Mitin de Rajoy en el Mirador de San Nicolás

Rajoy elude comprometerse con el AVE soterrado y el fin del aislamiento ferroviario

Política - Juan I.Pérez - Martes, 14 de Junio de 2016
Ante un millar de militantes, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, afirma solo que la llegada de la Alta Velocidad es "una prioridad", pero no aporta fechas ni compromisos sobre el soterramiento o el fin de la desconexión por tren.
Mariano Rajoy, durante su intervención.
Miguel Rodríguez
Mariano Rajoy, durante su intervención.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pasó de largo sobre el AVE en su fugaz visita a Granada, donde protagonizó un mitin en el Mirador de San Nicolás frente a la Alhambra. En su intervención, ante un millar de militantes dijo que la llegada de la Alta Velocidad a Granada "es una prioridad". Pero no aportó nada más sobre la infraestructura: ni cuándo llegará, ni compromiso alguno sobre el soterramiento ni tan siquiera se refirió a cuándo se producirá el fin del aislamiento ferroviario de la única provincia de España sin conexión por tren desde hace 14 meses. 

Rajoy desaprovechó una magnífica oportunidad para comprometerse con el AVE a Granada, uno de los temas centrales de la campaña después de que Fomento desconvocara la cita con el alcalde prevista para el miércoles y luego la aplazara para el viernes.

En el inicio de su intervención, el candidato del PP a la reelección presumió de que el Partido Popular había invertido en las infraestructuras de la provincia: desde la culminación de la A-7, la Circunvalación exterior, la Autovía Granada-Pinos Puente, pasando por la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cuya llegada -dijo- "es una prioridad" y en la que se ha invertido 1.000 millones. En total, en infraestructuras en esta pasada legislatura, Rajoy significó que se han invertido un total de 1.300 millones en la provincia.

Antes destacó, que "esta riqueza natural, histórica y cultural está siendo potenciada por el Gobierno del PP, con el objetivo de reactivar el turismo, clave para Granada. Nos hemos comprometido en Granada con la ciudad y la provincia". 

"La ciudad más hermosa de la tierra"

Frente a la Alhambra, Rajoy dijo que era uno de los lugares más hermosos de la tierra. "Alguien podía pensar que exageraba, pero si estas palabras se pronuncian desde el Mirador de San Nicolás y con la Alhambra enfrente, se sabe que lo que afirmamos es cierto". "Esta ciudad es uno de los lugares más hermosos de la tierra". 

Por su parte, Sebastián Pérez contestó a la secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, que se había preguntado a qué venía Rajoy a Granada. Dijo el presidente provincial del PP que Rajoy venía a Granada para decir que "por primera vez es la provincia número uno en infraestructuras".

En otro momento y dado el lugar en el que estaba, el Mirador de San Nicolás, volvió a recuperar la reivindicación de que Sierra Nevada y la Alhambra vuelvan a estar gestionadas por los granadinos. Sobre este viejo debate, el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, señaló en su intervención que será uno de sus objetivos de su partido.

Moreno también pidió a la militancia que contestara a la 'moción de censura' en el Ayuntamiento de la capital ganando en Granada y en la provincia y criticó al alcalde socialista al señalar: "Qué pronto ha llegado la sumisión con la Junta y el PSOE".  

Anecdotario
Plaza 'tomada': Desde media hora antes de que comenzara el mitin, la Policía ha desalojado a turistas, vendedores ocasionales y personas que frecuentan el mirador. 
Bandera saharaui: Un grupo de personas que portaba una bandera saharaui ha increpado al presidente en un momento de su intervención, sin que el incidente fuese a más al ser desalojados por la Policía.

Una cassata de Los italianos: Antes de que comenzara el acto, Rajoy ha visitado con los dirigentes provinciales del partido la heladería de 'Los Italianos', en la Gran Vía, donde ha degustado la tradicional 'cassata'.

En clave nacional, Rajoy ha vuelto a pedir que se deje gobernar a la lista más votada y se respete así la "voluntad" expresada por los españoles en las urnas el próximo 26 de junio, un mensaje que evidencia la inquietud que hay en las filas del partido ante la posibilidad de que los pactos de la izquierda le desalojen del Palacio de la Moncloa, informa Europa Press.
 
"Los mejores somos los españoles. Bueno, hay algunos un poco malos, pero son los menos y los vamos a derrotar el 26 de junio", ha proclamado Rajoy ante el millar de asistentes, que le han brindado una ovación tras ese mensaje de ánimo en un momento en que las encuestas recogen el ascenso de Podemos, que podría convertirse en segunda fuerza.
 
En su intervención, Rajoy ha recordado que el PP ganó los comicios el 20 de diciembre pero no tenía mayoría y propuso una coalición que rechazó el PSOE. Según ha dicho, no volverán a repetirse las elecciones si todos los partidos "se comprometen" a decir que "gobernará quien tenga más votos" porque "eso es respetar la voluntad de los españoles".
 

En un momento en que las encuestas pronostican una bajada de la participación, el presidente del Gobierno ha recalcado que hay que votar porque son unas elecciones de "una enorme importancia". A su entender, se trata de seguir el rumbo para consolidar la recuperación o "volver a las andadas y a las malas políticas".

En las pasadas elecciones de diciembre, el PP logró tres escaños en Granada (el último por apenas 600 votos) y los 'populares' quieren asegurar ese escaño. Andalucía es un feudo clave para mantenerse en el Palacio de la Moncloa y por eso Rajoy ha programado cuatro visitas a esta comunidad autónoma (Almería, Granada, Málaga y Sevilla).
"No sé lo que nuestros adversarios pretenden hacer con nuestro país porque su única política consiste en critica al PP y las políticas del PP, aunque sean buenas para España y los intereses generales de los españoles", ha afirmado, para insistir en que su partido lo que promete ante los comicios "lisa y llanamente" es seguir haciendo lo mismo.
 
Como ya ha hecho esta mañana en Almería, Rajoy ha criticado que sus rivales se dediquen a hablar mal de España. "Ahora la moda es hablar mal de todo lo que sucede en España", ha exclamado, para añadir que en el debate a cuatro tuvo que llegar a preguntar a sus contrincantes que "algo bueno" tendrá el país porque vienen muchos turistas.