El PSOE traslada su apoyo a los ganaderos lácteos y pide que se ponga fin a los "desequilibrios" que provocan "precios injustos" en este sector

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Julio de 2021
Clara Aguilera aboga por la interlocución industria y distribución de forma que se puedan frenar los desequilibrios que se producen en la cadena.
Clara Aguilera en una imagen de archivo.
archivo
Clara Aguilera en una imagen de archivo.

El Grupo Parlamentario Socialista ha trasladado este jueves su apoyo al sector ganadero de la leche de la provincia y se ha comprometido a trasladar sus dificultades y reivindicaciones a las administraciones competentes de forma que se pueda poner fin a los desequilibrios y a la relación con industria y distribución que provocan “precios injustos” en este sector.

Durante un encuentro telemático en el que ha participado la eurodiputada Clara Aguilera -junto a las diputadas en el Congreso Elvira Ramón e Inma Oria y el senador Abelardo Vico, así como el representante del sector lácteo de la Federación y presidente de la cooperativa Alba Ganaderos, José Antonio Bolívar, el director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Gustavo Ródenas, el gerente de Alba Ganaderos, Antonio Casas y la presidenta de la cooperativa “Los Pastoreros”, Eva María Fernández, la socialista ha defendido los grandes esfuerzos realizados por el sector lácteo para modernizar sus explotaciones y sus productos y aumentar su competitividad en el mercado.  

Así, y tras reconocer que la posición de dominio de la distribución comercial beneficia al establecimiento de precios injustos, Clara Aguilera ha demandado una mayor sensibilidad para que este sector fundamental, en una provincia rural como es Granada, no sea perjudicado. 

En este sentido, ha abogado por la interlocución con industria y distribución para frenar estos desequilibrios que se producen y que provocan que el sector del vacuno de leche pierda rentabilidad puesto que la industria impone precios por debajo del coste de producción. 

Actualmente se está pagando a los ganaderos 32 céntimos el litro de leche, cuando los costes de producción están en torno a los 40 céntimos de media, por lo que los primeros están perdiendo dinero, ha explicado Aguilera, que ha considerado que para “que los precios sean más justos deberían estar por encima de ese coste medio de 40 céntimos”.  

“Los ganaderos andaluces y granadinos han hecho una gran reconversión, apostando por la competitividad, eficiencia e industrialización para ganar valor añadido. Hay que denunciar los bajos precios, no se puede banalizar ni utilizar como reclamo este producto básico, comercializando por debajo de coste como hacen algunos supermercados”, ha dicho Clara Aguilera, que ha recordado que es una práctica prohibida en nuestro país.