"la ciudad no ha estado más abandonada nunca"
El PSOE tacha de "fracaso absoluto" la brigada antipintadas que el gobierno local puso en marcha en julio
El concejal Juanjo Ibáñez pide al gobierno del PP que "cesen las mentiras" y urge "la limpieza real de las calles de los barrios históricos, frente a la brigada fantasma de Carazo".
PSOE
Juanjo Ibáñez en el Albaicín.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha tachado de "fracaso absoluto" la política antipintadas del gobierno local en los barrios históricos de la ciudad, que ha resultado ser "ineficaz" tras arrancar el pasado 1 de julio. Ha quedado en "un brindis al sol, más propaganda que otra cosa, carente de resultados". Para el socialista, "el problema hay que atajarlo en su conjunto, con medidas reales y presupuestos y dejarse de anuncios vacíos solo destinados a garantizar una foto sin contenido para Carazo".
El edil socialista ha ofrecido la colaboración de su grupo "para enfrentarse a un problema cuya solución no es fácil y que ha sido usado por la alcaldesa de manera frívola cuando en campaña se comprometió a tener arreglado el asunto en los primeros cien días de gobierno". En este sentido, el edil ha lamentado que "el gobierno del PP siga mintiendo a los ciudadanos sin ningún tipo de pudor asegurando su concejala de limpieza en el último pleno que tienen un equipo que 24/7 retira las pintadas cuando la realidad, tal y como se aprecia dada día en cualquier barrio de Granada, es muy distinta, ya que a la brigada fantasma del PP nadie la ha visto, ni nadie la espera".
A juicio del edil, Carazo es "víctima de su propio discurso . "En campaña acusaba a los socialistas de tener la ciudad muy sucia, pero ahora Granada está peor que nunca y solo ofrece soluciones que no van más allá de un titular vacío de contenido como el de la brigada antipintadas que, solo hay que darse un paseo por el Albaicín o el boquerón, para ver que es sencillamente falso", ha sentenciado.
Ibáñez ha pedido a Carazo "no más mentiras" y ha reclamado la puesta en marcha de políticas que ya se están ejecutando en otras ciudades como Vitoria, Madrid o Toledo y que tienen a los gobiernos autonómicos como cómplices, "pero en Granada, la sumisión de Carazo a Moreno Bonilla le impide hacer exigencia alguna a una Junta de Andalucía que tiene que implicarse de una vez por todas".
Ibáñez ha invitado a la alcaldesa a visitar los barrios de la ciudad, "ya no sólo del centro, también los más alejados, para que pueda comprender que la intervención sobre la que saca pecho no supera ni un 0,001 de la totalidad de pintadas que hay en la vía pública". En este sentido, el socialista ha acusado la alcaldesa de "vivir una realidad paralela, ya que si sale por la puerta de atrás de Ayuntamiento y no se baja del coche oficial, es muy complicado que tenga una percepción real y fidedigna de lo que ocurre y afecta a Granada".
Para el socialista, "barrios como el Albaicín o el Realejo nunca han estado más abandonados. Hay una más que evidente falta de ambición y una preocupante ausencia de ideas, a pesar de que ahora el margen de maniobra es mucho mayor porque la situación económica que dejamos es mucho mejor y porque tienen una mayoría absoluta que facilita las cosas". Al respecto, Ibáñez ha recordado al PP que, "si de verdad quiere mejorar la imagen de Granada y acabar con las pintadas, debe apostar por políticas disuasivas favorecer que las comunidades de vecinos puedan actuar en sus fachadas con incentivos fiscales, además de exigir contundencia a la Junta en las que afectan a nuestro patrimonio"”.
Para concluir, Ibáñez ha reiterado a Carazo a que pida ayuda al gobierno de Moreno Bonilla, "ya que los programas de la Junta podrían mejorar un problema que ya ha sido atajado en otras ciudades". Así, el edil ha insistido en la tesis socialista de la necesidad de poner en marcha la tasa turística para resolver problemas vandálicos de esta índole, entre otros asuntos.