Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE urge al Gobierno un plan extraordinario de empleo agrario que frene la sangría laboral en el campo granadino

Política - IndeGranada - Miércoles, 21 de Septiembre de 2016
El grupo parlamentario socialista ha reclamado al Gobierno central que sea sensible con la pésima situación que padece el campo y ponga en marcha un plan extraordinario de empleo agrario que contribuya a frenar la sangría laboral y la precariedad en un sector muy castigado en nuestra provincia por la sequía y la falta de apoyo estatal.
  • Los últimos cuatro años y medio de gestión del PP dejan cifras nefastas en el sector con 6.029 empleos menos, 3.010 parados más y 3.316 beneficiarios menos del subsidio agrícola

Abordar la dramática realidad que padecen miles de trabajadores y trabajadoras del campo, gran parte emigrados a Francia para campañas como la vendimia, requiere de compromisos firmes e inmediatos de los poderes públicos que les garanticen unas condiciones laborales y una vida dignas, ha señalado la diputada socialista Elvira Ramón.
 
La representante socialista ha ilustrado la situación crítica del sector con los datos de paro, afiliaciones y prestaciones, “que dejan un panorama desolador en nuestra provincia”. Sólo desde 2012, el número de afiliaciones al régimen agrario ha caído en 6.029 efectivos, mientras que el de parados ha crecido en 3.010 personas en Granada.
 
La protección al desempleo también se ha visto gravemente perjudicada por la merma continuada de recursos públicos y por la ausencia de medidas de estímulo laboral por parte del PP, ha criticado la diputada socialista, quien ha precisado que frente a los 15.105 personas que percibían el subsidio agrario en diciembre de 2011, hoy la reciben 11.789 granadinos pese al incremento desbocado de las cifras de paro.    
 
Elvira Ramón ha incidido en que al abandono del Gobierno central -que no sólo niega un plan de empleo especial, sino que además recorta sistemáticamente fondos públicos de la PAC destinados al medio rural-, se suman condiciones climáticas adversas que agravan la situación de miles de familias que no alcanzan, por la falta de lluvia, los jornales necesarios para llegar al subsidio agrario, en la mayoría de los casos su única fuente de ingresos.
 
“El Gobierno no puede seguir dando la espalda a los trabajadores y trabajadoras del campo en Granada, una provincia donde la mayoría de sus municipios son núcleos rurales que tienen en la agricultura su única razón de ser”, ha advertido Elvira Ramón, quien ha exigido respuestas inmediatas al PP.
 
La diputada socialista ha recordado que el Gobierno del PP, ante la presión de los sindicatos y del PSOE, aprobó en febrero de 2015 una reducción de peonadas de 35 a 20 sólo durante seis meses. En diciembre de 2015, los socialistas presentaron una proposición no de ley en el Congreso, aprobada el 24 de febrero de 2016, para que se volviesen a reducir el número de peonadas por la falta de lluvias, iniciativa ante la que el Gobierno del PP no ha hecho nada.
 
Por ello, ha anunciado que su formación presentará una nueva proposición no de ley en la que se instará al Gobierno a que elimine o reduzca el número de 35 peonadas para acceder al subsidio; a que ponga en marcha un plan extraordinario de empleo para el campo; y que los planes de empleo puestos en marcha por los ayuntamientos y la Diputación cuenten también para el cómputo de jornales.
 
“Exigimos al PP que cese en su maltrato a los trabajadores del campo y actúe ante la situación dramática que padecen miles de familias”, ha concluido.