IU anima a participar en la manifestación por la sanidad pública el 17 de noviembre en Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 15 de Noviembre de 2024

Izquierda Unida Granada ha denunciado nuevamente el "grave deterioro" de la sanidad pública en la provincia y en toda Andalucía. En este contexto, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar activamente en la manifestación convocada por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, a las 12:00 horas, desde los Jardines del Triunfo hasta la Fuente de las Batallas, en defensa de una sanidad pública y universal.

Bajo el lema "No te mueras esperando, ¡muévete por tu salud!", Izquierda Unida se une a esta movilización "para alzar la voz contra los recortes presupuestarios, la falta de personal y la mala gestión del sistema sanitario andaluz, especialmente en Granada". Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU y diputada provincial, ha señalado que "la gestión sanitaria en nuestra provincia está llevando a una situación insostenible, tanto para los pacientes, que ven vulnerado su derecho a una atención digna, como para los profesionales, que trabajan en condiciones precarias".

"La situación en Granada es crítica", ha asegurado para apuntar que los hospitales públicos, como el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Clínico San Cecilio, "sufren una sobrecarga estructural que provoca largas listas de espera y una atención insuficiente". Además, "las demoras para intervenciones quirúrgicas y citas con especialistas superan los seis meses en muchos casos, afectando gravemente a la calidad de vida de los pacientes". Esta situación es "aún más alarmante" en las zonas rurales, donde localidades como Órgiva, Motril y Guadix enfrentan demoras de hasta 18 meses para ciertos procedimientos.

Uno de los asuntos "más graves" que atraviesa Granada es en el ámbito de la Dependencia, "con listas de espera que incumplen la ley (más de 8.722 personas), el tiempo medio de espera es de casi dos años (en 2023 fallecieron en Andalucía 33 personas al día sin haber sido atendidas), trabas del gobierno andaluz (brecha digital y excesivos trámites que paralizan el acceso al sistema), financiación insuficiente, altos niveles de copago, falta de personal para asegurar un servicio de calidad, contratos a tiempo parcial y salarios bajos, sobre todo en servicios externalizados, sobrecarga de trabajo y exposición a riesgos psicosociales", ha señalado también la formación.

Izquierda Unida ha recordado que Andalucía es una de las comunidades con menor inversión sanitaria por habitante, con una cifra de 1.367 euros en 2023, muy por debajo de la media nacional de 1.700 euros. "Esta falta de financiación se traduce en un colapso generalizado de los servicios sanitarios, especialmente en atención primaria, donde los centros de salud de la provincia registran demoras de hasta 10 días para una consulta con el médico de cabecera".

Con su participación esta convocatoria, IU exigirá al Gobierno andaluz que "garantice una atención médica de calidad para todos los granadinos y granadinas". "No es tolerable que en pleno 2024 se continúe desmantelando la Sanidad pública en favor de la privatización y de los intereses de grandes empresas. La ciudadanía no puede seguir pagando las consecuencias de la mala gestión del PP en la Junta de Andalucía", ha afirmado Mari Carmen Pérez.

Izquierda Unida ha invitado a todos los granadinos y granadinas a movilizarse y unirse a esta manifestación para defender su derecho a una sanidad pública, universal y de calidad. "El 17 de noviembre, alza tu voz y defiende tu salud y la de todas y todos", ha añadido.