurará en septiembre el último tramo que falta de la autovía A-7

Política - José Miguel Muñoz - Miércoles, 5 de Agosto de 2015
El presidente del Gobierno tenía previsto venir a inaugurar el tramo Carchuna-Castell de Ferro entre el 18 o 19 de septiembre, ya que "ese era el deseo del presidente", según el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, pero la convocatoria de elecciones catalanas para el día 27 hará que, muy probablemente, el acto se haga justo después. La Subdelegación asegura, por tanto, la finalización completa de la esperada autovía, pese a que los Presupuestos del Estado consignan amplias partidas para ese tramo en 2016, justificadas por el subdelegado en que la obra se paga después de acabarse. La Subdelegación también mantienen la previsión de que el AVE, para el que hay presupuestados 192 millones en 2016, llegue a Granada antes de que termine este año, aunque reconoce las dificultades para lograrlo por la paralización de los trabajos en Loja y en la adecuación de la estación granadina.
Obras en la estación de tren para adecuarla a la llegada del AVE.
M. RODRÍGUEZ
Obras en la estación de tren para adecuarla a la llegada del AVE.

El último tramo que falta para terminar la esperada autovía A-7, la que recorre el litoral granadino desde Málaga a Almeria, será inaugurado en septiembre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado este miércoles el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.

La duda está en el día de la inauguración. Según explicó Pérez, "el deseo del presidente era hacerlo entre el día 18 y 19 de septiembre", pero la convocatoria de eleeciones catalanas para el día 27 hace peligrar, y mucho, que Rajoy pueda venir en esas fechas, por lo que "es probable", dice Pérez, que la inauguración se tenga que posponer para justo después de los comicios catalanes, ya en los tres últimos días del mes.

De esta forma, la Subdelegación confirma la apertura total de la autovía, pese a que los Presupuestos Generales del Estado consignan una amplia partida de 54,3 millones de euros para el último tramo, el Carchuna-Castell de Ferro. El subdelegado justifica esa inversión en que el tramo, además de otros, se paga tras la finalización de la obra -lo que se conoce como el método alemán- por lo que se siguen consignando partidas presupuestarias para ello aunque la carretera se haya ejecutado.

El subdelegado también mantiene la promesa, ya reiterada, de que el AVE llegue a Granada antes de que acabe 2015. Los presupuestos prevén 192 millones de inversión para al AVE en 2016, una partida que Pérez esta vez explicó por los "procesos administrativos" de la infraestructura, que hasta que no se recepciona no se liberan las partidas de gasto para pagarla, pero eso no quiere decir, según el subdelegado, que no se esté ejecutando en plazos previstos. De hecho, según afirmó, la partida de 200 millones prespuestada para este 2015 "está más que gastada".

Sin embargo, Santiago Pérez reconoció las dificultades para que el AVE llegue a tiempo en 2015 por la suspensión de los trabajos de adecuación de la vía en Loja -"tenemos problemas con la constructora que estamos intentando solucionar", dijo el subdelegado- y la paralización también de la remodelación de la estación en la capital.

A la cabeza de Andalucía

Santiago Pérez resaltó que el montante global de inversiones que prevén los Presupuestos del Estado vuelven a situar a Granada "a la cabeza de Andalucía" tanto en volumen total de gasto, 380 millones, como en inversión por habitante, 390 euros (si bien ayer en Cádiz el PP cifró en 588 millones el dinero que recibirá su provincia, bastantes más que Granada).

Pérez destacó las inversiones en carreteras, aparte de la A-7, especialmente "el impulso" a la Segunda Circunvalación, con 51 millones para varios tramos, una infraestructura que estará terminada, estimó, "en año y medio o dos años como mucho". También resaltó los 7 millones para desdoblar la GR-43, la carretera entre Atarfe y Pinos Puente, debido al intenso tráfico industrial que soporta, y los 4 millones para refuerzos de firme y seguridad vial en varias carreteras, necesarias por el repunte de los accidentes de tráfico.

En infraestructuras ferroviarias anunció que el Corredor Mediterráneo, que para 2016 tiene una pequeña partida inicial para la conexión con Lorca, "protagonizará las inversiones en los próximos años".

También valoró el subdelegado que se mantienen las inversiones en mejoras del Puerto de Motril, Aeropuerto y la prisión de Albolote (en seguridad y cierres de puertas, medidas solicitadas por los funcionarios), y el dinero para proteger el litoral de temporales con espigones y otras actuaciones solicitadas por los municipios costeros.

Por último, Santiago Pérez destaca la inversión en patrimonio cultural: se repite la partida de 200.000 euros destinada a los arreglos del Museo Arqueológico, "para que no se pierda esa partida" tras no ejecutarse este año, y resalta las inversiones que recibirán las rehabilitaciones que recibirán el Castillo de Moclín, la iglesia de Íllora, el Hospital Real de Guadix o Santo Domingo, en Granada, con 3,2 millones de euros en total.