El PSOE urge a la Junta actuaciones para acabar con el "abandono" de las carreteras de la provincia

Política - IndeGranada - Miércoles, 5 de Mayo de 2021
El parlamentario Gerardo Sánchez censura que "el Gobierno de Moreno Bonilla no haga nada ante el mal estado en el que se encuentran distintas vías repartidas por los cuatro puntos cardinales de Granada".
Gerardo Sánchez, en comisión parlamentaria.
PSOE
Gerardo Sánchez, en comisión parlamentaria.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha urgido hoy a la Junta una serie de actuaciones para acabar con "el abandono" de las carreteras autonómicas de la provincia, por encontrarse "en un lamentable estado de conservación que dificulta los desplazamientos de los vecinos y que pone en peligro la seguridad de los que la utilizan".

En la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz ha censurado que el Gobierno de Moreno Bonilla “no haga nada ante el mal estado en el que se encuentran distintas vías repartidas por los cuatro puntos cardinales de Granada, de Norte a Sur y de Este a Oeste”.

"Llevan dos años y medio en el Gobierno y tienen las carreteras abandonadas en un desastroso estado de conservación", ha subrayado Sánchez quien ha pedido a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que "se ponga a trabajar, aporte soluciones y deje de evadir responsabilidades".

Se ha referido al mal estado de la A-4050 entre Almuñécar, Jete y Otívar, la A-337 La Calahorra-Laroles, la A-4200 Baza-Benamaurel, la A-4154 Algarinejo-Priego y la A-338 en el tramo comprendido entre Cádiar y Yátor.

La Junta "se ha olvidado" de arreglar la carretera A-4050 a su paso por Jete, pero sí lo ha hecho en Almuñécar y Otívar, "curiosamente gobernadas por el PP. ¿Hay alguna cuestión política en una decisión tan extraña?"

En el caso de la A-4050 ha denunciado que "pese al mal estado del firme y la carencia de arcenes que tiene la carretera a su paso por Jete, la Junta se ha olvidado de la zona que peor se encuentra y únicamente las reparaciones se realizan en los extremos de la vía. Es decir, en Almuñécar y Otívar curiosamente gobernadas por el PP".

"¿Hay alguna cuestión política en una decisión tan extraña?", se ha preguntado Sánchez quien ha hecho ver a la consejera que las y los vecinos de Jete "sufren los mismos riesgos y molestias que los de los citados municipios, al tiempo que se le quita el derecho a tener una carretera en condiciones".

Respecto a la A-337 La Calahorra-Laroles, ha reclamado acciones dirigidas a reforzar la seguridad ante "la falta de quitamiedos con grandes barrancos, sin arcenes y con un estado del asfalto deplorable".

Más aún, ha dicho, cuando el proyecto de la esperada intervención en la carretera de acceso a la Alpujarra desde la A-92 y la zona note de la provincia, a través del Puerto de la Ragua, está redactado por valor de 1,5 millones de euros y previsto en los presupuestos autonómicos de 2020.

Sobre la A-348, puerta de entrada a la Alpujarra granadina desde la provincia de Almería, Sánchez ha reprochado al Gobierno de Moreno su "inacción ante los desprendimientos" que han provocado el corte de carriles dificultando la circulación y generando "un riesgo" para los vehículos que transitan entre Cádiar y Yátor.

Por otro lado, ha aludido a la situación de la A-4154, una carretera clave para acceder al municipio de Algarinejo y garantizar la comunicación con otras localidades como Priego de Córdoba, en la provincia vecina.

"Los quitamiedos están tirados, hay desprendimientos y el firme está en mal estado", ha relatado el parlamentario socialista que también ha hecho un llamamiento para el arreglo de esta vía del Poniente granadino.

Sánchez ha exigido a la consejera que "se deje de excusas y centre todos sus esfuerzos en mejorar y reparar todas las carreteras que precisan de la intervención inmediata de la Junta de Andalucía en la provincia".