"Moreno Bonilla y el PP siguen empeñados en destrozar la sanidad pública a toda costa"

El PSOE se suma a la manifestación por la sanidad pública y anuncia mociones en los ayuntamientos para reclamar mejoras a la Junta

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Los socialistas hacen un llamamiento a la ciudadanía para que, con su asistencia, "evidencie el descontento y malestar social que existe por el estado deplorable en el que se encuentra la sanidad".
Francisca Santaella, en una imagen de archivo.
PSOE
Francisca Santaella, en una imagen de archivo.

El PSOE de Granada ha mostrado su apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública en la provincia que este domingo, 17 de noviembre, ha convocado la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas en la capital y ha anunciado mociones en los ayuntamientos para reclamar a la Junta de Andalucía mejoras en el sistema sanitario.

La secretaria de Salud del PSOE de Granada, Francisca Santaella, ha señalado que el Partido Socialista participará en este acto reivindicativo que partirá desde los Jardines del Triunfo a las 12:00 horas y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, con su asistencia, "evidencie el descontento y malestar social que existe por el estado deplorable en el que se encuentra la asistencia sanitaria en la provincia".

"Moreno Bonilla y el PP siguen empeñados en destrozar la sanidad pública a toda costa: Con listas de espera que en la provincia casi han alcanzado las 94.000 personas en nuestros hospitales o una Atención Primaria con demoras impropias de este servicio", ha apuntado.

Santaella, que ha reprochado al Gobierno andaluz del PP que presuntamente troceara contratos sanitarios para repartir 458 millones de euros a dedo, ha abogado porque "el desmantelamiento de la sanidad cese de una vez por todas y se refuerce el sistema".

En ese contexto, el PSOE de Granada llevará a los ayuntamientos de la provincia una batería de mociones para que las corporaciones locales se sumen a la petición de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública e insten a la Junta a aumentar los gastos destinados a este ámbito y se equipare así al resto de comunidades autónomas, ya que Andalucía está en el último lugar. 

La iniciativa persigue también que el Gobierno andaluz ponga en marcha "de inmediato" las consultas presenciales, mejorando su accesibilidad y reduciendo su demora a 24 horas, y evite especialmente la discriminación a las personas mayores; la recuperación de plantillas que permitan una Atención Primaria accesible y que adopte las medidas organizativas necesarias para que los usuarios puedan acceder a los centros de salud.

Asimismo, se contempla, entre otros asuntos, que la Junta acabe con la precariedad laboral del personal, aplicando un Plan de Mejora de la Atención Primaria que adapte los equipos a las necesidades de salud de la población y se incremente "urgentemente" el presupuesto a la Atención Primaria.