Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Puentedura plantea un "verdadero compromiso ético" con la transparencia en el Ayuntamiento

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Mayo de 2015
Puentedura junto a compañeros de su lista,
IU
Puentedura junto a compañeros de su lista,

El candidato de IU-AS Para la Gente, Francisco Puentedura, ha informado de los compromisos éticos que la coalición de izquierdas llevará al Ayuntamiento de Granada si alcanza el gobierno. Como primera iniciativa, Puentedura ha señalado que su grupo hará una ordenanza sobre la transparencia en la que todos los datos económicos del Ayuntamiento estén al alcance de la ciudadanía: “Todo granadino y granadina debe poder conocer el destino de sus impuestos, cuántos altos cargos y personal de libre designación existen en el Ayuntamiento,  y cuánto cobran estos, así como el alcalde y los concejales”. Además, el edil de IU solicita que se proporcione información a cualquier ciudadano que desee conocer detalles de contratos públicos, tales como con quién se contrata, con qué presupuesto y cómo se está ejecutando dicho contrato.

Por otro lado, Puentedura indica también que los ciudadanos tengan a disposición funcionarios que atiendan a todos los que deseen hacer propuestas o alegaciones a planeamientos urbanísticos, contratos públicos o medidas de cualquier índole tomadas desde el Ayuntamiento.

“Planteamos un verdadero compromiso ético, y no estético, como otras formaciones, con la transparencia en el Ayuntamiento de Granada”, ha sostenido el portavoz municipal de IU, quien dice querer acabar con las puertas giratorias: “Cuando un alcalde o concejal deje de serlo, que no pase a los consejos de administración o a ser alto cargo de empresas municipales o que contraten con el Ayuntamiento”.

Asimismo, IU-AS plantea una “reducción drástica del 75%” de los altos cargos y del personal “elegido a dedo” en el consistorio granadino, y un descenso del salario del alcalde y de los concejales hasta los 1800 euros.

De ser alcalde de Granada, Puentedura se compromete también a “rendir cuentas a la ciudadanía cada 100 días. No sólo en el Ayuntamiento, sino en cada uno de los barrios mediante asambleas ciudadanas abiertas”.

En su objetivo de convertir el Ayuntamiento en un “edificio cristalino y abierto a la ciudadanía”, el concejal de IU ha hablado de la necesidad de que los cargos públicos y los altos cargos cumplan sus compromisos electorales “o, de lo contrario, sean revocados”. Igualmente, Francisco Puentedura ha indicado que las juntas municipales de distrito han de convertirse en “auténticos ayuntamientos de barrio, sin manipulaciones políticas y donde se garantice que la voz independiente de los vecinos llegue al pleno del Ayuntamiento”. Por último, el alcaldable ha reivindicado que la figura del defensor ciudadano sea una persona sin adscripción política y elegida por consenso y unanimidad ciudadana.