Campaña Inagra contenedor marrón.
Los socialistas exigen consensuar con la comunidad educativa los cambios

El PSOE rechaza "el ataque a la escuela pública del Gobierno de la derecha" y anuncia iniciativas para "corregir el desaguisado"

Política - M.A. - Miércoles, 15 de Enero de 2020
"Hace un año lo advertimos, venían a hacer negocio con la sanidad, la educación y los servicios sociales, en contra de lo público, achicándolo, y en beneficio de lo privado", denuncia el portavoz parlamentario socialista, José Fiscal.
Acto del PSOE andaluz sobre Educación, este miércoles en Granada.
PSOE
Acto del PSOE andaluz sobre Educación, este miércoles en Granada.

La gestión de la Junta en la planificación del próximo curso escolar en la provincia de Granada ha dejado al descubierto "las contradicciones y los ataques del Gobierno de la derecha a la escuela pública". Así se ha pronunciado el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, que junto a los responsables de Educación de su partido, ha participado este miércoles en Granada en un encuentro para abordar la situación provocada por el titubeo mostrado por el Gobierno andaluz. 

Fiscal ha considerado que la actuación en Granada es "un ejemplo del mundo de montajes y mentiras que intenta construir el Gobierno andaluz, cuyo presidente por un lado se va a Cumbres de Enmedio a dar su discurso de fin de año en un guiño al mundo rural, e inmediatamente después anuncia el cierre de un número importante de escuelas rurales". Es, en palabras del portavoz socialista, "un sinsentido" y la prueba de que el Gobierno de PP y Cs "vive instalado en la mentira y el montaje, que se hace patente después de cada Consejo de Gobierno".

Ha asegurado el socialista que su partido se situará "enfrente de cualquier decisión que suponga un ataque a la escuela pública" y que rompa con la igualdad de oportunidades. En este punto se ha referido a la escuela rural, reivindicando que "cualquier niño o niña, viva donde viva, tiene que tener el mismo derecho y posibilidades de acceso" a -en este caso- la educación. 

Ha hecho especial hincapié en que cualquier decisión que afecte a profesorado, alumnado, familias y municipios deben estar "consensuados". El PSOE andaluz impulsará, de cara al nuevo periodo de sesiones, iniciativas para "corregir el desaguisado" de la Junta. "Hace un año lo advertimos -ha afirmado Fiscal-, venían a hacer negocio con la sanidad, la educación y los servicios sociales, en contra de lo público, achicándolo, y en beneficio de lo privado".

"El PSOE estará siempre al lado de la comunidad educativa, frente a la política errática de la derecha", dice Entrena

"Compartimos con la Federación de Madres y Padres, con los sindicatos y hasta con el equipo de Inspección la preocupación ante una política educativa errática y de desconcierto", ha dicho por su parte el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, que ha lamentado las contradicciones del Gobierno andaluz y ha alertado de "la desconfianza" que esa actitud genera. 

"Cerrar colegios rurales condena a los municipios a su cierre", advierte

Frente a ese "vaivén", los socialistas "lo tenemos muy claro: el PSOE va a defender siempre la escuela pública y que no se cierren aulas ni colegios rurales", porque eso -ha enfatizado Entrena- "condena a los municipios a su cierre". 

Si la movilización convocada -por sindicatos y las AMPA- para de este jueves 16 de enero se mantiene, los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas se sumarán. "Vamos a estar siempre al lado de los maestros y maestras, los padres y madres y los ayuntamientos", ha resumido.

Preguntado por si el delegado territorial de Educación, Antonio Jesús Castillo, está legitimado para seguir en su cargo, ha dicho que un consenso respecto a que su manera de proceder ha sido "nefasta". No obstante, ha apuntado que no sabía si "ha estado siguiendo instrucciones directas de la Consejería y del Gobierno andaluz". "No sé quién ha metido la pata y quién es el responsable de esta "inseguridad" generada a la comunidad educativa, "si Moreno, Imbroda o el delegado".